Connect with us

(AUDIO) Consejo Regional de Seguridad Pública cuenta con nueva herramienta para prevenir el delito y la violencia

Publicado

on

El organismo, presidido por el Intendente Miguel Vargas, valoró el Sistema de Información Estadístico Delictual (SIED) que la Subsecretaría de Prevención del Delito puso a su disposición.  

En el salón de honor de la Intendencia de Atacama, se desarrolló la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, oportunidad en que la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó el nuevo Sistema de Información Estadístico Delictual (SIED), consistente en dos plataformas que permiten conocer los ilícitos que más están afectando a la región, y su georeferenciación o localización.    

Está nueva herramienta, fue presentada por el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, quién explicó a los miembros del Consejo su funcionamiento, especificando que el SIED Regional reúne los antecedentes de los partes de carabineros y la PDI, de manera anual y trimestral, por total país, región, provincia y comuna, según frecuencia y tasa de ocurrencia. Por su parte, el SIED Territorial congrega los datos de carabineros, y permite conocer el lugar donde están ocurriendo los delitos, la hora, los días en que se concentran, las características del área en que se perpetran, y los perfiles de las víctimas y victimarios.

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, valoró la disposición de la nueva herramienta tecnológica, y reafirmó el compromiso continuo del gobierno y las policías para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, destacando la importancia de la denuncia en esta tarea. “El Sistema de Información Estadístico Delictual, nos permitirá realizar un análisis profundo del delito y la violencia en la región -y a la vez- coordinar nuestro actuar, disponiendo de la oferta pública existente. Sin embargo, para lograr eficientemente esto, se deben denunciar los delitos, ya que eso nos permite contar con la información necesaria para focalizar nuestros esfuerzos, en el marco del programa de Seguridad Pública que impulsa el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, Seguridad para todos”, explicó.

Carlos Olivares explicó que estas nuevas plataformas, que sistematizan la información de los partes policiales, posibilitarán una toma de decisiones más detallada y focalizada de acuerdo a la necesidad del lugar donde están ocurriendo los ilícitos. “los miembros del Consejo Regional de Seguridad Pública, que es un organismo definido por ley, y que componen instituciones de gobierno, las policías, y de justicia, cuentan con una nueva herramienta, que amplía sus posibilidades de focalizar la oferta pública con la que cuenten, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de ilícitos”.       

Remarcando la importancia de la denuncia, el coordinador regional de Prevención del Delito, indicó que esta información permitirá a las instituciones miembros del Consejo Regional, definir y aplicar acciones y estrategias preventivas en toda la región, según la necesidad de la comunidad, “y en ese sentido, es necesario que la gente denuncie los delitos, entendiendo que está es una información valiosa para la toma de decisiones”.

PLAN REGIONAL

Carlos Olivares, indicó que además en la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, se evaluó el nivel de avance de las acciones que se están desarrollando en la prevención del delito y la violencia, cumpliéndose un 98% de los compromisos planteados en el plan regional.

En este sentido explicó, que las policías y el gobierno, a través del SENDA, están desarrollado talleres con las comunidades escolares y trabajadores de la región, para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

El Servicio Nacional de la Mujer, el de menores, y el del adulto mayor, están realizado acciones para prevenir la violencia y vulneración de los derechos, por medio de talleres, capacitaciones y jornadas de sensibilización. El Gobierno, Ministerio Público, y las Policías, firmaron un protocolo de actuación que coordina su actuación para prevenir y perseguir el tráfico de drogas a nivel barrial, y que ya está entregando resultados.

En tanto, las gobernaciones y policías, han desarrollado fuerzas fiscalizadoras de delitos y faltas en lugares de esparcimiento nocturno, plazoletas y parques en los barrios, incorporando también botillerías; mientras que la Seremia de Deportes, el Instituto Nacional de Deportes, y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, han desplegado su oferta pública en los barrios, para fortalecer los factores de participación y colaboración social.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja venció a Bolivia con gol del chileno-inglés y se prende en Copa América

Publicado

on

Por

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en la Copa América de Brasil 2021 al superar por la cuenta mínima a su similar de Bolivia, en partido por la segunda ferha del Grupo A disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Primer triunfo en oficial para Martín Lasarte en el banco de la ‘Roja’, ya que antes sumaba solo empates con Argentina y el mismo rival de hoy. Con este resultado, el ‘Equipo de Todos’ se coloca momentáneamente al frente de la zona con cuatro unidades, seguido por Paraguay con tres.

Gracias al intenso arranque presentado en el arranque de primer lapso, el combinado nacional consiguió el desnivel en el mismo reducto donde debutó en el Mundial 2014 con un 3-1 sobre Australia.

Chile comenzó exhibiendo una presión alta y una subida constante de los laterales para hacer daño. Fue así como llegó a los 9 minutos la única cifra de la brega, obra de Ben Brereton, en su primer tanto con la casaquilla de la ‘Roja’.

Tras una salida rápida, Arturo Vidal metió un pase profundo para Eduardo Vargas, quien la alcanzó a tocar y dejó solo al nacido en Inglaterra de 22 años, que con tranquilidad se hizo el espacio y sacó un derechazo que batió a Carlos Lampe.

Tras la conquista del jugador del Blackburn Rovers, la “Roja” tuvo muchísimas chances para estirar su ventaja. Pero la falta de precisión y la gran actuación de Carlos Lampe impidieron un nuevo tanto de los de Lasarte.

Brereton con un furioso cabezazo en el área (14’), un zurdazo de Meneses que sacó Lampe en notable respuesta (17’) y una acción que desperdició en doble instancia Vargas (35’) fueron las más claras de Chile para aumentar.

Lo mejor de Bolivia en el primer lapso arribó a los 30 minutos.
Desborde de Erwin Saavedra por la derecha, sacó el centro hacia atrás y Roberto Fernández en cómoda posición le pegó muy mal y desvió.

En el complemento bajó ostensiblemente el rendimiento del bicampeón de América y la cedió la pelota a la ‘Verde’. Perdía
muy rápido en la mitad de cancha y los de César Farías cada vez jugaban más cerca del arco de Bravo.

Lo más claro para Bolivia arribó a los 55’. Vidal, que estuvo muy lejos de ser un agente desequilibrante, perdió un balón en la mitad de la cancha y ello permitió la contra de Bolivia. Juan Carlos Arce avanzó por la derecha, enganchó y tocó atrás para Erwin Saavedra, quien le dio de primera y estuvo espectacular el guardameta nacional para evitar el empate.

Otra llegada a fondo de los bolivianos llegó a los 77 minutos.
Saavedra se internó por la derecha y luego remató Diego Bejarano, disparo que pasó cerca del arco de Claudio Bravo.

Gracias a la claridad de Brereton, Chile rescató valiosos tres puntos sin hacer un gran encuentro. Por la tercera jornada, el lunes 21 de junio, la escuadra de ‘Machete’ se medirá con Uruguay en Cuiabá.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA