Connect with us

Comienza formulación de Plan Marco de Desarrollo para Pan de Azúcar y Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Iniciativa busca generar una cartera de proyectos que potencien la actividad económica de la zona.

Desde fines de octubre, en los subterritorios de Pan de Azúcar y Chañaral de Aceituno (localidades costeras de las comunas de Chañaral, Caldera y Freirina, respectivamente), comenzó a levantarse un Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) que busca potenciar la actividad económica de la zona, mejorando los ingresos y el bienestar de sus familias.

El objetivo de este Plan Marco de Desarrollo Territoriales es generar una cartera integrada de proyectos, es decir, un conjunto de proyectos que se focalizarían en áreas de desarrollo ligadas a agua potable y gestión de Comités de Agua Potable Rural; sistemas de saneamientode aguas servidas; inversiónen electrificación; construcción y mejoramiento de caminos, puentes y obras portuarias; expansión de red de acceso de telecomunicaciones; y fomento productivo.

Dicha cartera será impulsada a partir de las necesidades e inquietudes de los productores locales, con el apoyo de un equipo de profesionales quienes guiarán este proceso en base a un trabajo participativo en que los actores sociales y productivos del territorio serán fundamentales.

Desde el Gobierno Regional de Atacama, el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Cristian Pérez, destaca que “ésta es una excelente noticia para nuestra región. La Presidenta y el intendente nos han pedido realizar todos los esfuerzos necesarios para que el desarrollo y la inversión pública lleguen al sector rural. Apostamos a que a través de la participación de la comunidad lleguemos a una cartera de proyectos que responda a las necesidades de nuestra gente”.

Por su parte, Francisco Aguirre, coordinador de Consultorías Profesionales Agraria -equipo a cargo de formular este Plan Marco de Desarrollo Territorial-, subraya que el proceso que se inicia es una oportunidad para impulsarmejoras concretas en la vida de las familias de las localidades costeras de las comunas de Chañaral, Caldera y Freirina. “En la medida que trabajemos de la mano con la comunidad, lograremos la identificación de proyectos que acerquen el desarrollo a la gente”, explica.

 

Primera etapa

Durante esta primera etapa, el equipo a cargo de la formulación de este plan se está instalando en el territorio para dar inicio al proceso de levantamiento de información. De este modo, el equipo estará aplicando encuestas, entrevistas y realizando talleres con los actores productivos de la comunidad local, con el objetivo de conocer las características sociales y económicas de los habitantes de los subterritorios y de sus unidades productivas, así como la determinación de demandas de infraestructura y fomento productivo de las distintas actividades productivas.

 

Qué es un Plan Marco de Desarrollo Territorial

Un Plan Marco de Desarrollo Territorial(o PMDT) es una cartera integrada de proyectos que potencia el desarrollo, en este casode las localidades costeras de las comunas de Chañaral, Caldera y Freirina.

Este Plan Marco de Desarrollo Territorial esfinanciado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa de Infraestructura Rural, y su levantamiento estará a cargo de Consultorías Profesionales Agraria, quienes estarán trabajando en terreno junto a la comunidad durante los próximos meses.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú alcanzó a reaccionar y rescató un empate ante Ecuador

Publicado

on

Por

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro tanto de Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda.
Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil supera a Colombia en el último minuto y queda como líder de su grupo

Publicado

on

Por

El cuadro de ‘Tite’ quedó como puntero del Grupo B, mientras que el equipo de Reinaldo Rueda jugó su último partido en la primera rueda del certamen. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Segpres confirma que habrán cambios en lineamientos del Paso a Paso: «Van a haber flexibilizaciones»

Publicado

on

Por

A las 20:20 de esta tarde finalmente el gobierno presentó el oficio que oficializa la solicitud de renovación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA