Connect with us

OMS: La mortalidad materna en el mundo seredujo casi a la mitad en 25 años

Publicado

on

El estudio señala que el ratio global estimado es de 216 muertes por cada cien mil nacidos vivos, significativamente menor que el de 385 fallecimientos en 1990.

GINEBRA.- La mortalidad materna se redujo cerca del 44 % desde 1990, lo que supone que si en ese año 532.000 mujeres murieron por complicaciones en el embarazo o en el parto, en 2015 la cifra se redujo a 303.000 decesos, según datos de la ONU.
 
Un estudio conjunto de varios organismos especializados de Naciones Unidas y el Banco Mundial señala que, considerando tal reducción, el ratio global estimado es de 216 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, significativamente menor que el de 385 fallecimientos en 1990.
 
La directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Flavia Bustreo, destacó que «en los últimos veinticinco años el riesgo para las mujeres de morir por causas relacionadas con el embarazo se ha reducido a prácticamente la mitad», lo que a su juicio es un progreso enorme, pero insuficiente.
 
«Sabemos que podemos acabar prácticamente con estas muertes para el año 2030, y este es el objetivo sobre el que vamos a trabajar», aseguró.
 
Esa meta requerirá «mucho esfuerzo», ya que los países con mayor número de muertes maternas pueden hacer pocos progresos -o incluso quedarse atrás- si en los próximos quince años no aumenta el número de matronas y de otros sanitarios con este tipo de conocimientos.
 
El informe de la ONU y el Banco Mundial señala que al término de este año, cerca del 99 % de las muertes maternas habrán ocurrido en las regiones en desarrollo y que 66 % corresponderán a África Subsahariana.
 
Esa región, la más pobre del mundo, registró un descenso del 45 % de mortalidad materna entre 1990 y este año, pasando de un ratio de 987 a 546 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en este periodo.
 
El mayor progreso se registró en Asia oriental, donde es ratio cayó de 95 a 27 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos, lo que representa una reducción del 72 %.
 
La ONU se encuentra ahora encaminada en un nuevo reto, que consiste en reducir las muertes maternas a un ratio de 70 por cada 100.000 nacidos vivos a nivel mundial, lo que requeriría triplicar el ritmo de progreso del último cuarto de década.
 
Si esa categoría de muertes se redujo en un 2,3 % anual entre 1990 y 2015, a partir del próximo año el ritmo de mejora anual tendrá que ser del 7,5 % a partir de 2016 y durante los próximos quince años.
 
AFP
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú alcanzó a reaccionar y rescató un empate ante Ecuador

Publicado

on

Por

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro tanto de Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda.
Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil supera a Colombia en el último minuto y queda como líder de su grupo

Publicado

on

Por

El cuadro de ‘Tite’ quedó como puntero del Grupo B, mientras que el equipo de Reinaldo Rueda jugó su último partido en la primera rueda del certamen. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA