Connect with us

(AUDIO) Autoridad Sanitaria ejecutará plan de control y eliminación de Insectos en la Bahía de Chañaral

Publicado

on

El próximo domingo 8 de noviembre se realizará dicho plan.

Tras la denuncias de proliferación de mosquitos en la Bahía de Chañaral, realizadas por el alcalde de la comuna, Héctor Volta, junto a  dirigentes del Consejo Consultivo de Salud y el consejero regional, Manuel Reyes. La Autoridad Sanitaria de Atacama tomó la determinación de ejecutar, este domingo 8 de noviembre con un equipo de Zoonosis y control de vectores del  Departamento de  Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, un plan de control  de insectos en las lagunas ubicadas frente a la costanera de esa ciudad, para determinar los puntos de probables de focos de proliferación de mosquitos.

La seremi de salud, Brunilda González, quien se mostró bastante preocupada por la situación, indicó “En la oportunidad se aplicará un larvicida biológico – Bacillus thuringiensis var israelensis –  a los charcos o pozas de agua retenidas que quedaron post aluvión en el sector costanera de Chañaral,  para  reducir la población de larvas de mosquitos y la eclosión de zancudos adultos, minimizando las molestias a la población expuesta”.

Además la  Autoridad Sanitaria Regional realizó un llamado a las autoridades locales, dirigentes sociales y comunidad en general, señalando“ Hacemos un llamado a que colaboren  y ejecuten un ordenamiento ambiental del lugar, retirando periódicamente las basuras, evacuando las aguas detenidas,  con objeto de eliminar factores que favorezcan  la proliferación de zancudos” finalizó la Seremi.  

Es importante considerar que la región cuenta con un levantamiento entomológico realizado por el equipo de Zoonosis de esta SEREMI junto al Instituto de Salud Pública (ISP) el año 2009, refrendado por estudios anteriores que establecen que “no existe evidencia de presencia de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue u otras arbovirosis”. Ratificando que Chile continental se encuentra libre del vector del dengue.

Finalmente, Cabe destacar que la Región de Atacama, a través de la Unidad de Zoonosis y Vectores mantiene un programa de vigilancia activa permanente de mosquitos en puntos estratégicos, por medio de trampas en puntos de ingreso de naves internacionales, que ha permitido determinar que no existe presencia de mosquitos de importancia en salud pública en Chañaral y toda nuestra región.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA