Connect with us

Neumonía: Este jueves es Día Mundial de principal causa de muerte infantil

Publicado

on

Según la OMS, esta patología que es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y puede estar causa por virus, bacterias u hongos, es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años.

 

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y que puede estar causada por virus, bacterias u hongos. La principal causa es el agente streptococcus pneumoniae que se encuentra en el tracto respiratorio superior de niños y adultos sanos. Afecta principalmente a menores de dos años y a adultos mayores.

Este jueves es el Día Mundial de la patología, oportunidad en que los especialistas advierten acerca de la infección que puede ser grave cuando no es tratada y que es perfectamente prevenible a través de la inmunización y una alimentación adecuada.

Los males respiratorios –establece el Minsalconstituyen la tercera causa de muerte de la población chilena -después de males cardiovasculares y tumores malignos. En Chile el año 2011, 25.655 adultos cercanos a los 65 años fueron hospitalizados en la red pública de salud por las graves consecuencias derivadas de las neumonías y, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante el 2012 se produjeron 3.848 defunciones por esta patología, cifra que corresponde a un 22, 1% de la tasa total de mortalidad.

MUERTES INFANTILES

Según la OMS, la neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años. Es responsable cada 60 minutos de 5 muertes y 25 hospitalizaciones.

Se calcula que en 2013, el mal causó el deceso de unos 935.000 niños menores de 5 años. Sólo en América Latina existen entre 980.000 y 1.500.000 casos anuales de enfermedades neumocócicas como neumonía y meningitis infantil, y 28.000 muertes anuales en la región.

Entre los factores de riesgo de los niños figuran ser menor de 2 años, estar en grupos de cuidados infantiles, haber padecido enfermedades de células falciformes, infección por VIH y patologías crónicas de corazón o pulmón; y tener implantes cocleares o fugas de líquido cefalorraquídeo.

En el caso de los adultos son condicionales de enfermar ser mayor de 65 años, haber padecido enfermedades crónicas relacionadas con el pulmón, corazón, hígado o riñón; tener asma o diabetes; ser alcohólico o fumar, tener afecciones que debiliten el sistema inmunológico, incluyendo el virus VIH y cáncer; vivir en hogares de ancianos u otras instalaciones de cuidado a largo plazo, y tener implantes cocleares o fugas de líquido cefalorraquídeo.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Un luchador Chile vino de atrás e igualó con Argentina en Copa América

Publicado

on

Por

El equipo de Martín Lasarte fue de menos a más en Río de Janeiro, logrando despertar tras comenzar perdiendo luego de un tiro libre de Lionel Messi. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA