Connect with us

(AUDIOS) Gobierno entregó más de $199 millones para financiar proyectos de cultura en la Provincia del Huasco

Publicado

on

  • Los recursos pertenecen al 2% de la Glosa de Cultura y Deportes del Gobierno Regional de Atacama (FNDR), y fueron aprobados por el Consejo Regional.

 

En una ceremonia desarrollada en la Gobernación de la Provincia del Huasco, el Gobierno Regional de Atacama, hizo entrega de $199.419.281 para financiar 42 proyectos de Cultura de diversas organizaciones de Alto del Carmen, Vallenar, Frerina y Huasco.  

La actividad fue encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y contó con la presencia de la Gobernadora del Huasco, Alexandra Nuñez, la Senadora Isabel Allende, la Diputada, Yasna Provoste, Consejeros Regionales y concejales de Vallenar, quienes hicieron entrega de los recursos a 7 organizaciones de Huasco, 3 a Freirina, 5 para Alto del Carmen y finalmente, 13 a la comuna de Vallenar.    

 

Tras entregar los recursos y compartir con los beneficiados, Vargas manifestó que “son cerca de 200 millones de pesos los que entrega el Gobierno de nuestra Presidenta, para apoyar el esfuerzo que realizan las organizaciones en el ámbito de la cultura. Son proyectos muy importantes que buscan fortalecer el trabajo de las agrupaciones folclóricas, rescatar la identidad y las reseñas históricas, entre otras aquí en la Provincia del Huasco”.

“Lo que estamos haciendo con estas iniciativas es fortalecer la participación de la gente a través de la organizaciones. En esto tenemos que trabajar unidos, y por cierto, el Gobierno tiene que apoyar el compromiso de las personas por sacar adelante sus proyectos. Sobre la base de ese entendimiento, vamos a tener un territorio vivo y proactivo,  además de un espíritu optimista, lleno de efuerzo, con sacrificio y esfuerzo”, argumentó la máxima autoridad regional.  

 

Por su parte, la Senadora, Isabel Allende, felicitó el trabajo realizado por el Gobierno Regional, y sostuvo que “esto de destinar fondos a cultura es importante, porque esta última nos entrega identidad. Creo que los adultos mayores siempre rescatan tradiciones, cuentos y leyendas, que están perdidas. Es bonito ver a la personas realizadas con sus proyectos y mas aún, cuando pueden desarrollar sus ideas”.

El Consejero Regional, Luis Valenzuela, expresó su alegría por la entrega de dichos beneficios, y tras la finalización del encuentro, declaró que “en términos generales, aquí hay un compromiso mayoritario, sumando a un propósito común que es trabajar por el desarrollo de Atacama, por sus comunas y su gente. En eso hemos estado trabajando durante el periodo que desarrollamos nuestro cargo público”.

Una de la beneficiadas fue, Hilda Castillo, quien en representación de su organización, agradeció al Gobierno la posibilidad de poder contar con recursos para impulsar el libro, Historias, Añoranzas y Recuerdos del Hospital. “Nosotros tenemos diversas vivencias en el hospital antiguo de Vallenar, cuyo nombre fue Nicolas Naranjo, antes de llamarse Fernando Ariztía. Los ex funcionarios queremos rescatar los recuerdos del espacio”.

 

Así mismo, Herminia Garate, otra de las beneficiadas durante la ceremonia, dijo que “es una gran oportunidad que nos están dando, sobre todo a las personas que no tenemos medios para un proyecto de cultura”. 

Durante su intervención en la realización de dicha ceremonia, el Intendente de Atacama, solicitó al público presente un aplauso para los Consejeros Regional, quienes, según manifestó la primera autoridad regional, “han trabajado de la mano con el Gobierno, para que las organizaciones y las personas puedan ser beneficiadas con los recursos que dispone el Gobierno. Los Consejeros son los encargados de aprobar los recursos que entrega el Gobierno a la ciudadanía, por lo tanto, su aporte es fundamental y yo estoy agradecido de todos y todas quienes conforman el Consejo Regional de nuestra querida región”. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Programación: Este viernes arranca la fecha 22 del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Este viernes arranca la fecha 22 del Campeonato Nacional con dos compromisos: Huachipato vs. Palestino y Unión La Calera vs. O’Higgins.

En el Estadio CAP, “acereros” y “árabes” se miden en un duelo de necesitados, ya que ambos están en la parte baja de la tabla y necesitan sumar puntos para alejarse de los peustos de descenso.

En el Estadio Nicolás Chahuán, el equipo “cementero” saldrá por una victoria ante el “capo de provincia”, ya que su intención es seguir metiéndole presión al líder Colo Colo.

El sábado, Audax Italiano visita al aproblemado Deportes Melipilla, con la misión de sumar de a tres para acercarse a la punta y aprovechar que Universidad Católica tiene libre.

Finalmente, el domingo Universidad de Chile recibirá al “cacique”, con la meta de cortar la racha negativa ante el clásico rival y acercarse a los primeros lugares de la tabla.

Programación fecha 22 del Campeonato Nacional:

Viernes 24 de septiembre:

18:30 – Huachipato vs. Palestino, Estadio CAP Acero.

21:00 – U. La Calera vs. O’Higgins, Estadio Nicolás Chahuán.

Sábado 25 de septiembre:

12:00 – Cobresal vs. Deportes Antofagasta, Estadio El Cobre.

15:00 – Unión Española vs. Deportes La Serena, Estadio Santa Laura.

17:30 – Deportes Melipilla vs. Audax Italiano, Estadio Bicentenario Lucio Fariña.

20:00 – Everton vs. Curicó Unido, Estadio Sausalito.

Domingo 26 de septiembre:

12:00 – Ñublense vs. Santiago Wanderers, Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.

16:00 – Universidad de Chile vs. Colo Colo, Estadio El Teniente.

Libre: Universidad Católica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prohibición de fumar en playas: 85,7% está favor del proyecto en general

Publicado

on

Por

El proyecto que prohíbe que se fume en playas de mar, ríos y lagos, también conocido como “chao colillas” contó con un amplio respaldo por parte de los congresistas virtuales que participaron en la consulta que hizo www.congresovirtual.cl respecto de la iniciativa que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarro y facilitar el reciclaje y reutilización de las mismas.

De hecho, un 85,7% de los participantes aprobaron en general la iniciativa, un 14% se manifestó en contra y un 0,3% se abstuvo. En cuanto a sus disposiciones en particular, el 80% está a favor de prohibir que se fume en playas de mar, lagos y ríos y un 90% respalda que la pena que se le aplique a quienes sean sorprendidos infringiendo la ley, sea la limpieza de playas.

La consulta virtual fue realizada entre el 13 de agosto de 2021 y el 03 de septiembre de 2021 y la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado elaboró un informe que fue entregado este lunes 20 de septiembre a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.

Dicha instancia culminó esta semana la votación en particular del proyecto y de manera unánime le introdujo algunos cambios menores, como la prohibición de arrojar desechos en bienes nacionales de uso público y bienes privados de uso compartido, entre otras disposiciones.

En lo fundamental, el proyecto prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos y también prohíbe arrojar filtros o colillas en esos lugares y en la vía pública. La fiscalización se entrega a la policía marítima, inspectores municipales, autoridad sanitaria y cualquier ciudadano, pues se establece la facultad de todo ciudadano para hacer la denuncia por incumplimiento.

Asimismo, establece multas que van entre los 52 mil y poco más de 200 mil pesos para quienes infrinjan sus disposiciones (1 a 4 UTM).

CONSULTA VIRTUAL

Entre los comentarios positivos que realizaron los congresistas virtuales que participaron en la votación del proyecto, señalaron que es una ley urgente y que es necesario prohibir el consumo de cigarrillos en espacios públicos, ya que el humo del tabaco afecta a la salud y el medioambiente.

Agregaron que “no se puede permitir que las colillas de cigarrillo estén botadas por todas partes. Es realmente insalubre” y que “es correcto prohibir todo lo que sea pernicioso para la salud ambiental y personal”. Asimismo, sostuvieron que “es tiempo de crear una mayor conciencia en la población, especialmente en las futuras generaciones” y que “al igual como se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos, debe prohibirse el consumo de tabaco”.

En la contraparte, quienes manifestaron comentarios negativos al proyecto dijeron que existe una “discriminación hacia los fumadores”, por lo que no se debe prohibir el consumo de cigarrillo en espacios públicos, y que la discusión legislativa por el medioambiente no se debe centrar en las colillas, sino en todo tipo de desechos.

En tal sentido, señalaron que “es extraño que esta conversación se centre en las colillas. En las playas se puede encontrar muchos otros desechos y no se prohibirá el consumo de comidas” y puntualizaron que “es discriminación. El fumador consume tabaco por un asunto de ansiedad. Con una medida como la propuesta, se conseguirá que esas personas, por ende, sus hijos y/o pareja, no puedan ir a la playa. No es justo ni democrático”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sufrió aumento de casos COVID: Se informaron 21 nuevos contagiados y activos se elevaron a 72 en las últimas horas

Publicado

on

Por

Todo el país sufrió el aumento de casos en 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA