Connect with us

(AUDIOS) Inacor de Atacama ; Agosto 2015 marca -0,1%

Publicado

on

  • La actividad de la construcción en la III Región promedia entre enero y agosto una variación de -1,3%.

 

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró nuevamente un indicador negativo para Atacama en el período correspondiente a Agosto, marcando -0,1%. Así, se cumplen seis meses consecutivos en que la III región presenta un decrecimiento en la actividad de la construcción, siendo junto con Antofagasta y O’Higgins, las tres regiones con comportamiento más débil en este indicador en lo que va del año.

 

“Como podemos observar en el informe, las tres regiones que presentan indicadores más débiles en lo que va del año, están muy marcadas por la minería, por lo que sin dudas hay un importante trabajo que hacer para detectar cómo reimpulsar esta actividad económica, donde creemos que mejorar los índices de productividad laboral jugará un rol clave”, comentó al respecto el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela.

En lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil junio-agosto la tasa de desocupación relacionada a la construcción en Atacama, se ubicó en un 8,47%, porcentaje levemente inferior al del trimestre móvil inmediatamente anterior (8,8%), lo que representa 840 personas cesantes en el sector, de un total de 9.020. Por otro lado, en los permisos de edificación, se mantiene una clara tendencia a la baja: entre el acumulado enero-agosto 2014 con respecto al mismo período de 2015, hay un decrecimiento de -51% (215.707 m2 v/s 105.449 m2).

 

“El empleo sigue siendo una de las principales preocupaciones, por ejemplo, en nuestro sector, sólo entre el trimestre mayo-julio y junio-agosto, la fuerza de trabajo ha bajado en 1.100 personas, es decir, casi en un 10%”, manifiesta Villela, quien explica que esto significa que “estos trabajadores se pueden haber reconvertido a otra actividad económica, pueden estar cesantes o se pueden haber ido de Atacama. Cualquiera sea el caso, es un signo de que como región estamos perdiendo la capacidad de generar puestos de trabajo y nos preocupa que las acciones que se estén realizando no vayan en línea con recuperar ese dinamismo”.     

Por su parte, en agosto el indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) continúa exhibiendo un bajo dinamismo en la mayoría de las regiones. Particularmente en las regiones de la zona norte continúa frenada, en línea con el deterioro del empleo, los permisos de edificación y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras efectuadas en años anteriores explica el estancamiento o desaceleración del sector.

 

No obstante, el mercado de viviendas nuevas sigue impulsado por el adelantamiento de las ventas inmobiliarias, en respuesta a la futura aplicación del IVA a la compra y venta de viviendas, según el Informe de percepción de negocios del Banco Central. También destaca la elevada incertidumbre de la rentabilidad futura del negocio inmobiliario respecto de los cambios normativos sobre el porcentaje de financiamiento hipotecario y el impacto de la reforma laboral en los márgenes de utilidad.

 

IMACON aumenta 2,7%

 

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 2,7% anual en agosto y registró por segundo mes consecutivo un crecimiento mensual desestacionalizado nulo, lo que técnicamente significa que la actividad sectorial se mantiene deprimida. De esta forma, el alza acumulada  de 1% respecto de igual período de 2014 se sustenta, en gran parte, por la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes.

 

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reiteró que “desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador líder de la construcción permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual[1], coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería”[2].

 

En este sentido, el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela, plantea que uno de los mecanismos para dinamizar la inversión, es el sistema de concesiones en obras públicas.

 

 

 

[1] La cifra corresponde a la media aritmética de la tasa de crecimiento anual del IMACON en el período mensual de enero del 2000 hasta diciembre de 2014.

[2] El gasto en construcción de la minería y energía explican cerca del 67% del gasto total durante 2014.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Ministerios de la Mujer y Minería se unen para derribar posiciones masculinizadas

Publicado

on

Los subsecretarios María José Abud y Edgar Blanco destacaron la importancia de detectar en las empresas los cargos y puestos de trabajo que tradicionalmente son ocupados por hombres y, a través de una mayor capacitación y medidas concretas, cambiar esa tendencia.

En el marco de trabajo que está realizando la Mesa Mujer y Minería, iniciativa que buscar impulsar la incorporación femenina a la industria minera y lograr una mayor igualdad de género en la industria, los subsecretarios de ambas carteras, María José Abud y Edgar Blanco, respectivamente, encabezaron el “Taller posiciones masculinizadas”, que permitirá a las empresas identificar las ocupaciones que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres.

En la oportunidad, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, sostuvo que “dentro de los desafíos que nos hemos impuesto es ir aumentando la participación de mujeres en nuestra industria y, sobre todo, en aquellos cargos que han sido históricamente pensados para hombres, en una industria que, en sí misma, es masculinizada como la minería”.

La autoridad añadió que “debe existir un compromiso de ser agentes de cambio en las organizaciones y para eso es importante identificar, trazar y ver por qué algunos cargos se masculinizaron y con las herramientas que tenemos hoy y con una mayor capacitación, poder cambiar y romper esta tenencia”.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, invitó a todas las empresas participantes a que “esto no solo quede en el taller. La verdad es que realizar esta metodología e identificar donde están los mejores casos de mejoras es el primer paso y es muy necesario para saber dónde y cuáles son las principales barreras que tienen las mujeres y así determinar los espacios de mejora que existen en las organizaciones, no sólo para la incorporación femenina, si no también para su permanencia y el desarrollo de su carrera”.

Abud puntualizó en que la presencia de mujeres tiene efectos positivos para la organización en términos de resultados, de rentabilidad y de innovación, por lo tanto, realizar este tipo de trabajo efectivamente tiene beneficios y es una buena idea de negocios.

Ambas autoridades destacaron el compromiso que han tenido las empresas para avanzar en la incorporación femenina en la industria a través de la Mesa Mujer y Minería, ya que toda política, plan o programa requiere de un trabajo en conjunto, tanto del sector público como privado.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA