Connect with us

Delegación japonesa experta en desastres naturales, visita Chañaral para analizar posibles obras de reconstrucción

Publicado

on

  • Entre el 04 y 06 de noviembre, la delegación asiática recorrió la ciudad de Chañaral acompañada por profesionales de la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas de Atacama, Dirección de Obras Portuarias del Ministerio, Instituto Nacional de Hidráulica, Dirección de Obras Hidráulicas regional y la Dirección Regional de Vialidad.

En el marco del convenio de colaboración que existe entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón, se llevó a cabo la visita de expertos nipones a  la región de Atacama, con el fin de analizar posibles obras de reconstrucción en la ciudad de Chañaral.

Durante tres días, los profesionales encabezados por el Doctor e investigador experto en transporte de sedimentos del Port and Airport Research Institute (PARI), Yoshiaki Kuriyama y el ingeniero experto en uso de puertos post desastres con residencia temporal en Chile como miembro de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, Koichi Sase, estuvieron a cargo de la investigación en terreno, como parte de un importante trabajo de transferencia y asesoría.

La idea de esta visita es entregar una visión más detallada de los efectos que causaron los aluviones del 25M, observando el comportamiento que ha tenido desde esa fecha, el régimen de corrientes de la costa de Chañaral, el efecto de las marejadas en los sectores en que desapareció la antigua barra de arena, el comportamiento hidráulico de los pozones de agua en la bahía de Chañaral, para reunir la mayor información y que esta pueda ser analizada en detalle.

El Seremi de Obras Públicas (S), Nelson López, señaló, “el objetivo de esta importante visita es intercambiar experiencia con el país asiático, recogiendo sus apreciaciones sobre el área afectada de Chañaral, como además, mantener una colaboración directa respecto a la Tecnología que se aplicarán para sacar adelante proyectos emblemáticos y muy necesarios para la región”.

Luego de analizar el borde costero afectado, la delegación japonesa, recomendó, que antes de iniciar cualquier trabajo de construcción o reconstrucción, es necesario realizar una limpieza de todo el material flotante, desde la costa, hasta los 100 metros al interior del mar. Yoshiaki Kuriyama, agregó que, “una vez finalizada la limpieza, recién sería posible volver a ver flora y fauna marina en el sector”, pero recalcó que esto no será posible sin antes realizar una tarea minuciosa de limpieza.

Posterior a esto, los expertos nipones, recomendaron que desde ese punto – y por ser una región minera que vive en constante peligro de contaminación-,  todas las construcciones que se realicen deberían ir enfocadas en que no se expandan nuevos contaminante, el cuidado en el manejo de relaves, desde su transporte, fiscalización, ya que el daño que se hizo quizás fue pequeño, pero permanente.

En su recorrido, los expertos asiáticos estuvieron acompañados por  profesionales del ministerio, entre los que se encontraban el Director Nacional (S) y Jefe de la División de Proyectos ,Eduardo Mesina, los Ingenieros civiles de la Dirección de Obras Portuarias, Pablo Pozo y Raúl Oberreiter, el Jefe de Ingeniería del INH, Luis Zamorano, el Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial de Atacama, Oscar Salas, junto al Ing. Civil y encargado de proyectos de la dirección de Obras Portuarias de Atacama, Rubén Rojas, los profesionales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Carolina Gonzalez, Roberto Alvarez y Patricia Lira; los profesionales de la Dirección regional de vialidad Rodrigo Maturana, Rodrigo Leiva, Christian Chandía y Claudio Arancibia, quienes compartieron con los expertos japoneses, los desafíos de la construcción de este tipo de obras en una zona que recientemente fue azotada por aluviones y que está sujeta también a la amenaza natural de terremotos y tsunamis.

Para finalizar, los expertos destacaron la importancia de la comunicación entre los dos países, y comenzar lo antes posible, un trabajo de investigación en conjunto, para que los futuros proyectos con respecto a éste tema,  puedan ser apoyados por ellos, de acuerdo a su vasta experiencia en prevención de desastres naturales.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Roberto Tobar dirigirá el “superclásico” entre U. de Chile y Colo Colo

Publicado

on

Por

Esta jornada se dio a conocer que el árbitro Roberto Tobar será el elegido para dirigir el “superclásico” entre Universidad de Chile y Colo Colo.

Según informa Radio Cooperativa, el juez FIFA estará a cargo de impartir justicia el domingo en el Estadio El Teniente de Rancagua, acompañado en el VAR por el juez Julio Bascuñán.

Esta determinación se da en una jornada en que el argentino Javier Castrilli asumió como presidente de la Comisión de Árbitros, reemplazando a Jorge Osorio.

Cabe recordar que Universidad de Chile busca cortar la racha negativa ante Colo Colo, que quiere seguir sumando y mantenerse en la cima del Campeonato Nacional.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Innovación 2021, Una Oportunidad para los Adultos Mayores» Por Yerko Cortes, (Académico Ing. Comercial, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Para todos es una necesidad inmediata ocuparnos de los desafíos de un segmento muy importante de la población, como lo es al adulto mayor. Según cifras recientes del INE, en Chile los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país. Es decir, el último censo reveló que más del 16% de la población chilena es ya adulto mayor.

Todo lo anterior considerando que ya desde el inicio de la pandemia, los retos a nivel país no son menores, hablamos de: el envejecimiento de la población, cambios en los hábitos de vida que se están dando en nuestro país, alfo foco en la descentralización, problemáticas de bienestar social y la economía sustentable

El envejecimiento a nivel nacional seguirá aumentando, se espera que al 2035 la edad media de la población sea aproximadamente de 42 años, y según estimaciones a nivel regional de la Población en Chile 2002- 2035, la población mayor de 65 años será mayoría en 13 regiones del país. Hoy entre las regiones que presentan mayor nivel de envejecimiento se encuentran: Ñuble, Valparaíso y Los Ríos, con un 24,6%, 22,2% y 22,0% respectivamente.

La pregunta es ¿Estaremos preparados como sociedad para una de las transformaciones más significativas de cara al futuro? Nuestra respuesta desafiante tiene que ser por medio de la Innovación. Tenemos el desafío de incorporar a este segmento de la población tan significativo, empoderando a las personas para que decidan como vivir y envejecer.

Mas que una interrogante esto es una oportunidad para todos los sectores de la Economía. Se pueden desarrollar oportunidades de inversión en diversos mercados, principalmente en los sectores de consumo, salud, vivienda, a través también de la gestión patrimonial y de pensiones. La gente mayor es capaz de aprender; la psicología y neurociencia muestran que el cerebro es capaz de adquirir habilidades nuevas a los 30, 50 o incluso hasta los 90 años. Lo sectores educativos, la ciencia, la cultura, etc. tienen un desafío importante para incorporar al adulto mayor no solo como política pública, sino que como componente activo para el desarrollo conjunto de muchas actividades.

El mercado laboral ciertamente es el que mas reciente este campo poblacional, hoy uno de cada cinco adultos mayores declara trabajar, pero claramente esto ya va en aumento. Como sociedad es necesario que fomentemos de forma decidida la incorporación al mundo del trabajo de este rango etario, mas aun considerando la llegada de la automatización y digitalización en las empresas.

Las empresas tienen un enorme desafío incorporando la innovación con el adulto mayor, no solo como un mercado económico sumamente importante para el desarrollo de productos y servicios, sino que además incorporar esta fuerza laboral tiene un sinnúmero de beneficios: personas con alta experiencia, marcada calidad de servicio, inteligencia emocional;  entre otras habilidades, que aportan a una combinación exitosa que fomenta el aprendizaje y experiencia intergeneracional que será un beneficio para todos.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Gabriel Suazo: “Los clásicos no solo se juegan, sino que se ganan”

Publicado

on

Por

Gabriel Suazo, capitán de Colo Colo, adelantó lo que será el “superclásico” del domingo, en una conferencia de prensa en conjunto con Fernando de Paul, capitán de Universidad de Chile.

Suazo afirmó que “nosotros estamos enfocados en el partido del domingo igual como enfocamos el resto de los encuentros. Es muy importante lograr 3 puntos para poder seguir en la cima”.

Sobre el partido, aseguró que “sabemos las armas que tiene U. de Chile. Tienen grandes jugadores y sabemos de qué tenemos que cuidarnos. También sabemos lo que tenemos hacer nosotros para hacer daño y buscar los 3 puntos”.

Además, el lateral sostuvo que “loss clásicos no solo se juegan, sino que se ganan. Esa es la mentalidad que tenemos y con la que salimos en cada partido, más allá de las posiciones en las que se llegue”.

El zurdo planteó que “ambos tenemos la misma presión: ellos por cortar la racha y nosotros para mantenernos arriba. Los clásicos son partidos distintos y cada equipo quiere ganarlo sí o sí”.

“Aquí no hay ningún favorito y lo tenemos más que claro, por eso estamos entrenando al 100% y debemos estar preparados”, complementó.

Finalmente, Suazo sentenció que “nosotros estamos para cosas importantes y es nuestra mentalidad. Este partido no va a definir para qué estamos, en cada encuentro tenemos que demostrar que queremos ser campeones”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA