Connect with us

Seguidilla de fuertes sismos afectó a la región de Coquimbo

Publicado

on

En menos de una hora, cuatro fuertes temblores -dos de 6,9 grados, uno de 5,1 y el más pequeño de 4,3- despertaron abruptamente a los habitantes de dicha zona, en la noche del martes.

 

Una seguidilla de fuertes sismos, de entre 6,9 y 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter estremeció en la noche del martes en la región de Coquimbo, aunque no se reportaron desgracias personales o daños materiales, informaron fuentes oficiales.

En menos de una hora, cuatro fuertes temblores –dos de 6,9 grados, uno de 5,1 y el más pequeño de 4,3– despertaron abruptamente a los habitantes de dicha zona.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el primer temblor fuerte se sintió a las 22:54 y su epicentro se situó a 89 kilómetros al oeste de La Higuera y a 32,7 kilómetros de profundidad.

Veinticuatro minutos después, un nuevo temblor estremeció la zona, esta vez de magnitud 4,3, cuyo epicentro se volvió a situar en la localidad de La Higuera.

Sólo pasaron cinco minutos, cuando otro sismo de 5,1 grados sacudió nuevamente a la zona. La tierra volvió a moverse con fuerza 23 minutos más tarde con un nuevo temblor de 6,9 grados Richter.

Estos cuatro fenómenos telúricos repiten la zona del epicentro de un sismo de magnitud 5,0 que se registró a las 20:48 horas del martes.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que ninguno de los sismos registrados esta noche ha generado ondas en el océano como para producir un tsunami.

La página del instituto sismológico consigna en esta jornada un total de 34 sismos de magnitudes entre 2,5 y 6,9, la mayoría en el norte de Chile.

Según los expertos, todos estos temblores son parte de una larga cadena de réplicas (más de un millar), tras el fuerte terremoto de 8,4 que el pasado septiembre estremeció el norte y el centro del país y dejó 15 muertos, 6.056 damnificados, 971 casas destruidas y fuertes daños materiales.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Fortalecen seguimiento epidemiológico de viajeros tras primer caso de la variante Delta en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Confirman primer caso de variante Delta del coronavirus en Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA