Connect with us

Las Mandalas de recuperación de la fundación Tierra de Esperanza

Publicado

on

La entidad que es financiada por Senda, realizó una innovación a la hora de realizar el tratamiento a personas con consumo problemático de drogas

Para una madre o padre, uno de los temores más grandes, es ver a uno de sus hijos dependiente del consumo de alguna droga, pero una vez que lamentablemente esto sucede, son las primeras personas en tratar de brindar todo el apoyo necesario para poder rescatarlo, recuperarlo y pueda ser una persona de bien para la sociedad.

Y precisamente la Fundación Tierra de Esperanza, que trabaja en colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, en el Programa de Intervención Ambulatoria Intensiva para Niños, Niñas y Adolescentes, (PAI IA) Riviera, realizó un innovador taller de arte terapia con el propósito de seguir cosechando éxitos de recuperación en sus usuarios.

Carolina Ossandón, directora del PAI IA Riviera, explica que el taller de arte terapia surge como necesidad, luego de que los profesionales del programa evaluaran que las y los usuarios presentaban resultados significativos confeccionando las figuras de lana entre cruzadas y de múltiples colores, mejor conocidas como mándalas. Fue allí cuando un grupo de madres de las y los usuarios se acercó para solicitar también la posibilidad de hacer estos trabajos, como parte de la labor en conjunto que deben hacer los programas de tratamiento con los referentes significativos de las niñas, niños y adolescentes.

La profesora del taller, Paula Zalaquett, señaló estar orgullosa de los resultados obtenidos a través de esta técnica de trabajo terapéutico, además del compromiso mostrado por parte de las y los participantes, ya que se forjó como una práctica enriquecedora para el PAI IA Riviera.

Ceremonia

A través de un íntimo acto, donde participaron las y los usuarios y familiares participantes de este taller, se realizó una muestra de los trabajos, donde los deseos de recuperación por parte de los referentes significativos de los usuarios quedaron en evidencia a la hora de reconocer cada uno de los trabajos expuestos.

Martha Palma, Directora Regional de Senda Atacama, quien asistió a la exposición de los trabajos de mándalas, agradeció especialmente a los y las profesionales del programa por tal iniciativa y por el trabajo realizado tantos con los usuarios como con las madres, extendiendo una felicitación especial a las familias de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa, ya que gran parte del éxito terapéutico se debe a la inclusión que puedan tener los referentes significativos en el proceso de tratamiento de adicciones. A estas felicitaciones también se sumó la Directora Zonal de la Fundación Tierra de Esperanza, María Eugenia Arellano, quien también indicó las felicitaciones respectivas.

Cabe señalar que esta Arte Terapia es un modo complementario de tratamiento y que a la luz de los resultados, será una de las buenas prácticas que se mantendrán en este programa, que cumple el próximo 14 de noviembre, tres años de haber sido inaugurado, siendo la Región de Atacama una de las primeras beneficiadas.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA