Connect with us

Té rojo: cómo, cuánto y para qué consumirlo

Publicado

on

El té rojo original es el llamado pu-erh que tiene dos procesos de maduración y puede estar desde 2 hasta 50 años en barricas de bambú. Algo que debemos saber, es que aquellos que compramos en el supermercado no tienen más de 10 años de proceso de maduración. “Al estar en las barricas en un proceso de maduración natural –sin intervención tecnológica– proliferan microorganismos que son una especie de probióticos beneficiosos para la salud”, afirma la naturópata Denisse Ortiz.

¿Para qué sirve?

La especialista afirma que a quienes más favorece es a aquellas personas que sufren de dislipidemia o colesterol alto, porque ayuda a la combustión de grasa en el hígado (ideal para las personas con hígado graso) y a aquellas que quieren bajar de peso, ya que estimula la diuresis (cantidad y calidad de orina). Como todos los tés, contiene altos grados de teína y cafeína, por lo tanto su consumo acelera el metabolismo basal. “Acompañado de una dieta libre en frituras, de una caminata diaria, va a ayudar bastante a bajar de peso”, dice Denisse

¿Quiénes deben abstenerse?

Lo delicado del té rojo es cómo se administra: al ser alto en teína y cafeína está contraindicado que las personas con hipertensión arterial beban más de dos tazas al día. Los niños menores de 8 años tampoco deben consumirlo. Denise Ortiz recomienda además abstenerse durante los primeros 3 a 4 meses de gestación y durante el periodo de lactancia, porque este tipo de té contiene catequina (un tipo de antioxidante), algunos flavonoides y los microorganismos mencionados, puede provocar malformaciones en el feto. En cuanto a los efectos en la salud de las personas, Denise aclara que tanto los beneficios como los daños son proporcionales a la cantidad de tiempo de maduración del té, por lo que es fundamental averiguar cuánto tiempo estuvo en las barricas. Esto se puede averiguar según el precio que tengan, ya que mientras más caro, más tiempo pasó para que madurara, asegura Ortiz.

¿Hay algún horario ideal para tomar té rojo?

Para todas las infusiones que no son de fitoterapia (uso de plantas medicinales con efectos curativos), es recomendado tomar hasta las 5 de la tarde, ya que al contener teína y cafeína puede alterar el sueño. Para las personas que no tengan problemas de hipertensión, la opción es andar con una botella de medio litro e ir consumiendo el té a lo largo del día como té helado, lo que contribuye a bajar el nivel de colesterol en la sangre, acelerar el metabolismo y fortalecer el esmalte dental sin usar pastas de dientes fluoradas, ya que el té en general también es alto en flúor.

¿Cómo consumirlo?

Independiente que el té sea en hoja o bolsa, lo ideal es prepararlo en tetera, no directo en la taza. “Pones la tetera, le echas agua caliente para calentarla, la botas y luego pones una o dos bolsas en la tetera (o una cucharadita si es en hoja) y se añade el agua hervida, pero no hirviendo (luego de un minuto está bien). Dejas reposar 10 minutos y lo sirves. Jamás se debe dejar todo el día las hojas de té reposando en el agua. Esto aplica para todas las plantas que se consuman como infusiones”, aconseja la naturópata, ya que luego de ese tiempo se pone amargo y tiene más taninos, lo que genera un efecto constrictor en la lengua (se aprieta y se siente áspera).

Denisse recomienda no mezclarlo con leche ni jugo de pomelo durante el día. “Puedes elegir opciones como jugo de pera o piña, porque el pomelo potencia ciertos principios activos y anula otros que son más beneficiosos. En el caso del pomelo , subiría mucho la cantidad de cafeína en la sangre y la mantiene por mucho más tiempo, lo que puede generar taquicardia”, asegura.

 

fuente : latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. dice que se negó a iraníes unas elecciones «libres»

Publicado

on

Por

Washington lamentó la falta de comicios limpios e Israel advirtió que Irán eligió «su presidente más extremista» desde 1979. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA