Connect with us

ONG denuncia que la tortura persiste en China y está extendida por todo el país

Publicado

on

BEIJING.- La tortura en China persiste y está extendida por todo el país, donde las autoridades generalmente ignoran la legislación y actúan de forma impune, denuncia hoy un informe de diversas ONG chinas.
 
«El Gobierno chino ha fracasado sistemáticamente en prevenir la tortura, en exigir responsabilidades a los torturadores y en respetar los derechos de las víctimas», sostiene el informe «Impunidad, la raíz del problema de que la tortura persista en China», publicado hoy por Chinese Human Rights Defenders (CHRD) en coalición con organizaciones no gubernamentales chinas.
 
El documento se basa en entrevistas y datos de más de 2.300 casos de privación de la libertad desde enero de 2012 hasta junio de 2015, y ha sido enviado al Comité contra la Tortura de la ONU que revisará la situación en la segunda potencia mundial en un diálogo la próxima semana.
 
En China, la investigación sobre torturas es «inusual» y las víctimas que buscan una compensación o justicia se encuentran con todo tipo de obstáculos y, en algunos casos, con represalias, dice el informe, que insta a la ONU a que pida reformas a Pekín.
 
El maltrato va desde una detención excesivamente prolongada sin juicio, como en el caso del abogado Pu Zhiqiang, que lleva más de un año bajo arresto; agresiones a abogados de derechos humanos cuando están realizando su trabajo, privación de la asistencia médica que en algunos casos ha llevado a la muerte del arrestado -como la activista Cao Shunli-, o la tortura física o psicológica.
 
En uno de estos casos, una peticionaria -ciudadanos que viajan a Pekín en busca de justicia al no haber sido atendidos por las autoridades de su localidad o provincia- fue agredida y aislada en una minúscula habitación de una cárcel negra durante dos semanas, en las que se le privó de comida en determinados periodos de tiempo.
 
La policía suele mantener a algunos arrestados como los peticionarios en ubicaciones no especificadas, por ejemplo en cárceles negras e incluso en hospitales psiquiátricos, caso de Xing Shiku, otro peticionario que permaneció en uno de estos centros durante 8 años sin que se le diagnosticara ninguna enfermedad de este tipo, recopila el documento.
 
A pesar de que el Gobierno introdujo leyes en 2009 para prevenir estos casos, existen vacíos legales que pueden dificultar la prevención de la tortura y evitar castigos por cometer abusos, además de que sigue siendo legal que los tribunales acepten confesiones forzadas mediante tortura para emitir un veredicto.
 
Además, señalan las ONG, nuevas legislaciones como la Ley de Seguridad Nacional dan más poder a la policía y recogen «excepciones» respecto a las cláusulas destinadas a proteger a los detenidos o sospechosos.
 
EFE
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA