Connect with us

[AUDIOS] Presidenta anunció Plan de recostrucción para Atacama e inauguró Centro de Desarrollo de Negocios de Copiapó

Publicado

on

En cuanto a la reconstrucción, la mandataria dijo que la inversión total será de 600 millones de dolares e incluye una planta desaladora en Caldera.

Una nueva visita a la región realizó este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participando durante la mañana en la ceremonia de entrega del “Plan de Reconstrucción de Atacama”, la mandataria llegó hasta la Bahía de Chañaral, para anunciar el plan de reconstrucción, recordando lo ocurrido el pasado 24 y 25 de marzo con los aluviones y sus devastadores efectos en las tres provincias de la región en especial  Chañaral y Copiapó.

La jefa de estado dijo que la reconstrucción total se realizará con una inversión de 600 millones de dolares, que incluye una planta desaladora de agua de mar en Caldera, cuyo costo se estima en otros 90 millones de dolares, debido al progresivo y constante deteriorio del río Copiapó.

Frente a las familias que recibieron algunos subsidios habitacionales, muchas de ellas todavía en casas de emergencia,  la jefa de Estado dijo que en diciembre partirá la construcción de todas las viviendas definitivas.

Audio Michelle Bachelet en Chañaral

En total se van a reconstruir 1244 viviendas y se repararán otras 6887, para ello dijo el Subsecretario de Desarrollo Regiona Ricardo Cifuentes, ya se están comprando los terrenos correspondientes, aún que -dijo-, el Estado no pagará a agentes especuladores que suban los precios.

Audio Ricardo Cifuentes , Subsecretario de Desarrollo Regional.

Durante la tarde la mandataria participó de la inauguración del Centro de Desarrollo de Negocios en la comuna de Copiapó, junto al Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Directora regional de Sercotec y en compañia de Micros y pequeños empresarios de las provincias de Copiapó y Chañaral.

Bachelet se refirió en la ceremonia, diciendo  que Copiapó se suma a los 50 centros que se están implementando gradualmente en todo el país y su compromiso de aquí a finales del presente año es, -dijo-, completar 33 de estos centros y de aquí al 2017,  el número comprometido por el Gobierno de los 50 centros de desarrollo de negocios.

Audio Michelle Bachelet centro Desarrollo de negocios.

Cabe desacar que la creación de la mencionada red de centros de desarrollo de negocios es un compromiso del programa de gobierno de la propia presidenta Michelle Bachelet, el cuál fue encargado al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y ratificado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa dicho Ministerio y que es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, sobre lo vivido en la jornada de este jueves se refirió Any Dorador Alfaro, Directora regional de Sercotec Atacama.

Audio Directora Sercotec Atacama:

 

Finalmente hacer mención,  que el Centro de Desarrollo de Negocios es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores, tanto hombres como mujeres, recibirán asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.  Cabe destacar que la región de Atacama, -como lo dijo la presidenta-, contará con dos centros; el primero de ellos en Copiapó y el segundo en Vallenar.

Durante la tarde del jueves la Presidenta Michelle Bachelet, llegó hasta el Liceo José Antonio Carvajal, para participar en la presentación del Programa “Becas Capital Humano de Corfo”.

Foto: Actividad en Chañaral.

20151105072516

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Colmed e inmunidad de rebaño: «En el mejor de los casos, no va a ser antes de fin de año»

Publicado

on

Por

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró que es muy difícil plantear que Chile logre la inmunidad rebaño en junio de 2021 como proyectan desde el Gobierno, afirmando que tal vez se logre a finales de año.

En entrevista con Radio Universo, Bernucci planteó que aún bajo el escenario de que hayan muchas personas vacunadas, la denominada inmunidad de rebaño recién se podría lograr a finales de 2021.

“La verdad es que nos encantaría a todos los que discutimos este asunto, tener la seguridad con que lo refiere el ministro Paris o la gente de Gobierno, pero la verdad es que es una pregunta sumamente difícil de contestar… la verdad es una pregunta que es sumamente difícil de responder, pero lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año“, argumentó.

El dirigente del Colmed enfatizó que hay muchas variables para considerar una inmunidad de rebaño, como la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, por lo que consideran que no fue una buena estrategia anunciar que para el 30 de junio se alcanzaría dicho escenario.

“En el mundo científico-académico hay muchas dudas de que esto se pueda lograr al 30 de junio, como han señalado las autoridades (…) Las variables son tantas y tan cambiantes, que esta misma aparición de las variantes y estos mismos cambios o por lo menos reforzamientos respecto a la inmunidad que alcanza la vacuna van cambiando. Entonces poder plantear eso con tanta seguridad al 30 de junio, yo creo que eso no fue una buena comunicación científica”, comentó.

“Son tantas las variables, las incertezas, que plantear algo con seguridad, con fechas y con ese nivel de fortaleza es imposible poder respaldarlo”, agregó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Directora de ProChile Atacama se reúne con nuevo presidente de APECO y proyectan trabajo conjunto

Publicado

on

Por

Desde la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó destacaron el apoyo que la Oficina Regional ha entregado a los empresarios.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA