Connect with us

Gobierno invertirá US$508 millones para la reconstrucción de Atacama

Publicado

on

La información fue anunciada por la Presidenta Bachelet, durante su visita a la comuna de Chañaral, y ratificada por la primera autoridad regional.

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se refirió al anuncio realizado por la Presidenta, Michelle Bachelet, durante su visita a Chañaral, manifestando que “nuevamente nuestra mandataria ratificó en terreno, un gran compromiso que nos debe llenar de esperanza para el futuro. Ella ha precisado que Atacama contará con 508 millones de dólares de financiamiento para el Plan de Reconstrucción”.

Tras entregar el programa que busca construir una mejor región de Atacama a la Presidenta, Vargas fue enfático, y reiteró el llamado realizado por la mandataria. “Invitamos a todos y todas para que se sumen al proceso de reconstrucción. Si actuamos en conjunto, de manera coordinada, y con sentido de unidad, vamos a levantar nuestra región, la que por cierto, ya presenta diversos avances en materia social, económica y de infraestructura. Los recursos están garantizados por nuestra Presidenta”.

El Plan Maestro de Reconstrucción, se originó tras el paso de los aluviones que afectaron gravemente las comunas de la Provincia de Chañaral y Copiapó, por ende, su elaboración contó con la participación del Gobierno Regional, los municipios y la ciudadanía.

Durante el encuentro ciudadano en Chañaral, la Presidenta destacó la recuperación de los distintos sectores y actividades de la zona, y a su vez, afirmó que con este nuevo Plan, se van a recuperar las ciudades y localidades, se va apoyar a las familias, empresarios, para reactivar la economía.

“Como bien lo dijo la Presidenta, estamos aquí para marcar el rumbo del futuro de nuestra querida región, por ello nuestro Plan de Reconstrucción es contundente. Este último considera 96 iniciativas, las que se dividen, tanto en obras públicas y de infraestructura, como en fomento productivo, vivienda, espacios públicos y saneamiento sanitario. 81 son proyectos en condiciones de ser ejecutados, mientras que 15 están etapa de diseño”, explicó Vargas.

81% del presupuesto destinado a la causa, será utilizado para infraestructura, fomento productivo, vivienda, espacios públicos y saneamiento sanitarios en las comunas de la provincia de Copiapó, Chañaral y Huasco, además se incluye una planta desaladora de agua de mar en Caldera.

El plan contempla que al 31 de diciembre de 2016 se deben construir 1.033 kilómetros de caminos y rutas, para completar un 100% de conectividad en la zona, especialmente en vías rurales. Además, se espera construir 1.244 viviendas y reparar 6.887 que tuvieron daños leves y moderados tras la catástrofe.

Para concluir, la máxima autoridad regional, argumentó que “poco a poco hemos recuperado la vida de nuestras ciudades, de sus ciudadanos, y de todos quienes habitan en Atacama. El paso de los aluviones fue una de las 10 catástrofes más devastadoras durante este año y todos debemos estar orgulloso de lo que hemos reconstruido, sobre todo, los vecinos y vecinas de las distintas comunas de la región.”  

“El nuevo Plan de Reconstrucción considera una inversión enorme, y sobre todo un esfuerzo muy grande de coordinación entre los municipios, los parlamentarios, los concejales, Consejeros Regional, las personas, las organizaciones y por cierto, del Gobierno Regional. Debemos tener fe y trabajar muy duro para tener la certeza y seguridad, de que seremos una mejor región”, declaró el Intendente Vargas

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA