Connect with us

Freirina podría contar con su propia Farmacia Popular

Publicado

on

El alcalde de Freirina Cesar Orellana Orellana se reunió  con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue para analizar este significativo proyecto.

 

Con el propósito de conocer en detalle el proyecto de Farmacia Popular que se desarrolló en la comuna de Recoleta, el alcalde de Freirina, junto al Director del Cesfam de la comuna Gonzalo Opazo Álvarez se reunieron con el jefe edilicio de esa comuna de la Región Metropolitana, Daniel Jadue, quien le expuso la innovadora iniciativa que lleva tres semanas en funcionamiento.

En la ocasión, el edil de Freirina conoció la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto, así también el proyecto en detalle para llevarla a cabo y se comprometió a elaborar los estudios pertinentes para ver la viabilidad de este tipo de farmacia en la comuna de Freirina “Es una acción que se puede materializar perfectamente en nuestra comuna, por lo que lo plantearé al concejo municipal, quizás, en una primera instancia llevar un número acotado de medicamentos, pero ya hemos dado el primer paso para llevar a cabo esta novedosa iniciativa social que ayudará de gran manera a nuestros vecinos”, indicó el alcalde Orellana.

Por su parte, Marcos Fernández, Gerente de la Farmacia Popular, sostuvo que el sentimiento que existe en la comuna de Recoleta es de orgullo por haber desarrollado esta iniciativa, “ya que le ha traído esperanza a los habitantes de nuestra comuna, pero también a todos los chilenos, por lo mismo el interés que han mostrado muchas comunas, como la vuestra”. señaló

El gerente dijo además que en Freirina es totalmente viable una farmacia de este tipo y es importante que la autoridad local conozca esta realidad en terreno. “Nosotros nos demoramos un año y medio, pero es porque fue la primera, creo que las que se realicen ahora se demorarán mucho menos. Felicito al alcalde por la intención de replicar este sistema”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, resaltó la importancia que estos proyectos se repliquen en el país, ya que “es primordial que las autoridades locales se preocupen de la salud y bienestar de las personas. “Hay comunas que están muy interesadas, tenemos el ejemplo de Freirina pero también hay otras 54 que no tienen ninguna farmacia en su territorio, por lo que es muy interesante que este proyecto se pueda desarrollar en otros puntos del país”, “le tengo un cariño muy especial a Freirina trabaje hace unos años recabando información sobre esta, es una comunidad muy luchadora, el alcalde Orellana me conoce y me he puesto a su disposición para este tema en particular y otros en lo que sea necesario apoyarlo” enfatizó.

Con estos antecedentes, el alcalde de Freirina Cesar Orellana inició un proceso de estudio para poder contar con una farmacia similar a la existente en Recoleta, agradeciendo además la disposición del alcalde Jadue y su equipo técnico “nos regresamos muy contentos, primero por la muy buena disposición del alcalde en querer colaborarnos para que esta buena iniciativa se pueda replicar en nuestra comuna, en Freirina no existe ninguna farmacia por lo que todas las gestiones que podamos hacer, marcaran un hito importante, en esto quiero valorar la preocupación y colaboración del concejo municipal para que iniciativas como estas puedan salir adelante, hace un tiempo analizábamos justamente la idea que en las mismas dependencias del CESFAM pueda existir esta farmacia y para eso trabajaremos y realizaremos todas las acciones y así lograr que esta necesidad pueda ser cubierta, tengo fe que así será” finalizo el alcalde

Por su parte el Director del Cesfam de la comuna de Freirina Gonzalo Opazo Álvarez también valoró este importante encuentro y señaló “Freirina está en muy buen pie para realizar esta iniciativa popular, pero cabe destacar que el municipio y el Centro de Salud Familiar ha implementado otros métodos que apoyan a los vecinos en el área de los medicamentos, cubriendo hasta un 100% sus necesidades, por lo que una farmacia popular vendría a potenciar el trabajo ya realizado” señaló el director del Cesfam Freirina

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile 2021

Publicado

on

Por

Este martes se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile, instancia que tendrá 15 partidos, pues Colo Colo, por ser el campeón vigente, ingresará directo a los octavos de final del certamen.

En una ceremonio que tuvo a Gabriel Suazo de Colo Colo, Osvaldo González de Universidad de Chile y Alfonso Parot de la UC como encargados de los bolilleros se definieron las series que se comenzarán a jugar la próxima semana.

Entre los duelos más atractivos, destacan el que jugará U. de Chile ante Deportes Recoleta, mientras que Universidad Católica enfrentará al vencedor del compromiso entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica.

Asimismo, Curicó Unido y Rangers jugarán el clásico del Maule, mientras O’Higgins chocará con Cobreloa y Unión Española con Deportes Puerto Montt.

Los partidos serán de ida y vuelta, y arrancará de local el primero equipo de cada llave en el siguiente listado.

Revisa acá las llaves:

– Deportes Melipilla vs. Ñublense
– Universidad de Chile vs. Deportes Recoleta
– Fernández Vial vs. Cobresal
– Deportes Antofagasta vs. Coquimbo
– Curicó Unido vs. Rangers
– O’Higgins vs. Cobreloa
– Everton vs. Deportes Santa Cruz
– San Marcos o Iquique vs. Universidad Católica
– AC Barnechea vs. Palestino
– Santiago Wanderers vs. Deportes Concepción
– Deportes Colina vs. Deportes La Serena
– Deportes Temuco vs. Unión La Calera
– San Antonio Unido o San Felipe vs. Huachipato
– Puerto Montt vs. Unión Española
– Lautaro de Buin o Magallanes vs. Audax Italiano

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens por proyecto de ley de integración social : » Necesitamos generar espacios urbanos dignos y de calidad «.

Publicado

on

Por

 

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió al proyecto de ley que fue votado en general durante la sesión de Sala de este martes en el Senado, el cual tiene por objetivo dar solución a una de las mayores demandas sociales de los últimos años, la demanda por mayor movilidad social e integración urbana.

 

“Este proyecto permitirá que el Estado esté a la altura respecto a los desafíos que conlleva que las viviendas de los chilenos se concentren en las ciudades. Queremos avanzar hacia ciudades más integradas y sustentables” señaló Prohens y explicó que el objetivo de este proyecto es establecer la integración como un criterio que determine la planificación  territorial, además permitirá la instalación de proyectos de viviendas en sectores con indicadores de calidad de vida y desarrollo urbano.

 

En la misma línea el senador señaló que “en definitiva, la iniciativa busca generar ciudades más armónicas que le den oportunidades a todos, de esa manera se evitará la segregación y permitirá la movilidad social”. Además, explicó que el proyecto contempla también un cambio de nombre para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se le agregará la palabra “Ciudad” con el objeto de entender que la política pública no debe estar enfocada sólo en viviendas sociales, sino también en construir ciudades y espacios urbanos dignos para todas las familias de Chile.

 

Por otro lado, Prohens enfatizó respecto a la necesidad de dar solución a todos los asentamientos precarios que se encuentran a lo largo del país, donde muchas veces no están regularizados por lo que entregarle herramientas al ministerio, les permitirán un desarrollo menos burocrático por parte del Estado.

 

Finalmente, el parlamentario recalcó la importancia de que esta iniciativa se continúe discutiendo para que se puedan llegar a los respectivos consensos, se apruebe y se pueda convertir en ley.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Elon Musk reabre las puertas al bitcoin y su precio se dispara

Publicado

on

Por

La criptomoneda Bitcoin ganó un diez por ciento al comienzo de la semana y volvió a superar la marca de los 40.000 dólares.

Un tuit del jefe de Tesla, Elon Musk, dio impulso al Bitcoin. Musk anunció durante el fin de semana que la criptomoneda podría aceptarse como medio de pago nuevamente en Tesla, si el uso de energías renovables en la criptomoneda digital líder se expandiera a alrededor del 50 por ciento.

“Las palabras de Musk hicieron que Bitcoin se disparara”, dijo Simon Peters, analista de mercados de eToro.

Corta pausa

Musk dejó de aceptar el Bitcoin como medio de pago por un automóvil eléctrico Tesla hace un mes, justificando esto con el alto consumo de energía en el sector de las criptomonedas.

Musk ya había anunciado en mayo que Bitcoin volvería a ser aceptado como medio de pago si la moneda se extraía con energía sostenible. El cambio de curso de Musk, fanático de las criptomonedas, había provocado el colapso del precio de Bitcoin.

“A final de cuentas, queda por ver si los inversores realmente compran el ir y venir de Elon Musk”, dijo Timo Emden, otro analista de mercados.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA