Connect with us

Rusia pide esperar los resultados de la investigación del desastre aéreo

Publicado

on

Tras una conversación entre el Presidente ruso, Vladimir Putin, y el Primer Ministro Británico, David Cameron, el Kremlin aseguró que cualquier información previa al término de las indagaciones son sólo «especulaciones».

 

MOSCÚ.- Rusia hizo hoy un llamamiento a esperar los resultados de la investigación del siniestro del avión de pasajeros ocurrido el sábado pasado en Egipto, ante las versiones cada vez más insistentes de que la nave pudo ser objeto de un ataque terrorista.
 
«Al evaluar las causas de la catástrofe aérea del (Airbus) A321 en Egipto es necesario operar con los datos que se obtengan en el curso de la investigación oficial que se encuentra en marcha», dijo el Presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con el Primer Ministro británico, David Cameron.
 
Ambos líderes intercambiaron opiniones sobre el desastre aéreo y analizaron asuntos relativos a la «lucha conjunta contra el terrorismo internacional» en una conversación telefónica, que se celebró a iniciativa de la parte británica, según la Presidencia rusa.
 
Horas antes, en una declaración desde su residencia oficial de Downing Street, el jefe del Gobierno británico había afirmado que es «probable» que el avión ruso, con 224 personas a bordo, que se estrelló en el norte de la península del Sinaí tras despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij fuese derribado por una bomba.
 
Según Cameron, no hay «certeza» de que haya sido un artefacto explosivo, pero parece cada vez «más probable» que lo fuera
 
Poco antes de la conversación entre Putin y Cameron, Moscú había declarado que esperaba que el Gobierno británico aportase datos que sustenten su versión de que el desastre aéreo sufrido por el avión ruso en Egipto pudo deberse a un atentado terrorista.
 
«Si hay cualquier dato serio, desde luego esperamos que quien lo tenga lo proporcione a la investigación», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
 
Subrayó asimismo que cualquier declaración antes de conocerse los resultados de las investigaciones son «informaciones no verificadas o especulaciones».
 
Peskov reiteró la posición rusa de que «no puede excluirse ninguna teoría» sobre la causa del desastre, que causó la muerte de los 224 ocupantes del avión, pero insistió en que no hay una línea de investigación prioritaria y en la necesidad de esperar los resultados de los peritajes.
 
«La labor será prolongada en el tiempo. Como mínimo, durará varios meses», afirmó por su parte el director de la Agencia rusa de Aviación Civil, Alexandr Neradko.
 
Explicó que hay que retirar los restos del avión, determinar adónde serán llevados y recrear la nave con sus fragmentos,
 
«Sólo después de que todos los aspectos sean analizados, la comisión investigadora comenzará a sacar conclusiones sobre las causas de la catástrofe aérea», dijo Neradko en declaraciones a la cadena de televisión local Rossía-24.
 
Agregó que, desde luego, se harán los peritajes necesarios para detectar si hay presencia de restos de explosivos en los fragmentos del avión, y se investigará hasta el nivel de preparación que tenían sus tripulantes.
 
«Por tanto, en este momento la comisión investigadora no tiene ningún tipo de teorías sobre las causas del siniestro. Lo que hay ahora es un trabajo minucioso para reunir y documentar todas las circunstancias de esta catástrofe aérea», recalcó Neradko.
 
En San Petersburgo, entretanto, concluyó hoy la labor de identificación visual de las víctimas. Según las autoridades, 58 cuerpos fueron identificados por familiares.
 
Se espera que las restantes víctimas puedan ser identificadas mediante pruebas comparativas de ADN, para lo cual ya han sido tomadas las muestras necesarias.
 
EFE
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

MUNDO

NASA informa que gigantesco asteroide «rozará» la Tierra en los próximos días

Publicado

on

Por

Llegó septiembre y junto con él, un suceso astronómico de gran relevancia. Se trata de un asteroide con un tamaño estimado de 130 a 300 metros de diámetro, que se encuentra en dirección a la tierra y la “rozará” durante los próximos días.

Gracias al Laboratorio de Propulsión a Chorro, la NASA logró identificar este fenómeno, nombrado como «2021 NY1», confirmando su paso cerca del planeta para el próximo 22 de septiembre.

2021 NY1: ¿Es preocupante para la humanidad?

A pesar de que el porte de este asteroide y su cercanía con la Tierra puede suponer un peligro para la humanidad, es solo uno de los 20 que se aproximan a nuestro planeta durante este mes.

La Agencia Espacial confirmó que es muy poco probable que el cuerpo impacte al mundo, al menos en un futuro cercano.

Esta información es certera, ya que los asteroides vuelan con mucha frecuencia cerca de nuestro planeta, siendo un evento normal para los astrónomos, el cual es estudiado constantemente por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.

Si bien la caída de un cuerpo espacial pone a la humanidad en un escenario catastrófico, incluso hasta mortal, no hay por qué caer en pánico. Estos hechos son cuidadosamente estudiados con anticipación por expertos en la materia, por lo tanto, de ser un peligro, sería descubierto a tiempo.

Continuar Leyendo

MUNDO

Canarias: Miles de personas son evacuadas en isla La Palma por fuerte erupción volcánica

Publicado

on

Por

Unas 2.000 personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas, por la erupción este domingo de un volcán situado en la zona de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de sismos en la zona.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades habían comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica.

El volcán que ha erupcionado tiene siete bocas, y de dos de ellas está manando abundante lava en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y Paraíso, que ya ha sido desalojado, según informaron las autoridades locales.

En esta última población, el incendio provocado por la emanación de lava ya ha afectado a algunas viviendas, por lo que 350 vecinos han sido desalojados.

SIN ESTIMACIONES DE CUÁNTO DURARÁ LA ERUPCIÓN

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, aunque todavía no se puede determinar el tiempo que durará la actividad volcánica.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, indicó en declaraciones a la televisión canaria el presidente del Cabildo de Las Palmas, Mariano Hernández Zapata.

«Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible», deseó el responsable insular, que hizo un llamado a la «la responsabilidad y el sentido común» para que no se visite la zona de la erupción para no entorpecer las labores de desalojo.

Además, se ha recomendado como medida preventiva evitar los vuelos con destino a la isla, según informaron a EFE fuentes del gestor de aeropuertos españoles, aunque no está cerrado el tráfico aéreo.

Hasta La Palma se ha desplazado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha pospuesto su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según confirmó él mismo a través de Twitter.

«Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados«, señaló Sánchez.

Poco antes, en esa misma red social, había anunciado que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante la inminente erupción del volcán.

LA PRIMERA ERUPCIÓN EN 50 AÑOS

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

El semáforo volcánico, como sistema de alerta a la población, está basado en cuatro niveles en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El amarillo indica la posibilidad de que el volcán pueda afectar a la población.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias en el siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

La erupción de hoy se produjo 50 años después de la última, que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

La primera erupción volcánica en La Palma se remonta a una fecha sin concretar entre 1430-1440, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de la isla.

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en dos millones de años, y es una de las más jóvenes del archipiélago.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA