Connect with us

(AUDIO) Nueve de los 33 mineros de Atacama se querellarán por estafa contra sus ex abogados

Publicado

on

La acción judicial, patrocinada por el abogado Alejandro Peña, será ingresada mañana lunes ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

Por estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación, en perjuicio de los «33» de Atacama, se querellarán este lunes nueve de los mineros que sobrevivieron sepultados durante 70 días a 700 metros de profundidad en 2010.

Según confirmó Emol, la acción judicial será ingresada a las 12:00 horas ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por el jurista Alejandro Peña, quien representa aLuis Urzúa, Juan Carlos Aguilar, Jorge Galleguillos, Víctor Zamora, Richard Villarroel, Osmán Araya. Mario Gómez, Claudio Acuña y Ariel Ticona.

De acuerdo al libelo, los abogados Remberto Rodrigo Valdés Hueche y Fernando Darío García O´Nell -este último vinculado al estudio Carey- habría incurrido en dichos ilícitos mediante una serie de maniobras fraudulentas y engañosas para inducir a error a los 33, haciéndoles creer que tendrían una sociedad administrada por ellos, para, en definitiva, perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les corresponden.

Algunos de los mineros, entre elos Luis Urzúa  señalaron lo siguiente ante esta situación que les aqueja.

Según se detalla en el documento, los mineros fueron contactados por Valdés antes de su rescate, pero fue en diciembre de 2010 -durante el viaje de los sobrevivientes a Santiago para participar de la Teletón- cuando se reunieron con los profesionales en Estudio de Abogados Carey.

Dos días antes del encuentro, agrega la querella, los querellados habían creado una sociedad, MSJ, emulando el nombre de la mina San José, la que quedó constituida por Remeberto Valdés y una sociedad vinculada al estudio Carey, liderada por Fernando García O´Nell.

Mario Sepulveda en tanto señala que los mineros no estan en lo cierto y que la demanda no corresponde, por que el contrato esta bien hecho.y «estos gallos estan mal asesorados agregó Sepulveda.»
 
 
Dicha reunión habría estado marcada por la orden de los abogados, quienes les habrían informado a los mineros que sino firmaban en 30 minutos, no habría ni libro ni película.

Posteriormente, según se explica en el libelo, los querellados crearon PIM, una sociedad por acciones en la cual -por medio de engaños- se les hizo creer a los 33 de Atacama que ellos tendrían en el control de ésta, sin embargo, ella era dirigida por Valdés y García, quienes a fines de diciembre de 2010 se nombraron directores de la sociedad, quedando los mineros sin acceso a los movimientos financieros y actas de sesiones de directorio, entre otras actividades.

 
Al respecto, Luis Urzúa explicó que «los abogados que nos captaron como clientes, se hicieron socios nuestros sin nosotros buscarlo, perjudicándonos».

«Hoy, Valdés -a través de sus colaboradores- continúa controlando todos los flujos asociados a nuestras historias de vida y en los hechos, se comporta como dueño de ellas», agrega.

Por ello, aclara que la acción judicial «no es contra nuestros demás compañeros, tampoco contra la película», puntualizando que «sólo es un intento por devolver la historia de la mina San José a sus 33 protagonistas».

 
Fuente Emol.com 
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La desazón de Cristian Garin tras paliza en Copa Davis: «Pude haber hecho algo más»

Publicado

on

Por

El tenista nacional Cristian Garin exteriorizó su desazón este sábado por la dura derrota ante Norbert Gombos, resultado que le dio a Eslovaquia el triunfo sobre Chile en cruce por el Grupo Mundial I de Copa Davis, en Bratislava.

Si ayer la primera raqueta nacional jugó uno de sus mejores partidos de la temporada para vencer por 6-2 y 6-4 a Alex Molcan (117º), el ‘Tanque’ hoy firmó una de sus peores presentaciones al caer por 0-6 y 1-6 ante el número uno local (115º).

En rueda de prensa, ‘Gago’ declaró que “pude haber hecho algo más, pero Gombos jugó un partido increíble, es una derrota muy dura. Me pegó muy fuerte y espero salir rápido de esta sensación”.

“Debo empezar a ver las cosas un poco distintas, es una derrota demasiado dura pero hay que salir adelante. Son cosas más personales, tengo que ponerme menos presión. Hay veces que me cuesta manejar todo eso. Han sido meses difíciles y me ha costado manejar cosas de afuera que se ven reflejadas en cancha.”, complementó.

Luego, Garin prefirió ver el lado positivo de esta caída. “Tengo mucho por mejorar, estoy Top 20 del mundo y es un buen antecedente. Teníamos que venir a Eslovaquia a ganar, no se dio pero hay que seguir adelante por más duro que sea. No es fácil esta situación”, dijo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA