Connect with us

Farmacia Popular podría ser realidad en La Serena

Publicado

on

Los concejales de esta comuna,  Juan Carlos Thenoux y Robinson Hernández viajaron a conocer la experiencia implementada en la capital.

 

Durante la última sesión del Concejo Comunal de La Serena el cuerpo colegiado de esta comuna conoció antecedente del innovador proyecto instaurado en Recoleta, ante lo cual el alcalde Roberto Jacob, instruyó elaborar los estudios pertinentes para ver la viabilidad de una Farmacia Comunitaria en la capital regional.

El edil reconoció que le interesa la farmacia popular y que se estudiarán los informes para ver la posibilidad de concretarla en el plazo más corto posible, “es una propuesta interesante, sobre todo por las diferencias de precios, las que son abismantes, a mí me interesa y quedó claramente reflejado que al resto del concejo también. Ahora viene la etapa de estudio, hay que ver todo el tema de su implementación, cuánto significa en gastos, a quién se le entrega o se le venden esos remedios, su ubicación, etc. Si bien nos interesa hay que analizarlo en detalle antes de aplicarlo”, señaló el jefe comunal.

Los antecedentes fueron traídos por los concejales Robinson Hernández y Juan Carlos Thenoux, quienes participaron de un encuentro en la municipalidad de Recoleta, la primera del país en implementar una de estas farmacias.

“En el seminario tuvimos la oportunidad de conocer in situ como se distribuye los medicamentos, todos con receta médica a enfermos crónicos y adultos mayores que en una farmacia común gastaban 300 mil pesos y aquí solo 40 mil pesos, esta es una de la formas de reducir la desigualdad en Chile”, indicó el concejal Juan Carlos Thenoux.

En tanto el concejal Robinson Hernández valoró el apoyo transversal que recibió la iniciativa, “a mí me gustaría destacar que el Concejo Comunal en pleno haya decidido tomar los antecedentes y colocarlo a disposición del equipo asesor para poder estudiar en profundidad y en concreto de esta farmacia municipal en apoyo a las familias más vulnerables, clase media y adultos mayores”.

ALCALDE RECOLETA

Para profundizar la información en la sesión se planteó la idea que el propio alcalde de Recoleta Daniel Jadue y su equipo, puedan venir a La Serena para ahondar sobre el proceso y el camino que recorrieron ellos para aplicar la Farmacia Popular.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA