Connect with us

(AUDIOS) Director general de aguas en Maray: No hay riesgo para la población o bienes ante eventual rebalse de Embalse Lautaro.

Publicado

on

En contacto con «Radio Maray» el director regional de la dirección general de aguas desestimo el llamado que hicieran a las autoridades,  la Junta de Vigilancia del Rio Copiapó en razón a posibles problemas que se pudieran producir respecto de un evental rebalse de la cortina del embalse Lautaro.

Esto enmarcado en los siguientes estudios señalo Rodrigo Alegría director regional de aguas en n»Radio Maray», indicando que ,las principales cuencas de Atacama, esta temporada presentan un superávit del orden del 200% de precipitaciones en promedio, ahora bien-dijo- los fenómenos de precipitaciones ocurridos el año 1997, tiene características absolutamente distintas que las ocurridas en marzo del 2015, -más bien tropicales- provocadas por el fenómeno del niño y el ingreso de un núcleo frio en altura provenientes del sector amazónico.

Continuó indicando que “esto ha permitido que la Dirección General de Aguas pronostique flujos de 3por segundo, como caudal medio mensual, entre los meses de Noviembre y Febrero, muy por debajo de los 13por segundo, ocurridos en Diciembre y Enero de 1997, en cuya época tampoco ocurrieron daños a la población, a los bienes de las personas e infraestructura pública”.

 

Respecto de los vertederos el director regional de aguas ,indicó que Debemos aclarar a la opinión pública que todo embalse de regulación, posee en su cortina un vertedero, que está diseñado hidráulicamente para aliviar los excesos de volumen causados por crecidas, evitando así daños estructurales de la obra, otorgando seguridad a la población. En el caso del Embalse Lautaro, es necesario recordar que en agosto del 2015, se encontraba con tan sólo 7 millones de m³, muy por debajo de los 12 millones que históricamente ha contado este embalse en el mes de agosto. Ello sumado al intensivo uso que se hace del agua en esta cuenca, hace que el Ministerio se encuentre,- esta temporada – muy atento en el uso que los usuarios hacen de este recurso.

Rodrigo Alegría respecto de las obras de encause del rio puntualizó que “el Ministerio de Obras Públicas, en su constante preocupación por la comunidad, ha encargado a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), trabajos de mejoramiento del cauce, en los sectores de Jorquera, Pastillo (antes de la entrada del Embalse Lautaro), en el sector de Pabellón y en la Quebrada de Cerrillos”.  El inicio de estas obras de emergencia se realizará durante el mes de noviembre y tendrán un costo cercano a los 400 millones de pesos, finalizó.

Consultado por “Radio Maray” acerca de los beneficios que este fenómeno acarrea fue claro al decir que, de acuerdo a los caudales pronosticados en la región de Atacama, para los embalses, se espera que los recursos hídricos permitan: Recuperación importante de los embalses, cubrir demandas de la cuenca, uso de riego agrícola, para la Minería, industria, consumo humano (agua potable), recargar acuíferos, recargar napas subterráneas, control de caudales. Sin embargo-dijo Alegria- los almacenamientos a fines de temporada dependerán de cómo se administren los recursos hídricos por los diversos usuarios, para recuperación de aguas.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Un fallecido deja volcamiento e incendio de vehículo menor en las cercanías de Caldera

Publicado

on

Por

En la ruta 358 en el acceso a Puerto Viejo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cambios en Paso a Paso en Atacama: Tierra Amarilla deja cuarentena y avanza a la fase 2

Publicado

on

Por

Desde el próximo día jueves a las 05 de la mañana. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 59 nuevos casos de COVID-19 y 847 casos activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos positivos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA