Connect with us

(AUDIOS) Dirigentes de Juntas de Vecinos de “Zona Roja” de Diego de Almagro, se reunieron con Director de Serviu regional

Publicado

on

Como una “instancia para obtener respuestas definitivas”, calificó el Senador de Renovación Nacional RN por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, la reunión de trabajo –gestionada por el parlamentario-, que sostuvieron dirigentes(as) de las juntas de vecinos de la denominada “zona roja” de la Comuna de Diego de Almagro, con el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, Patricio Villarroel, con el propósito de obtener respuestas a sus inquietudes frente al proceso de reconstrucción, al mismo tiempo de establecer plazos y compromisos de la autoridad regional de gobierno.

 

“Fue una reunión muy interesante, ya que los dirigentes de las juntas de vecinos de Diego de Almagro –acompañados por el Concejal, Mario Araya-, están buscando una respuesta definitiva –de la autoridad-, frente a lo que va a ocurrir en las denominadas ‘zonas rojas’ de la comuna, en donde existen casas –de toda una vida-, que fueron afectadas por el aluvión y otras, por el contrario no sufrieron daño alguno”.

 

Prokurica detalló que “el Director Regional del SERVIU, contestó –en su mayoría-, las diversas preguntas que le realizaron los dirigentes, junto con pedirle que pueda trasladarse a la Comuna de Diego de Almagro, con la finalidad de poder sostener en terreno una reunión con todas las juntas de vecinos de dicha comuna, con la finalidad que los afectados puedan tener una sola voz –oficial-, frente al proceso de ayuda y reconstrucción del gobierno”.

“Se despejaron algunos temas importantes-, como por ejemplo, que nadie puede obligar a las familias –de la zona roja-, a salir de sus casas o a emigrar hacia otros lados, junto con también establecer –por parte de la autoridad-, que el Estado no puede entregar ayuda en aquellos lugares donde podría volver a suceder desastres naturales”, indicó el Senador por Atacama

 

“Concretamos una instancia positiva, además de haber comprometido la visita –a la brevedad-, del Director Regional de SERVIU a la Comuna de Diego de Almagro”, informó Prokurica.

 

Plazos informes técnicos

 

Por su parte, Prokurica señaló que “los Plazos –a dos años o más-, es uno de los problemas más serios que afectan a estos vecinos de Diego de Almagro, por lo que le hemos pedido poder modificarlos dichos tiempos, ya que la autoridad regional no puede tomar decisiones –de reconstrucción-, antes de estar hechos los informes sobre inundabilidad, que serán definitivos, y que tiene que realizar la Dirección de Obras Hidráulicas del Mop”.

 

“Los tiempos de espera, se transforman en el principal escollo para tomar decisiones y comenzar la reconstrucción definitiva”, expreso el legislador.

 

Decreto cuestionado

 

Además, el parlamentario RN informó –que durante la cita de trabajo-, las dirigentes vecinales expresaron su preocupación –por la existencia de un decreto oficial-, emitido por la autoridad tras la tragedia, donde se indica que toda familia –que este en zona roja, independiente si su vivienda resultó afectada o no por el aluvión, podrán postular al subsidio habitacional, documento que hoy está siendo derogado –en proceso-, por la autoridad, perdiendo toda valides para estos vecinos.

 

Frente a esta controversia, Prokurica indicó –que en muchos casos estás familias ya postularon al subsidio-, y por no tratarse de un número no tan importante de vecinos, oficiará a la Ministra de Vivienda, con la finalidad de solicitar a la autoridad poder hacer una excepción y seguir gestionando el subsidio habitacional para este grupo de familias de Diego de Almagro, que postularon al subsidio según lo indicaba el mencionado documento oficial.

 

Concejal Diego de Almagro

 

Por su parte, el Concejal de Diego de Almagro, Mario Araya, indicó que “la idea –de la reunión-, era saber la verdad de la reconstrucción y empezar a despejar dudas”.

“El tiempo que nos están dando para la reconstrucción es muy largo -por lo que el Senador llamó a acortarlos-, ya que las personas afectadas no pueden esperar, por lo que el director tiene que ver la manera de acotar dichos tiempos y comenzar la reconstrucción definitiva”.

 

“Existe gran preocupación –yo concejal-, y de los diversos dirigentes vecinales de la comuna”, concluyó Araya.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Chañaral: III

 

Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

Publicado

on

Por

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.

Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.

Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.

Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.

Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

Por

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA