Connect with us

Farmacia Popular podría ser realidad en La Serena

Publicado

on

Los concejales de esta comuna,  Juan Carlos Thenoux y Robinson Hernández viajaron a conocer la experiencia implementada en la capital.

 

Durante la última sesión del Concejo Comunal de La Serena el cuerpo colegiado de esta comuna conoció antecedente del innovador proyecto instaurado en Recoleta, ante lo cual el alcalde Roberto Jacob, instruyó elaborar los estudios pertinentes para ver la viabilidad de una Farmacia Comunitaria en la capital regional.

El edil reconoció que le interesa la farmacia popular y que se estudiarán los informes para ver la posibilidad de concretarla en el plazo más corto posible, “es una propuesta interesante, sobre todo por las diferencias de precios, las que son abismantes, a mí me interesa y quedó claramente reflejado que al resto del concejo también. Ahora viene la etapa de estudio, hay que ver todo el tema de su implementación, cuánto significa en gastos, a quién se le entrega o se le venden esos remedios, su ubicación, etc. Si bien nos interesa hay que analizarlo en detalle antes de aplicarlo”, señaló el jefe comunal.

Los antecedentes fueron traídos por los concejales Robinson Hernández y Juan Carlos Thenoux, quienes participaron de un encuentro en la municipalidad de Recoleta, la primera del país en implementar una de estas farmacias.

“En el seminario tuvimos la oportunidad de conocer in situ como se distribuye los medicamentos, todos con receta médica a enfermos crónicos y adultos mayores que en una farmacia común gastaban 300 mil pesos y aquí solo 40 mil pesos, esta es una de la formas de reducir la desigualdad en Chile”, indicó el concejal Juan Carlos Thenoux.

En tanto el concejal Robinson Hernández valoró el apoyo transversal que recibió la iniciativa, “a mí me gustaría destacar que el Concejo Comunal en pleno haya decidido tomar los antecedentes y colocarlo a disposición del equipo asesor para poder estudiar en profundidad y en concreto de esta farmacia municipal en apoyo a las familias más vulnerables, clase media y adultos mayores”.

ALCALDE RECOLETA

Para profundizar la información en la sesión se planteó la idea que el propio alcalde de Recoleta Daniel Jadue y su equipo, puedan venir a La Serena para ahondar sobre el proceso y el camino que recorrieron ellos para aplicar la Farmacia Popular.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

SernamEG y la UDA destacan el día de la Prevención del Embarazo Adolescente

Publicado

on

Por

Con preguntas relacionadas sobre anticoncepción, alternativas disponibles en el mercado, sus porcentajes de efectividad, hormonas y mejores alternativas según edad, se realizó taller y conversatorio regional en el marco de la conmemoración del día internacional de la prevención del embarazo en adolescentes (26 de septiembre). Actividad organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama (UDA), y qué contó con la partición de la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez Poblete, Claudio López Labarca, Director del depto. de obstetricia y puericultura, la Directora Regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.

“Conversar y relevar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es parte del trabajo que hacemos día a día por el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres y jóvenes. Hoy en mi presentación hemos relevado el impacto que genera el embarazo no planificado en adolescentes, desde los ámbitos de la salud, trabajo y educación. Si hay que destacar que, en los últimos 10 años Chile ha disminuido las tasas de embarazo adolescente, eso gracias a que se han derribado barreras de acceso a la información, las mujeres y jóvenes estamos mucha más empoderadas y hay una mayor cultura de respeto y conocimiento a nuestro cuerpo, pero debemos seguir trabajando por llegar a toda la población”, señaló la directora regional, Camila Tapia Morales.

Esta actividad se enmarca en el trabajo colaborativo con la Universidad de Atacama y contó con la presentación del matrón y docente de la universidad, Leonardo Reyes Torres, quien expuso sobre los distintos métodos anticonceptivos y aclaró las dudas realizada por las y los asistentes.

En relación con la actividad, el Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Mg. Claudio López Labarca destacó la alianza colaborativa entre ambas instituciones, relevando que este domingo 26 se conmemora el día de la prevención del embarazo no deseado en la adolescencia. Abordando además, el trabajo que el departamento de Obstetricia y Puericultura realiza con distintas acciones dirigidas a sensibilizar a las mujeres y la comunidad en general sobre anticoncepción, prevención de las ETS y salud sexual y reproductiva.

“Esta actividad se enmarcó en el trabajo que realiza SernamEG a través del programa Mujer Sexualidad y Maternidad, con distintas actividades enfocadas en adolescentes y mujeres mayores de edad, que han abordado temas como; la prevención del cáncer cervicouterino, el cáncer de mamas, las enfermedades de transmisión sexual, talleres sobre género, sexualidad y reproducción. Además de las campañas que hemos realizado para entregas copas menstruales, que genera un gran ahorro en basura y plástico al medio ambiente. En la ultima actividad a principios de mes, regalamos más de 30 copitas menstruales que incluyó una atención personalizada para aprender sobre su uso y beneficios”, agregó finalmente la directora regional, Camila Tapia Morales.

Para más información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, puedes ser parte de los talleres del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, inscribiéndote en la pagina www.sernameg.gob.cl.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minera Zaldívar reduce a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

on

Desde mediados del año pasado la compañía se abastece con electricidad que proviene sólo de fuentes renovables gracias a un contrato suscrito en 2018 con Colbún.

Durante el primer semestre de este año, Minera Zaldívar redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (alcance 1 y 2) en un 50%. Esto gracias a que, en 2018, firmó un contrato de largo plazo con Colbún para obtener suministro eléctrico proveniente 100% de fuentes no contaminantes, el que comenzó a regir en julio de 2020.

Con ello, la compañía se transforma en la primera minera chilena en implementar un acuerdo de este tipo para enfrentar el cambio climático y contribuir con energía segura, competitiva y sustentable al desarrollo productivo del país.

Tras un año de funcionamiento con esta nueva matriz energética, Julio Castillo, gerente general de la Compañía, expresó que “estamos muy orgullosos de lo conseguido hasta ahora con las acciones concretas que hemos desarrollado para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Esta es una de las formas más potentes de cuidar el medio ambiente y de hacernos cargo de contribuir al desarrollo de minería para un futuro mejor”.

El contrato tiene una duración de 10 años y se enmarca en la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals. Por esta razón, el avance logrado por Zaldívar se extenderá al resto de las compañías del Grupo durante 2022.

“Gracias a los contratos que suscribimos con distintas empresas generadoras, a partir del próximo año todas nuestras operaciones van a utilizar energía eléctrica que provenga de fuentes no contaminantes, lo que es un paso muy relevante en nuestro objetivo de avanzar hacia la carbono neutralidad”, explicó René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals.

Reducción de emisiones

En 2018 el Grupo Minero fue una las primeras empresas de la industria en adoptar una meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcances 1 y 2, la que se fijó en 300.000 toneladas de CO2e a 2022. Dos años antes de lo estipulado, en 2020, dicha meta fue prácticamente duplicada, ya que se redujeron emisiones en 580 mil toneladas.

A partir de lo anterior, en mayo de 2021 se propuso un nuevo objetivo: reducir sus emisiones directas e indirectas (alcance 1 y 2) en un 30% al año 2025 respecto de sus valores de 2020, lo que equivale a 730.000 toneladas de CO2e. Además, se propuso llegar a la carbono neutralidad en 2050 o antes si los avances tecnológicos lo permiten.

Fuente:MCh

Continuar Leyendo

MINERÍA

Corfo abre convocatoria para crear primer centro para escalamiento de soluciones tecnológicas con 5G en Chile

Publicado

on

El objetivo de este espacio será habilitar puntos de prueba y equipamiento para prototipar, pilotear y escalar nuevos negocios basados en esta nueva red, impulsados por emprendedores y startups.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; lanzaron la convocatoria para la creación y puesta en marcha del primer “Centro de escalamiento y nuevos negocios en torno a la tecnología 5G” en Chile.

El objetivo de este Centro será habilitar espacios de prueba y equipamiento para que emprendedores y pymes (startups) puedan prototipar, pilotear y escalar soluciones tecnológicas basadas en 5G, para dar respuesta a las problemáticas y desafíos de empresas de diversas industrias, impulsándolas hacia la transformación digital.

Desde Corfo somos conscientes que la tecnología 5G abrirá infinitas oportunidades para el desarrollo económico del país, impactando a todas nuestras industrias y permitiendo a emprendedores y startups fortalecer y escalar sus soluciones en base a esta nueva tecnología desde Chile hacia el mundo. Por lo tanto, este Centro servirá como un espacio clave para que nazcan tecnologías e innovaciones impulsadas por el talento emprendedor de los chilenos y chilenas, lo que permitirá reactivar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de miles de personas”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Ecosistema hiperconectado

La ministra Gloria Hutt señaló que durante este gobierno se realizó el concurso público de redes 5G y en el corto plazo se iniciará el despliegue de esta nueva tecnología, que permitirá impulsar la nueva economía 4.0 y convertir a Chile en un hub digital de la región.

El sector de telecomunicaciones está llamado a promover e impulsar que los distintos sectores productivos aprovechen el máximo potencial de las nuevas redes y que los usuarios vivan la experiencia de un ecosistema hiperconectado. Por medio de esta revolución tecnológica, impulsaremos el desarrollo de smart cities, el transporte inteligente, optimizando la sostenibilidad de las ciudades por medio de sensores en sistemas de riego, iluminación, recolección de residuos, entre otros. Todo lo anterior, en pos de mejorar la calidad de vida y accesibilidad de los ciudadanos, asegurando un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental”, enfatizó la Ministra Hutt.

Este lugar, además, deberá asesorar la implementación de modelos de Corporate Venturing en grandes y medianas empresas interesadas en invertir en diferentes negocios y soluciones basadas en esta nueva tecnología.

El 5G potenciará nuestro ecosistema de emprendimiento, dinamizará la economía con la creación de 68 mil nuevos empleos, se crearán nuevas industrias bajo el alero de la nueva economía digital del país y será el catalizador de miles de nuevas startups y mipymes digitales que podrán beneficiarse de esta tecnología en Chile. Al día de hoy, existen más de 18 millones de accesos 4G en el país, lo que brinda una interesante perspectiva sobre el potencial que tendrá la nueva red para los emprendedores y el acceso que estos tendrán a través de nuevas tecnologías como Cloud, IoT, Big Data y Machine Learning. El 5G será un pilar fundamental para la economía digital 4.0 y las empresas del futuro y por ello buscamos atraer talento nacional que se destaque en la industria de la innovación, la tecnología y de las telecomunicaciones”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Para la puesta en marcha y desarrollo de este nuevo Centro 5G, Corfo entregará un aporte máximo de hasta US$6.000.000, el cual deberá operar, al menos, por seis años.

A esta convocatoria pueden postular personas jurídicas, con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, y las propuestas que presenten deberán ser asociativas, es decir, contemplar la participación de, al menos, dos actores. Es importante señalar que todos los involucrados en la postulación deberán comprometer cofinanciamiento pecuniario y/o valorizado al desarrollo de las actividades del Centro.

El llamado se mantendrá abierto hasta el 21 de enero de 2022, luego se entrará al período de Elegibilidad y Evaluación, para así adjudicar a partir de marzo de ese mismo año.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA