Connect with us

Delegación japonesa experta en desastres naturales, visita Chañaral para analizar posibles obras de reconstrucción

Publicado

on

  • Entre el 04 y 06 de noviembre, la delegación asiática recorrió la ciudad de Chañaral acompañada por profesionales de la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas de Atacama, Dirección de Obras Portuarias del Ministerio, Instituto Nacional de Hidráulica, Dirección de Obras Hidráulicas regional y la Dirección Regional de Vialidad.

En el marco del convenio de colaboración que existe entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón, se llevó a cabo la visita de expertos nipones a  la región de Atacama, con el fin de analizar posibles obras de reconstrucción en la ciudad de Chañaral.

Durante tres días, los profesionales encabezados por el Doctor e investigador experto en transporte de sedimentos del Port and Airport Research Institute (PARI), Yoshiaki Kuriyama y el ingeniero experto en uso de puertos post desastres con residencia temporal en Chile como miembro de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, Koichi Sase, estuvieron a cargo de la investigación en terreno, como parte de un importante trabajo de transferencia y asesoría.

La idea de esta visita es entregar una visión más detallada de los efectos que causaron los aluviones del 25M, observando el comportamiento que ha tenido desde esa fecha, el régimen de corrientes de la costa de Chañaral, el efecto de las marejadas en los sectores en que desapareció la antigua barra de arena, el comportamiento hidráulico de los pozones de agua en la bahía de Chañaral, para reunir la mayor información y que esta pueda ser analizada en detalle.

El Seremi de Obras Públicas (S), Nelson López, señaló, “el objetivo de esta importante visita es intercambiar experiencia con el país asiático, recogiendo sus apreciaciones sobre el área afectada de Chañaral, como además, mantener una colaboración directa respecto a la Tecnología que se aplicarán para sacar adelante proyectos emblemáticos y muy necesarios para la región”.

Luego de analizar el borde costero afectado, la delegación japonesa, recomendó, que antes de iniciar cualquier trabajo de construcción o reconstrucción, es necesario realizar una limpieza de todo el material flotante, desde la costa, hasta los 100 metros al interior del mar. Yoshiaki Kuriyama, agregó que, “una vez finalizada la limpieza, recién sería posible volver a ver flora y fauna marina en el sector”, pero recalcó que esto no será posible sin antes realizar una tarea minuciosa de limpieza.

Posterior a esto, los expertos nipones, recomendaron que desde ese punto – y por ser una región minera que vive en constante peligro de contaminación-,  todas las construcciones que se realicen deberían ir enfocadas en que no se expandan nuevos contaminante, el cuidado en el manejo de relaves, desde su transporte, fiscalización, ya que el daño que se hizo quizás fue pequeño, pero permanente.

En su recorrido, los expertos asiáticos estuvieron acompañados por  profesionales del ministerio, entre los que se encontraban el Director Nacional (S) y Jefe de la División de Proyectos ,Eduardo Mesina, los Ingenieros civiles de la Dirección de Obras Portuarias, Pablo Pozo y Raúl Oberreiter, el Jefe de Ingeniería del INH, Luis Zamorano, el Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial de Atacama, Oscar Salas, junto al Ing. Civil y encargado de proyectos de la dirección de Obras Portuarias de Atacama, Rubén Rojas, los profesionales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Carolina Gonzalez, Roberto Alvarez y Patricia Lira; los profesionales de la Dirección regional de vialidad Rodrigo Maturana, Rodrigo Leiva, Christian Chandía y Claudio Arancibia, quienes compartieron con los expertos japoneses, los desafíos de la construcción de este tipo de obras en una zona que recientemente fue azotada por aluviones y que está sujeta también a la amenaza natural de terremotos y tsunamis.

Para finalizar, los expertos destacaron la importancia de la comunicación entre los dos países, y comenzar lo antes posible, un trabajo de investigación en conjunto, para que los futuros proyectos con respecto a éste tema,  puedan ser apoyados por ellos, de acuerdo a su vasta experiencia en prevención de desastres naturales.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Proyecto de Retiro del 10% – “Esta es una iniciativa absolutamente admisible y apegada a la constitución”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA