Connect with us

Desarrollo Social aclaró conceptos del Registro Social de Hogares a los adultos mayores de Atacama

Publicado

on

  • Más transparente, más justo, más moderno y simple, son algunos de los atributos que tendrá el registro a partir del 1 de enero de 2016.

En la sede de Ferroviarios de Copiapó, se desarrolló el encuentro con Consejeros Asesores de mayores de las 9 comunas de Atacama, en donde se abordó el nuevo Registro Social de Hogares. 

En la oportunidad, llegó el Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes Mardones, junto  a la encargada del área de Focalización, Gabriela Mancilla, quienes dieron cuenta de los detalles que tendrá el nuevo sistema.

Entre los temas recurrentes, entre la ciudadanía, era el saber si es que con el nuevo registro se perdían los beneficios. El Seremi Eric Ordenes, aclaró tal situación. “Es importante aclarar que ninguna persona perderá sus beneficios vigentes por el periodo que fueron otorgados.  Por ello el sistema comenzará en enero de 2016 de manera gradual que será vinculada a los periodos de duración y llamado que tienen cado uno de los programas sociales”, explicó Ordenes.

Además, el SEREMI hizo una invitación a la comunidad en general, para que reciba de buena manera este nuevo registro y que confíe en el trabajo que está realizando el Gobierno, por incluir a más familias y que sean parte de los beneficios sociales.

La coordinadora de Senama en Atacama, Verónica Peña, destacó el avance y giro que se pretende dar con el nuevo registro. “Creemos que desde el próximo año, tendremos una mejor información, con los detalles que en la práctica nos servirán para aplicar de mejor manera, las políticas sociales del Gobierno”, puntualizó.

¿En qué consiste el Registro Social de Hogares?

Es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa. El Registro social de hogares contendrá información proveniente de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

Los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica. Los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación socioeconómica. Y dado que la realidad cambia y que las bases de datos pueden tener información desactualizada, se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares.

Finalmente, a través de los datos que el Registro posee sobre los hogares, cada Servicio,  programa o prestación social – en base a sus requerimientos y objetivos -,  podrá identificar mejor a sus usuarios(as) o población objetivo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Candidatura Presidencial, “Avance muy bien y siento que hay un respaldo creciente”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Gobierno instala innovadoras mallas para contener Rodados de gran tamaño

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Intendente Urquieta destaca inicio del segundo proceso extraordinario de regularización migratoria 100% digital

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA