Connect with us

63 médicos renuncian y funcionarios anuncian paro indefinido en Hospital de La Serena

Publicado

on

La sombra de un verdadero colapso se cierne sobre el Hospital de La Serena (HLS). Cumpliendo su amenaza, 63 médicos ya presentaron sus cartas de renuncia, las cuales se harán efectivas el próximo domingo, mientras que los restantes trabajadores del establecimiento –desde enfermeras hasta auxiliares– iniciarán un paro indefinido a partir del lunes próximo.
Las medidas de fuerza son consecuencia de la decisión del gobierno central de no asignar financiamiento en la Ley de Presupuesto 2016 para la licitación e inicio de construcción de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que permitiría aliviar considerablemente la desmedrada situación material en que se encuentra el nosocomio serenense, dada su antigüedad (data de 1948) y su insuficiencia para la demanda actual.
El presidente del Consejo Consultivo del HLS, Luis Guerra, señaló que “es un deber nuestro alertar a nuestra población de las consecuencias que puede tener este hecho”,agregando que “queremos advertir a todos los ciudadanos de La Serena y la región que a partir del lunes deben tomar todas las providencias del caso, porque la atención en nuestro hospital se verá totalmente menguada”.
Lo anterior por cuanto, pese a que la salida de los médicos se hará efectiva desde el domingo, será el lunes cuando se aprecie en toda su fuerza el efecto de la paralización general.
El dirigente apuntó como responsable de esta situación, por “el incumplimiento de la promesa presidencial del 26 de agosto de 2014”, pronunciada por la propia Presidenta Michelle Bachelet durante el acto principal de aniversario de la comuna, en que aseguró la construcción del CDT.
Urgió a los parlamentarios de la región “un intenso trabajo en los pasillos del poder” para reponer el CDT en el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal) y afirmó que se reservarán el derecho de presentar recursos de protección en la Corte de Apelaciones, por la amenaza que esto significa para los derechos de la población.
El presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena, Sergio Soler, sostuvo que “probablemente va a haber más renuncias durante la semana”, a lo cual se sumará la paralización voluntaria en las prestaciones de otros 12 facultativos, que por hallarse en devolución de horas de trabajo, luego de cursar becas de especialidad, están impedidos de renunciar.
Soler fue tajante al afirmar que esta semana es el único plazo para que el Minsal revierta su decisión inicial sobre el CDT. “No se va a esperar, hemos esperado diez años. Solamente si están los recursos, si existe la voluntad de la ministra de Salud (Carmen Castillo) y el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés)”, se revertirían las renuncias.
Además, agregó que no aceptarían la posibilidad teórica de que el CDT se construyera mediante concesión, opción que han sugerido parlamentarios oficialistas como salida a la falta de fondos que enfrenta el Minsal para cumplir con todos sus compromisos de nueva infraestructura en el país. “No, absolutamente no. Incluso habíamos pensado hablar con el hijo de la Presidenta, porque quizá nos puede asesorar”, ironizó.

 

 

Fuente Diario la Región .(Coquimbo).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Roberto Tobar dirigirá el “superclásico” entre U. de Chile y Colo Colo

Publicado

on

Por

Esta jornada se dio a conocer que el árbitro Roberto Tobar será el elegido para dirigir el “superclásico” entre Universidad de Chile y Colo Colo.

Según informa Radio Cooperativa, el juez FIFA estará a cargo de impartir justicia el domingo en el Estadio El Teniente de Rancagua, acompañado en el VAR por el juez Julio Bascuñán.

Esta determinación se da en una jornada en que el argentino Javier Castrilli asumió como presidente de la Comisión de Árbitros, reemplazando a Jorge Osorio.

Cabe recordar que Universidad de Chile busca cortar la racha negativa ante Colo Colo, que quiere seguir sumando y mantenerse en la cima del Campeonato Nacional.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Innovación 2021, Una Oportunidad para los Adultos Mayores» Por Yerko Cortes, (Académico Ing. Comercial, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Para todos es una necesidad inmediata ocuparnos de los desafíos de un segmento muy importante de la población, como lo es al adulto mayor. Según cifras recientes del INE, en Chile los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país. Es decir, el último censo reveló que más del 16% de la población chilena es ya adulto mayor.

Todo lo anterior considerando que ya desde el inicio de la pandemia, los retos a nivel país no son menores, hablamos de: el envejecimiento de la población, cambios en los hábitos de vida que se están dando en nuestro país, alfo foco en la descentralización, problemáticas de bienestar social y la economía sustentable

El envejecimiento a nivel nacional seguirá aumentando, se espera que al 2035 la edad media de la población sea aproximadamente de 42 años, y según estimaciones a nivel regional de la Población en Chile 2002- 2035, la población mayor de 65 años será mayoría en 13 regiones del país. Hoy entre las regiones que presentan mayor nivel de envejecimiento se encuentran: Ñuble, Valparaíso y Los Ríos, con un 24,6%, 22,2% y 22,0% respectivamente.

La pregunta es ¿Estaremos preparados como sociedad para una de las transformaciones más significativas de cara al futuro? Nuestra respuesta desafiante tiene que ser por medio de la Innovación. Tenemos el desafío de incorporar a este segmento de la población tan significativo, empoderando a las personas para que decidan como vivir y envejecer.

Mas que una interrogante esto es una oportunidad para todos los sectores de la Economía. Se pueden desarrollar oportunidades de inversión en diversos mercados, principalmente en los sectores de consumo, salud, vivienda, a través también de la gestión patrimonial y de pensiones. La gente mayor es capaz de aprender; la psicología y neurociencia muestran que el cerebro es capaz de adquirir habilidades nuevas a los 30, 50 o incluso hasta los 90 años. Lo sectores educativos, la ciencia, la cultura, etc. tienen un desafío importante para incorporar al adulto mayor no solo como política pública, sino que como componente activo para el desarrollo conjunto de muchas actividades.

El mercado laboral ciertamente es el que mas reciente este campo poblacional, hoy uno de cada cinco adultos mayores declara trabajar, pero claramente esto ya va en aumento. Como sociedad es necesario que fomentemos de forma decidida la incorporación al mundo del trabajo de este rango etario, mas aun considerando la llegada de la automatización y digitalización en las empresas.

Las empresas tienen un enorme desafío incorporando la innovación con el adulto mayor, no solo como un mercado económico sumamente importante para el desarrollo de productos y servicios, sino que además incorporar esta fuerza laboral tiene un sinnúmero de beneficios: personas con alta experiencia, marcada calidad de servicio, inteligencia emocional;  entre otras habilidades, que aportan a una combinación exitosa que fomenta el aprendizaje y experiencia intergeneracional que será un beneficio para todos.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Gabriel Suazo: “Los clásicos no solo se juegan, sino que se ganan”

Publicado

on

Por

Gabriel Suazo, capitán de Colo Colo, adelantó lo que será el “superclásico” del domingo, en una conferencia de prensa en conjunto con Fernando de Paul, capitán de Universidad de Chile.

Suazo afirmó que “nosotros estamos enfocados en el partido del domingo igual como enfocamos el resto de los encuentros. Es muy importante lograr 3 puntos para poder seguir en la cima”.

Sobre el partido, aseguró que “sabemos las armas que tiene U. de Chile. Tienen grandes jugadores y sabemos de qué tenemos que cuidarnos. También sabemos lo que tenemos hacer nosotros para hacer daño y buscar los 3 puntos”.

Además, el lateral sostuvo que “loss clásicos no solo se juegan, sino que se ganan. Esa es la mentalidad que tenemos y con la que salimos en cada partido, más allá de las posiciones en las que se llegue”.

El zurdo planteó que “ambos tenemos la misma presión: ellos por cortar la racha y nosotros para mantenernos arriba. Los clásicos son partidos distintos y cada equipo quiere ganarlo sí o sí”.

“Aquí no hay ningún favorito y lo tenemos más que claro, por eso estamos entrenando al 100% y debemos estar preparados”, complementó.

Finalmente, Suazo sentenció que “nosotros estamos para cosas importantes y es nuestra mentalidad. Este partido no va a definir para qué estamos, en cada encuentro tenemos que demostrar que queremos ser campeones”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA