Connect with us

Un Paso Más, Participación Ciudadana Para Todos y Todas: Por Camilo Ballesteros Briones; Director División de Organizaciones Sociales

Publicado

on

Durante los últimos meses, como División de Organizaciones Sociales, hemos emprendido un camino en torno a una gran tarea: impulsar un proceso de levantamiento de información para evaluar participativamente y desde una perspectiva diversa y profunda, la “Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”. Esto con el objetivo central de identificar las fortalezas y deficiencias de la norma legal, y en concordancia con lo anterior, identificar cuáles son los futuros desafíos que tiene la participación ciudadana en Chile. Junto a lo anterior el dar cumplimiento a uno de los  compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se plantea el “Revisar y fortalecer la institucionalidad y mecanismos de participación ciudadana ya existentes (Ley N° 20.500), sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública”.

Este proceso de evaluación se ha desarrollado en diferentes dimensiones, buscando que la información recabada sea la más representativa posible, considerando a  los diferentes actores que hoy componen el espacio público nacional. En ese sentido, se han realizado diálogos participativos con dirigentes sociales de diversas organizaciones vecinales y comunitarias en todas las regiones del país, un encuentro con  funcionarios públicos a cargo de la participación, con más de 100 asistentes,  grupos focales con funcionarios municipales en diferentes regiones del país, donde tuvieron el espacio necesario para compartir experiencias relacionadas con las dificultades que han tenido para implementar la Ley, considerando desde Arica hasta Magallanes, con comunidades de chilenos en el exterior, participando de cuatro encuentros, en países como Suecia, Brasil, Francia y Holanda y con el mundo académico de  Universidades y Centros de Pensamiento de los diferentes Partidos Políticos del país, a través de la realización de mesas redondas.

En su dimensión académica el objetivo fue el abrir la discusión de forma amplia y plural al mundo de los centros de pensamiento, líderes de opinión y Universidades, con el fin de obtener un análisis del estado actual de la participación ciudadana en Chile y un diagnóstico sobre la real implementación de la Ley N°20.500.  Iniciamos con la realización de dos mesas redondas, la primera en la Universidad de Santiago y la segunda en la Universidad Central, donde participaron diversos centros de pensamiento, representativos de todo el espectro político nacional, como la Fundación Jaime Guzmán; el Instituto Libertad; el Centro Democracia y Comunidad; la Fundación Chile 21; el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, la Fundación Red Para la Democracia y la Fundación Progresa.

En estos espacios de discusión, los diferentes actores pudieron plantear su visión sobre la participación ciudadana en Chile, los problemas que ésta tiene para su desarrollo y cuáles deberían ser los cambios en esta materia. La transversalidad de los actores presentes y la alta preparación de los mismos, nos permito tener debates abiertos enriquecidos por dichos elementos, lo cual nos permitirá elaborar conclusiones altamente robustas.

 

Sin duda, un proceso de estas características cobra una real importancia en los momentos que hoy vive el país, considerando que  comenzaremos en el corto plazo a desarrollar el proceso de elaboración de una Nueva Constitución y  donde claramente la mejor respuesta a la falta de confianza de la ciudadanía hacia la política, es desarrollar procesos de involucramiento de esta y las organizaciones de interés público en la gestión del Estado y la discusión sobre la actual institucionalidad, como lo es el proceso participativo de evaluación de la Ley.

Culminamos el proceso con un Seminario Internacional titulado “Desafíos de la Democracia y participación Ciudadana en la Gestión Pública”, que tendrá lugar los días miércoles 4 y jueves 5 de Noviembre en el auditorio del edificio Moneda Bicentenario, en Santiago. En esta actividad, contaremos con importantes representantes a nivel internacional, del mundo político, social e intelectual, que debatirán en torno a la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo institucional, democrático y económico del país.

Esperamos que este evento nos permita obtener mayores insumos sobre el estado actual de la participación ciudadana en Chile, y de la misma forma nos permita conocer los desafíos futuros que tiene la institucionalidad de la participación ciudadana en el país y la región. Desde ya dejamos abierta la invitación a todos y todas.

Para finalizar invitarlos a conocer las conclusiones finales del proceso de evaluación, las que serán públicas durante el mes de diciembre del presente año, en la web institucional www.participemos.gob.cl.

Confiamos en que  la realización de este proceso será un gran paso para avanzar en la construcción de una mejor institucionalidad de participación ciudadana y un paso más para construir un Chile de todos y todas.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cristian Garin puso término a su vinculo con su entrenador Franco Davín

Publicado

on

Por

Tras 11 meses de relación laboral, Cristian Garin anunció este miércoles que decidió terminar su vínculo con el entrenador argentino Franco Davín.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, Garin informó que “he tomado la decisión de finalizar mi vínculo profesional con Franco Davín, para con quien solo tengo palabras de agradecimiento tras once meses de trabajo juntos y le deseo lo mejor en su futuro”.

“Siento que es un buen momento para hacer foco en lo personal, proyectar grandes objetivos de aquí al final de la temporada y sobre todo poder recuperar el nivel que tuve en la primera mitad del año”, agregó la primera raqueta nacional.

Por último, el “tanque” agradeció “cada uno de los mensajes de apoyo cuando las cosas no salen de la manera esperada. Seguiré esforzándome a diario para conseguir nuevos logros”.

La decisión de Garin se da tras su estrepitosa derrota en la serie de Copa Davis entre Chile y Eslovaquia, y la serie de malos resultados que ha cosechado en los últimos torneos en que ha competido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA