Connect with us

Isabel Allende y candidaturas presidenciales: Me gustaría saber qué está pensando Ricardo Lagos

Publicado

on

SANTIAGO.- «El Partido Socialista no puede abdicar de llevar una candidatura presidencial». Así de tajante es la presidenta de la colectividad de izquierda, Isabel Allende, frente a las definiciones que en el futuro deberá adoptar la Nueva Mayoría en este ámbito.

Pese a que reconoce sentir «orgullo y gratitud» por los resultados de encuestas como la CEP, que le atribuyen alta aprobación, insiste en que considera «inoportuno» lanzar nombres de posibles postulantes a dos años de la elección.

En este plano, Allende se refirió a la posibilidad que el ex Mandatario Ricardo Lagos se convierta en una de las próximas cartas a La Moneda.

«Me llamó la atención (que descartara una opción presidencial). Quedamos de conversar: yo tengo una una muy buena relación con él. Somos amigos y son muchos años, muchas historias juntos. Por lo tanto, conversaré con él y me gustaría saber a ciencia cierta qué está pensando», afirmó la parlamentaria, en una entrevista concedida a «El Mercurio».

Isabel Allende:
«Con Ricardo Lagos somos amigos y son muchos años, muchas historias juntos. Por lo tanto,
conversaré con él y me gustaría saber a ciencia cierta qué está
pensando»

«Sí creo que es una persona que su carnet de identidad dice que tiene 77 años, pero tiene una cabeza muy bien puesta y tiene mucho que aportar», consideró.

Sobre su propia evaluación en la reciente CEP, que le asigna 41% de aprobación, Allende mostró su satisfacción. «En momentos de tanta crítica (a los políticos), es grato», admitió.

«Pero veamos qué pasa. En política, dos años son un tremendo tiempo y me parece inoportuno estar en este momento trazando nombres», enfatizó.

«Estoy dispuesta a asumir cosas que van rompiendo esquemas, pero todavía es prematuro», añadió.

La senadora PS también desestimó la posibilidad que la Nueva Mayoría realice primarias presidenciales que incluyan a Marco Enríquez-Ominami.

«Si los ME-O o alguien, el día de mañana puede ser (Andrés) Velasco, quieren ser candidatos, hay que hacer otra primaria. No podemos nosotros hacer una primaria donde estén todos adentro: sería absurdo», planteó.

 

Fuente: emol.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La desazón de Cristian Garin tras paliza en Copa Davis: «Pude haber hecho algo más»

Publicado

on

Por

El tenista nacional Cristian Garin exteriorizó su desazón este sábado por la dura derrota ante Norbert Gombos, resultado que le dio a Eslovaquia el triunfo sobre Chile en cruce por el Grupo Mundial I de Copa Davis, en Bratislava.

Si ayer la primera raqueta nacional jugó uno de sus mejores partidos de la temporada para vencer por 6-2 y 6-4 a Alex Molcan (117º), el ‘Tanque’ hoy firmó una de sus peores presentaciones al caer por 0-6 y 1-6 ante el número uno local (115º).

En rueda de prensa, ‘Gago’ declaró que “pude haber hecho algo más, pero Gombos jugó un partido increíble, es una derrota muy dura. Me pegó muy fuerte y espero salir rápido de esta sensación”.

“Debo empezar a ver las cosas un poco distintas, es una derrota demasiado dura pero hay que salir adelante. Son cosas más personales, tengo que ponerme menos presión. Hay veces que me cuesta manejar todo eso. Han sido meses difíciles y me ha costado manejar cosas de afuera que se ven reflejadas en cancha.”, complementó.

Luego, Garin prefirió ver el lado positivo de esta caída. “Tengo mucho por mejorar, estoy Top 20 del mundo y es un buen antecedente. Teníamos que venir a Eslovaquia a ganar, no se dio pero hay que seguir adelante por más duro que sea. No es fácil esta situación”, dijo.

Continuar Leyendo

MUNDO

La mitad de los brasileños cree que Bolsonaro podría intentar dar un golpe de Estado en Brasil

Publicado

on

Por

Un 50% de los brasileños cree que existe la posibilidad de que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, intente dar un golpe de Estado, según un sondeo divulgado este sábado.

La encuesta, elaborada por el Instituto Datafolha, llega después de semanas de tensión institucional entre el mandatario y los poderes Legislativo y Judicial, que le ha incluido en varias investigaciones por asuntos diversos, entre ellos la difusión de noticias falsas y antidemocráticas.

Según el sondeo, un 30% de los brasileños cree que hay “muchas posibilidades” de que el jefe de Estado quebrante el actual régimen democrático, mientras que un 20% estima que es posible ese escenario, pero “poco” probable.

Por el contrario, un 45% de los encuestados considera que “no hay ninguna posibilidad” de que se produzca un golpe encabezado por el capitán retirado del Ejército.

Asimismo, un 51% teme el regreso de la dictadura a Brasil, como ya ocurrió con los militares entre 1964 y 1985. Ese porcentaje es el más alto desde que el Instituto Datafolha empezó a preguntar por esa cuestión, en febrero de 2014.

Si bien, un 70% defiende que la democracia es el mejor sistema para el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la serie histórica, en 1989; mientras que el apoyo a un régimen dictatorial cayó a su nivel más bajo, apenas un 9%.

Los resultados de la encuesta son fruto de 3.667 entrevistas a personas de más de 16 años realizadas entre los días 13 y 15 de septiembre, en 190 municipios del país. El margen de error es de dos puntos.

Tensiones entre poderes

Bolsonaro encabezó el pasado 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, una jornada nacional de protestas tildadas de antidemocráticas, en las que amenazó con “poner firme” a la Corte Suprema y no cumplir sus sentencias.

El pulso entre Bolsonaro y el Supremo viene de largo y empezó a agravarse a partir del año pasado.

El gobernante es investigado en el alto tribunal en el marco de un proceso que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha por la diseminación de noticias falsas y ataques a las instituciones del país.

Esa retórica antidemocrática de Bolsonaro ha generado una ola de críticas de jueces, parlamentarios y hasta de partidos políticos de su propia base, ante lo cual casi que pidió disculpas en una llamada “Carta a la Nación”.

En la misiva, Bolsonaro hizo un llamado a la “armonía” entre los poderes, aseguró que “nunca” quiso “agredir” a las instituciones y pidió “unión” frente a los problemas económicos y sociales que enfrenta Brasil.

Desde entonces, el mandatario, que atraviesa su peor momento con los índices de reprobación más altos desde que asumió el poder en 2019, ha bajado el tono en los actos oficiales en los que ha participado.

fuente: bobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA