Connect with us

Karadima ante la justicia: No reconozco los abusos, con niños nunca jamás

Publicado

on

SANTIAGO.- «No reconozco los abusos, con niños nunca jamás, y eso lo declaré con la ministro», dijo enfático hoy el sacerdote Fernando Karadima en su declaración como testigo ante el ministro Juan Manuel Muñoz.
 
En el interrogatorio, al que accedió Emol, el ex párroco de El Bosque agregó que «sostengo mi inocencia, con respecto a (James) Hamilton yo fui su confesor (…) y tuve un careo en la causa criminal con él, pero no me acuerdo».
 
«Nunca tuve relaciones sexuales con los actores», agregó el sacerdote, en alusión a los demandantes James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.
 
Ante la consulta respecto a en qué consistía su dependencia al arzobispo de Santiago, agregó que dependía «de que yo estaba en la parroquia del Sagrado Corazón, por ello todo lo que yo hacía era por orden de él. Él era nuestro jefe», agregando que nunca recibió algún tipo de sanción o amonestación canónica antes de las denuncias de abusos sexuales que motivan la demanda que hoy enfrenta el Arzobispado capitalino.
 
Asimismo, añadió en su declaración que supo por la prensa que habían acusaciones en su contra «cosas de hace tanto tiempo, que no me acuerdo, y hace 10 años que no leo la prensa».
 
Consultado sobre si durante su labor sacerdotal tuvo trato con jóvenes, el párroco dijo que «tenía las misas, los bautizos, matrimonios, funerales, atención del grupo de la acción católica, universitarios y lo que más tenía era la salida a ver enfermos».
 
Además, detalló que su salida como párroco de El Bosque «fue porque yo había cumplido 75 años, y además porque llevaba 24 de párroco, y el máximo son 12, lo que está en el Derecho Canónico. No fue un castigo, nunca me dijo el arzobispo que fue por otra cosa», insistió, reiterando su inocencia en cualquier participación de abuso sexual.
 
También, aseguró no recordar haber recibido una carta del cardenal Francisco Javier Errázuriz en esa época, en la cual le señalaría al sacerdote cómo explicar a la comunidad de El Bosque su salida sin que se considerara ello como un castigo.
 
En su testimonio, Karadima también se refirió a su relación con el obispo Arteaga, detallando que «yo lo conocí de chico, iba a la parroquia junto con (Juan Esteban) Morales, que son como de la edad. Después de que se ordenó, a él lo mandaron a trabajar a la curia, de ahí a una parroquia, a la Católica y de ahí lo nombraron obispo. Yo lo apreciaba mucho porque además vivía a tres cuadras de la parroquia».
 
 
Fuente : Emol.cl
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA