Connect with us

Se dio inicio al desarme del sector conocido como “Llanos de La Candelaria” de la comuna de Copiapó.

Publicado

on

En declaración pública Serviu hace referencia a la ocupación ilegal de este terreno, el que será destinado a la construcción de viviendas sociales, por parte de SERVIU.

 

Se informa que, en cumplimiento de la resolución administrativa emanada de la Gobernación de la Provincia de Copiapó, N° 723 de fecha 30 de Octubre de 2015, dictada a requerimiento del Ministerio de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, válidamente notifica conforme a la ley, que se dio inicio a las acciones de desarme del sector conocido como Llanos de La Candelaria de la comuna de Copiapó.

Dicha resolución exenta, hace referencia a la ocupación ilegal de este terreno, el que será destinado a la construcción de viviendas sociales, por parte de SERVIU, encontrándose en trámite la transferencia de los terrenos a dicha entidad. Respaldado en la materia referente al déficit de viviendas sociales existentes en la comuna de Copiapó y en las otras comunas que conforman la Región de Atacama.

Enmarcado en este contexto, estas viviendas que se construirán forman parte de una solución largamente esperada por familias de la comuna, que postularon a estas viviendas sociales como establece el procedimiento para obtener dicho beneficio que concreta el proceso de contar con casa propia.

En conformidad al ordenamiento, reiteramos que estas acciones apuntan el resguardo del patrimonio fiscal, propiedad de todos los chilenos, y que en este caso pretende resguardar el terreno en el que miles de familias tendrán su casa propia. Esta acción se enmarca en el cumplimiento de la ley y las obligaciones de la Secretaria Ministerial de Bienes Nacionales, la Gobernación de la Provincia de Copiapó y demás actores, ajustada a derecho.

Es cuanto a si las familias que habitaban el sector eran parte de los damnificados por los aluviones del 25 de marzo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, sostuvo que “la persona que entregó las declaraciones era arrendataria, no propietaria. Si ella arrendaba antes de la catástrofe, podría seguirlo haciendo o bien acogerse a un subsidio de arriendo entregado por el Gobierno, pero de ninguna manera, ocupar un terreno a través de una ocupación ilegal. Este terreno de Llanos de la Candelaria es un lugar en que el Gobierno ha considerado un futuro inmobiliario para Copiapó y que pretende cumplir el sueño de la casa propia para miles de familias, que con esfuerzo han logrado completar su ahorro y que han cumplido con todos los procesos”.

La misma autoridad de Vivienda manifestó que el Director de Serviu, Patricio Villarroel, tuvo una reunión con los dirigentes, a quienes se les pidió generar un listado con la situación social de cada familia, con el objetivo de conocer la situación individual y ver de qué manera pueden postular -ya sea a los programas regulares del Ministerio de la Vivienda o también a los diferentes subsidios que pone a disposición el Gobierno de Chile-.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detienen a sujetos que intentaron sustraer vehículo utilizando armas de fuego

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

INE: Índice de Precios de Productor de Industrias crece 28,7% en agosto impulsado por la minería

Publicado

on

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 42,7%

Un aumento interanual de 28,7% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en agosto de 2021, acumulando 21,4% al octavo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al aumentar 42,9% respecto de agosto de 2020, acumulando 29,6% en lo que va del año.

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (42,7%), con 37,480 pp. Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos y extracción de minerales de hierro (69,6%).

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (42,7%), con 37,480 pp., seguido por carbonato de litio y hierro (69,6%).

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 14,9% respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló 13,9% al octavo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un 39,9%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 6,3% a doce meses, acumulando 4,1% a agosto de 2021. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 95,5%.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hasta el 3 de octubre hay plazo para postular a los cursos que ofrece Caserones

Publicado

on

Por

El programa gratuito de capacitación contempla Administración de Bodega, Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras.

Hasta el 3 de octubre estarán abiertas las postulaciones para postular a los siete cursos gratuitos de capacitación que ofrece Minera Lumina Copper Chile a los vecinos y vecinos de Atacama, como parte de su Programa de Apoyo en Seguridad y Empleabilidad, PASE 2021, centrado principalmente en las comunidades de Tierra amarilla y sus localidades rurales.

Administración de Bodega (con opción a licencia de conducir clase B), Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras, son parte de la iniciativa este año.

Los interesados deben postular a través de la página de la Compañía www.caserones.cl/capacitacion y se desarrollarán a través de la franquicia tributaria SENCE, con la colaboración de la OTIC Proforma.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA