Connect with us

Presentan programa que entregará 150 becas para formar instaladores fotovoltaicos

Publicado

on

La iniciativa es parte del programa Becas de Capital Humano de Corfo que busca contribuir al desarrollo de personal calificado para enfrentar los desafíos de la creciente industria solar en Atacama

 

Con el fin de aportar a la formación laboral de técnicos y profesionales locales para una industria que está experimentado un importante crecimiento, gracias a la instalación de diversos proyectos de energía solar en la región, la Presidenta Michelle Bachelet, de visita en Copiapó, hizo un llamado a postular a esta becas de capacitación, a quienes cumplan con el perfil y quieran especializarse en la instalación de paneles fotovoltaicos.

Esta iniciativa del Ministerio de Economía y de Corfo es parte del programa Becas Capital Humano de, que tiene como objetivo contribuir a aumentar en calidad y/o cantidad, el trabajo calificado de la fuerza laboral del país en distintos ámbitos y habilidades. Todo esto con el propósito de mejorar la productividad y aportar al crecimiento de Chile.

“Esto nos permitirá reducir el déficit de capital humano para la construcción, operación y mantención de las plantas fotovoltaicas de gran escala y también a nivel residencial. Tenemos que estar preparados para los nuevos desafíos de la modernidad y de nuestra economía y ahí está la clave, diversificar las actividades, mejorar la productividad, mejorar la competitividad, o sea, una economía más fuerte donde haya oportunidades para todos” destacó la mandataria.

Respecto de la importancia de estas becas, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “hoy nos estamos enfocando en resolver la necesidad de capital humano calificado que tiene el mundo productivo, y en especial la de sectores claves para nuestra economía, como la industria de la energía solar, la minería o la acuicultura. En este contexto, entregaremos estas becas para certificar y capacitar a instaladores de paneles fotovoltaicos en la región de Atacama para que se desempeñen en la creciente industria solar de la zona”.

Aunque el mercado de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile todavía está en su fase emergente, existe una gran cantidad de proyectos en construcción y desarrollo. Y en este escenario, la formación de personal capaz de instalar, operar y mantener las plantas de energía solar, es un requisito fundamental para el desarrollo sostenible de este mercado en Chile.

En atención a esta necesidad es que se formuló este proyecto que tiene por objetivo realizar actividades de desarrollo de competencias, es decir, capacitaciones asociadas a la instalación de paneles fotovoltaicos a gran escala y escala residencial, así como instalar capacidades de formación para la industria solar en la Región de Atacama.

Perspectivas del Programa

El trabajo conjunto del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES); la Secretaría Regional Ministerial de Energía; la empresa First Solar, Acciona y Corfo, hará posible que 150 técnicos con formación en electricidad o electrónica de educación media técnico-profesional y/o formación técnico-profesional de nivel superior de la Región de Atacama puedan acceder a estas Becas.

Entre los resultados esperados se cuenta desarrollar 6 talleres durante el periodo Noviembre 2015 – Abril 2016, de manera de abordar el déficit de capital humano para la construcción, operación y mantención de las plantas fotovoltaicas de gran escala que se están desarrollando en la zona y soluciones/aplicaciones domiciliarias. El proceso de postulación ya se encuentra disponible en la página www.corfo.cl y cabe destacar que el primer curso se inicia el lunes 16 de noviembre.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Primer balance del Servel: 2.8 millones de personas votaron en el primer día de elecciones

Publicado

on

Por

Además, Andrés Tagle, presidente consejo directivo Servel, aseveró que casi la totalidad de las urnas se encuentran resguardadas de cada a la jornada de este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

En MARAY: Finaliza primera jornada de elecciones y mañana se retomará el proceso

Publicado

on

Por

Solo en la región de Magallanes el proceso de cierre y sellado de urnas comenzó una hora más temprano por la diferencia horaria.
(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Vocal de mesa fue notificada Covid positivo dentro de local de votación en Illapel

Publicado

on

Por

Por el momento las autoridades se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas del caso. Aseguraron que tras cumplirse todos los protocolos sanitarios, este contagio no debería implicar un mayor riesgo para las personas que llegaron a ejercer su voto. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA