Connect with us

Comienza investigación en Egipto para dilucidar misterioso accidente aéreo del sábado

Publicado

on

El incidente ha provocado una serie de especulaciones, las que se ampliaron aún más con el anuncio del Estado Islámico que se adjudicó la autoría de un supuesto atentado, que dejó 224 muertos.

 

MOSCÚ.- Las causas de la caída de un airbus ruso el sábado en Egipto todavía se desconocen, a la espera de la información de las cajas negras, si bien el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ya sembró la duda al reivindicar la autoría de la muerte de los 224 ocupantes.

Mientras las labores de búsqueda continúan en el Sinaí, en el noreste de Egipto, el análisis de las dos cajas negras debería comenzar el martes en El Cairo, según responsables egipcios.

Este procedimiento, destinado a analizar estos dispositivos que registran los parámetros de vuelo y las conversaciones a bordo, podría durar semanas, inclusos meses si se encuentran dañados.

La comisión gubernamental rusa, que supervisa la investigación, debe reunirse el martes a partir de las 5:00 GMT.

La aerolínea rusa Metrojet explicó el lunes que sólo una «acción externa», que no precisó, puede explicar lo ocurrido, descartando a su paso la posibilidad de un «fallo técnico o error de pilotaje» dado el «excelente estado» del avión.

En este escenario, las miradas se centran en la rama egipcia del EI. Desde el mismo sábado, esta organización extremista ha reivindicado la destrucción del Airbus en represalia por los bombardeos rusos en Siria contra yihadistas.

Sin embargo, la agencia federal rusa encargada del transporte aéreo, Rosaviatsia, considera «prematuras» las primeras conclusiones de Metrojet.

«No hay ninguna razón [por ahora] para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción en vuelo del aparato», declaró su director, Alexandre Neradko, estimando que se necesita «mucho trabajo» de análisis de los restos y de las cajas negras.

Las autoridades rusas, así como las estadounidenses, confesaron desconocer una eventual implicación de los yihadistas.

«No sabemos realmente» si el EI está implicado, indicó el jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper, quien estimó «improbable» que los yihadistas cuenten con medios adecuados para derribar un avión comercial en vuelo, aunque no lo excluyó completamente.

La gran dispersión de restos y cuerpos en el desierto del Sinaí, bastión de la rama egipcia del Estado Islámico, confirma que el avión se desintegró en el aire, a diferencia de las aeronaves que se estrellan accidentalmente o voluntariamente.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA