Connect with us

(AUDIOS) Gobierno entregó más de $199 millones para financiar proyectos de cultura en la Provincia del Huasco

Publicado

on

  • Los recursos pertenecen al 2% de la Glosa de Cultura y Deportes del Gobierno Regional de Atacama (FNDR), y fueron aprobados por el Consejo Regional.

 

En una ceremonia desarrollada en la Gobernación de la Provincia del Huasco, el Gobierno Regional de Atacama, hizo entrega de $199.419.281 para financiar 42 proyectos de Cultura de diversas organizaciones de Alto del Carmen, Vallenar, Frerina y Huasco.  

La actividad fue encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y contó con la presencia de la Gobernadora del Huasco, Alexandra Nuñez, la Senadora Isabel Allende, la Diputada, Yasna Provoste, Consejeros Regionales y concejales de Vallenar, quienes hicieron entrega de los recursos a 7 organizaciones de Huasco, 3 a Freirina, 5 para Alto del Carmen y finalmente, 13 a la comuna de Vallenar.    

 

Tras entregar los recursos y compartir con los beneficiados, Vargas manifestó que “son cerca de 200 millones de pesos los que entrega el Gobierno de nuestra Presidenta, para apoyar el esfuerzo que realizan las organizaciones en el ámbito de la cultura. Son proyectos muy importantes que buscan fortalecer el trabajo de las agrupaciones folclóricas, rescatar la identidad y las reseñas históricas, entre otras aquí en la Provincia del Huasco”.

“Lo que estamos haciendo con estas iniciativas es fortalecer la participación de la gente a través de la organizaciones. En esto tenemos que trabajar unidos, y por cierto, el Gobierno tiene que apoyar el compromiso de las personas por sacar adelante sus proyectos. Sobre la base de ese entendimiento, vamos a tener un territorio vivo y proactivo,  además de un espíritu optimista, lleno de efuerzo, con sacrificio y esfuerzo”, argumentó la máxima autoridad regional.  

 

Por su parte, la Senadora, Isabel Allende, felicitó el trabajo realizado por el Gobierno Regional, y sostuvo que “esto de destinar fondos a cultura es importante, porque esta última nos entrega identidad. Creo que los adultos mayores siempre rescatan tradiciones, cuentos y leyendas, que están perdidas. Es bonito ver a la personas realizadas con sus proyectos y mas aún, cuando pueden desarrollar sus ideas”.

El Consejero Regional, Luis Valenzuela, expresó su alegría por la entrega de dichos beneficios, y tras la finalización del encuentro, declaró que “en términos generales, aquí hay un compromiso mayoritario, sumando a un propósito común que es trabajar por el desarrollo de Atacama, por sus comunas y su gente. En eso hemos estado trabajando durante el periodo que desarrollamos nuestro cargo público”.

Una de la beneficiadas fue, Hilda Castillo, quien en representación de su organización, agradeció al Gobierno la posibilidad de poder contar con recursos para impulsar el libro, Historias, Añoranzas y Recuerdos del Hospital. “Nosotros tenemos diversas vivencias en el hospital antiguo de Vallenar, cuyo nombre fue Nicolas Naranjo, antes de llamarse Fernando Ariztía. Los ex funcionarios queremos rescatar los recuerdos del espacio”.

 

Así mismo, Herminia Garate, otra de las beneficiadas durante la ceremonia, dijo que “es una gran oportunidad que nos están dando, sobre todo a las personas que no tenemos medios para un proyecto de cultura”. 

Durante su intervención en la realización de dicha ceremonia, el Intendente de Atacama, solicitó al público presente un aplauso para los Consejeros Regional, quienes, según manifestó la primera autoridad regional, “han trabajado de la mano con el Gobierno, para que las organizaciones y las personas puedan ser beneficiadas con los recursos que dispone el Gobierno. Los Consejeros son los encargados de aprobar los recursos que entrega el Gobierno a la ciudadanía, por lo tanto, su aporte es fundamental y yo estoy agradecido de todos y todas quienes conforman el Consejo Regional de nuestra querida región”. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Casos activos en Atacama siguen aumentando: este viernes se informaron 979 y 105 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

Copiapó esta entre las comunas con mayor número de activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reporta este viernes nuevamente sobre 7 mil casos nuevos de covid y 157 fallecidos

Publicado

on

Por

Los activos siguen subiendo, llegando a los 46.492 a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ISL inicia la Campaña Búsqueda Activa de Casos Covid-19

Publicado

on

Por

En el marco del Protocolo de Vigilancia COVID-19 instaurado por la SEREMI de Salud, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició la Búsqueda Activa de Casos (BAC), con el objetivo de contribuir al control de la pandemia por COVID-19 en el ámbito laboral.

La campaña se realiza a través de la toma de PCR a todos/as los/as trabajadores cubiertos por el Seguro de la Ley N°16.744, que desempeñen funciones en las empresas y centros de trabajo fiscalizados, independiente de su relación contractual.

Cabe destacar que, este Protocolo de Vigilancia deberá ser aplicado por los Organismos Administradores del Seguro Ley N°16.744, para vigilancia COVID-19 en entidades empleadoras afiliadas o adheridas en sus centros de trabajo.

Los principales objetivos son:

1)Estandarizar la actuación en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) COVID-19 en trabajadores/as en centros de trabajo para la detección y aislamiento oportuno de casos.

2)Implementar acciones para los Contactos Estrechos Laborales (CELAB) detectados en la BAC, de acuerdo con los lineamientos del Minsal.

3)Establecer las acciones para el desarrollo de la vigilancia ambiental y de salud en los centros de trabajo que presenten CELAB.

 

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana, explicó que “estas medidas vienen a fortalecer el control de posibles casos de covid-19 en el ámbito laboral, la cual será llevada a cabo por el ISL”

 

Por su parte, el director Regional del ISL Pablo Rojas Ravest indicó que “la Búsqueda de Activa de Casos no se realiza a petición de las entidades, sino que es la SEREMI de Salud quien solicita su aplicación por diversos factores, tales como:

-Alto riesgo de exposición y transmisión de COVID-19,

-Incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en Formulario Único de Fiscalización (FUF),

– Centros de Trabajo que presenten contactos estrechos laborales CELAB,

– Centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes COVID-19 entre sus trabajadores/as, de los cuales haya tomado conocimiento ISL y/o Seremi de Salud y,

– Empresas o centros de trabajo que hayan aumentado su dotación de manera temporal dada la naturaleza de la actividad (agrícolas, forestales, salmoneras, otros) de acuerdo con información entregada por Seremi de Salud.

El director, Rojas Ravest, recalcó que “este procedimiento, se puede realizar en diferentes oportunidades (al ingreso a la faena o a su jornada o turno de trabajo, durante sus turnos o al finalizarlos), y debe incluir al conjunto de trabajadores/as que estén presentes en el lugar de trabajo.”

Además, recalcó que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento del desarrollo de la vigilancia activa de casos y los resultados de los exámenes serán entregados en forma oportuna a los trabajadores/as, a través del profesional de salud responsable del BAC laboral.”

En este contexto, el Instituto de Seguridad Laboral, desde su rol de servicio público administrador de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se compromete a realizar la toma y el análisis de los resultados PCR; revisar las medidas implementadas en los Centros de Trabajo y establecer nuevas estrategias para reducir los contagios COVID-19, en base a la jerarquía de control de riesgos en terreno y realizando la asesoría técnica correspondiente

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA