Connect with us

Ministro de Defensa dice que frontera con Perú será resguardada

Publicado

on

No obstante, José Antonio Gómez sostuvo que no se realizará ninguna acción extraordinaria ante la creación de nuevo distrito por parte del país vecino.

 

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, hizo un llamado a la tranquilidad este lunes, ante la tensión diplomática generada por Perú tras la creación de su nuevo distrito La Yarada-Los Palos y la presencia militar avistada cerca del Hito 1 la semana pasada.
 
Al respecto, el secretario de Estado indicó que «nosotros seguiremos monitoreando la situación que se produce en el norte con tranquilidad y eso hay que transmitírselo a todos los chilenos».
 
«Las Fuerzas Armadas, Carabineros, el Gobierno están haciendo lo que corresponde para hacer respetar lo que son las normas de convivencia en América Latina y así esperamos seguir haciéndolo con prudencia, pero también con firmeza en torno a que el territorio de Chile esta delimitado», enfatizó.
 
En esa línea, Gómez destacó que «nosotros vamos a cumplir protocolos que tenemos con nuestros países vecinos cuando se ingresa a zonas que requieren de información. Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo«.
 
«Lo que sí quiero decir con toda claridad es que las fronteras de Chile están perfectamente delimitadas como está establecido en los tratados, no hay ninguna modificación y estarán siempre resguardadas de acuerdo a los mandatos que tenemos de la Constitución y la ley», recalcó.
 
Consultado sobre si desde su cartera se tomará alguna medida extraordinaria a lo ya realizado ante la presencia militar peruana en la frontera, el titular de Justicia indicó que «la inauguración de un distrito que no existe no tiene ningún fundamento para que nosotros tomemos medidas».
 
«Lo que vamos a hacer es preocuparnos de que el territorio nacional sea resguardado en la forma como lo hemos señalado, con la precisión de que el ingreso a un territorio que es chileno, se hace por las vías regulares. Bajo ese mandato, Carabineros en primera medida es el encargado de resguardar las fronteras», señaló.
 
En ese sentido, el ministro aseguró que el Gobierno «ha hecho lo que corresponde, el distrito es una entelequia creada por una ley que no tiene vigencia desde la perspectiva de un territorio que es claramente establecido como territorio chileno».
 
«Bajo ese concepto repetiré que lo que nosotros haremos como Ministerio de Defensa es lo que corresponde: Resguardar las fronteras de Chile en la medida que la situación así lo requiera. En este caso particular, le corresponde regular el ingreso y el control fronterizo a la policía», dijo.
 
Finalmente, sobre la polémica que ha generado en Bolivia la realización de la operación Huracán, Gómez desdramatizó las críticas y sostuvo que «se viene haciendo desde hace muchos años, es comunicada oficialmente a la Unasur, donde están los países limítrofes, por lo tanto, cada uno ha recibido la información que corresponde».
 
Fuente directa: www.emol.com
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA