Connect with us

(AUDIO) Ministro de Desarrollo Social en Maray: “Un 68,8% del presupuesto del año 2016 estará destinado al gasto social.”

Publicado

on

En visita a “Radio Maray” el Ministro de Desarrollo Social,  Marcos Barraza Gómez acompañado del Seremi del ramo en Atacama Eric Ordenes Mardones , se refirió a la  presentación del presupuesto del próximo año anunciado por la presidenta de la república, y que ahora ingresa a discusión en el parlamento.

El Secretario de Estado señaló que, «tal como ocurrió el año pasado, el gobierno de la presidenta Bachelet, orientará el presupuesto hacia el sector social, con un 68,8% que estará destinado al gasto social, que en mi opinión, corresponden a una inversión social, y no un gasto».  Más adelante indicó que «hablamos de un presupuesto social, porque es un presupuesto social, porque se hace cargo de proteger las necesidades más importantes de las personas, por eso el mayor incremento del gasto es en materia  de educación, salud y vivienda».

Marcos Barraza agregó que es un presupuesto prudente y responsable, porque aumenta beneficios sociales tomando en cuenta el contexto de menor velocidad del crecimiento económico, «lo que a nuestro gobierno le interesa es fortalecer la protección social en los momentos en que la población más lo necesita». Puntualizó que «estamos satisfechos con el presupuesto del ministerio de desarrollo porque fortalece y amplía el sistema de protección social, que funciona de manera intersectorial».

El Ministro de Desarrollo Social  destacó       que  «uno de los roles fundamentales es el de proteger a las familias y personas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. Para ello existe el subsistema seguridades y oportunidades que: atenderá a más de 180 mil familias y personas en situación de vulnerabilidad, mantendrá el financiamiento de los beneficios a los que acceden las familias y personas para acceder a mejores condiciones de vida».

Consultado por “Radio Maray” en  qué consiste el registro social de hogares el ministro indicó que  es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa. el registro social de hogares contendrá información proveniente de los datos administrativos del servicio nacional de registro civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Isapres, Fonasa, Registro Escolar de Chile; entre otros. Argumentó Barraza Gómez  que los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la ficha de protección social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica.

Los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construirá su calificación socioeconómica, y dado que la realidad cambia y que las bases de datos pueden tener información desactualizada, se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del registro social de hogares.

El Secretario de Estado dijo que entre los atributos que tendrá el nuevo registro, está el hecho de que será más simple, esto significa, que contendrá menos trámites; solicitudes hacia el municipio podrán realizarse por plataforma web (no sólo presencialmente) y se solicitarán menos papeles de respaldo (porque parte de la información ya estará contenida en las bases de datos). Adicionalmente, el formulario de ingreso para aquellos hogares que quieren entrar al registro, cuenta con menos preguntas formularios anteriores.

 

Sobre el proceso en si de este nuevo sistema, el ministro de desarrollo social sostuvo que será más rápido y estandarizado; la atención municipal trabajará y atenderá con protocolos que definen los procedimientos y plazos para los municipios que son menores a los actuales. Dijo que será más moderno: Utiliza principalmente información administrativa que provee el Estado, cuenta con una plataforma ciudadana y municipal para hacer parte de los trámites vía web y hacer seguimiento a las solicitudes, simplificando el sistema. Más transparente: Las personas podrán conocer su calificación socioeconómica (CSE), los datos y fuentes de donde proviene la información para su cálculo. Además de como la oferta programática utiliza la calificación socioeconómica y como prioriza y selecciona a los beneficiarios. Más justo: al utilizar los ingresos con los que efectivamente cuentan los hogares. el registro social de hogares ubica en el mismo tramo a hogares con similares características socioeconómicas. Si cambian condiciones del hogar, cambia la calificación pues los usuarios(as) tendrán la posibilidad de actualizar, rectificar y complementar información. Por último, el Ministro Barraza   indicó que todos los hogares tendrán la opción de corregir datos contenidos en el registro social de hogares a través de procedimientos de actualización, rectificación y complemento de la información declarada. La opción de validar y actualizar su información podrá realizarse vía web o en sus municipios, desde noviembre del 2015.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA