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Concejo de Diego de Almagro conoce de cerca el Registro Social de Hogares

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En el marco de la difusión y de entregar los detalles del nuevo Registro Social de Hogares, es que el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, se trasladó junto a su equipo, para participar del Concejo Municipal en la comuna de Diego de Almagro.

La instancia, que es presidida por el alcalde, Isaías Zavala,  sirvió para que aclararan conceptos y se pudieran compartir experiencias con el Concejo en pleno. Además, a la autoridad comunal, lo acompañaron los profesionales del área social, quienes entregaron su visión al respecto.

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, destacó el trabajo que se hace para mejorar este instrumento. “Acá con el nuevo Registro Social de Hogares, se podrán conocer una información más clara, transparente y que nos indicará el real nivel socioeconómico de las familias. Lo importante, es que a la gente de esfuerzo no se la castigará como ocurre actualmente con la Ficha de Protección Social”, precisó.

¿En qué consiste el Registro Social de Hogares?

Es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa. El Registro social de hogares contendrá información proveniente de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

Los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica. Los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación socioeconómica. Y dado que la realidad cambia y que las bases de datos pueden tener información desactualizada, se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares.

Finalmente, a través de los datos que el Registro posee sobre los hogares, cada Servicio,  programa o prestación social – en base a sus requerimientos y objetivos -,  podrá identificar mejor a sus usuarios(as) o población objetivo.

ATRIBUTOS

Entre los atributos que tendrá el nuevo registro, está el hecho de que será Más Simple, esto significa, que contendrá menos trámites; solicitudes hacia el municipio podrán realizarse por plataforma web (no sólo presencialmente) y se solicitarán menos papeles de respaldo (porque parte de la información ya estará contenida en las bases de datos). Adicionalmente, el formulario de ingreso para aquellos hogares que quieren entrar al registro, cuenta con menos preguntas formularios anteriores.

 

Será más rápido y estandarizado; la atención municipal trabajará y atenderá con protocolos que definen los procedimientos y plazos para los municipios, que son menores a los actuales.

 

Más Moderno: Utiliza principalmente información administrativa que provee el Estado.

Cuenta con una plataforma ciudadana y municipal para hacer parte de los trámites vía web y hacer seguimiento a las solicitudes, simplificando el sistema.

 

Más Transparente: Las personas podrán conocer su Calificación Socioeconómica (CSE), los datos y fuentes de donde proviene la información para su cálculo. Además de cómo la oferta programática utiliza la Calificación Socioeconómica y como prioriza y selecciona a los beneficiarios.

 

Más Justo: Al utilizar los ingresos con los que efectivamente cuentan los hogares. El Registro Social de Hogares ubica en el mismo tramo a hogares con similares características socioeconómicas. Si cambian condiciones del hogar, cambia la calificación pues los usuarios(as) tendrán la posibilidad de actualizar, rectificar y complementar información.

 

Por último, se indicó que todos los hogares tendrán la opción de corregir datos contenidos en el Registro Social de Hogares a través de procedimientos de Actualización, Rectificación y Complemento de la información declarada. La opción de validar y actualizar su información podrá realizarse vía web o en sus municipios, desde noviembre del 2015.

 

 

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