Connect with us

Proyecto Fondart reproduce inmuebles con valor patrimonial de Atacama

Publicado

on

“Con retablos y maquetas rescatamos el patrimonio de Atacama” es el nombre del proyecto Fondart que se inaugura este mes y que presenta más de 20 piezas de inmuebles emblemáticos de la región reproducidas a tamaño escala.

Centímetro a centímetros, rescatando cada detalle arquitectónico y también las huellas del paso del tiempo Cristián Agüero, responsable del proyecto, ha ido reproduciendo edificios que cuentan parte de la historia de la región de Atacama.

En este trabajo que nos evoca la nostalgia de tiempos pasados Agüero no ha estado solo, pues ha contado con la compañía de Marcelo Pérez, artesano de Quinteros, y de Mauro Elizondo, retablista antofagastino, quienes  participan del proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de los Fondos Cultura 2015.

Consultado sobre cómo un profesor de arte, sin mayor experiencia en la realización de maquetas, presenta este proyecto al Fondart Regional, Agüero relata que fue hace unos años, cuando vio una maqueta en el Liceo Tecnológico, que se encantó con la técnica, “Me propuse  como meta hacer una maqueta a ver cómo me salía. Consideré que salió bien y de ahí empecé a experimentar, empecé a conocer gente que realizaba trabajos similares y ahí surgió de crear un proyecto de este tipo”.

Así comenzó este desafío inspirado en el cariño que le tiene a su lugar de origen “Toda la vida he vivido en Copiapó y veo que todos nuestros patrimonios históricos y arquitectónicos con el tiempo se van deteriorando y con la minería se van olvidando. A lo mejor el día de mañana no lo vamos a tener y las generaciones futuras no van alcanzar a conocer todo esto, por eso quise hacer este trabajo”, comenta el artesano.

Sobre este proyecto que será presentado en una muestra a inaugurar el 10 de noviembre a las 19:00 hrs. en el Centro Comunitario Erasmo Escala, la directora regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya, señaló que “Una línea importante en la gestión del programa de Gobierno, a través del Consejo de Cultura, es el rescate, puesta en valor y difusión del Patrimonio del país, en ese contexto, su trabajo contribuye a fortalecer la identidad regional y a su valoración”.

La autoridad además destaca que, con el fin de llevar promover el acceso de la comunidad a esta muestra, se contemplan dos exposiciones adicionales a la que se realizará en Vallenar. El 20 de noviembre el proyecto será presentado a las 19:00 hrs. en el Hall del Centro Cultural Atacama y el 20 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Estación de Caldera.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA