Connect with us

Más de 5 mil hogares serán visitados para aplicar la Encuesta Casen en Atacama

Publicado

on

Con el propósito de determinar los niveles de pobreza y pobreza extrema en la región, encuestadores del Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile entrevistarán a 5 mil 465  hogares en el marco de la encuesta Casen 2015 que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y que se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año.

El SEREMI de Desarrollo Social en Atacama, Eric Ordenes Mardones, enfatizó que “la aplicación de la encuesta responde a un compromiso gubernamental por disponer periódicamente de información actualizada, con el propósito de conocer la realidad de cada comuna y adoptar medidas tendientes a mejorar u optimizar los programas sociales actualmente en vigencia, o bien, implementar nuevas iniciativas que ayuden a las familias vulnerables”.

La autoridad agregó que “el instrumento introduce algunos cambios en el cuestionario, incorporando preguntas relativas al acceso de las familias a redes sociales; la diversidad sexual; la afiliación a entidades sindicales o gremiales; la existencia de cuidadores de adultos mayores o personas en situación de discapacidad; deserción escolar, tipo de energía o combustible utilizado en la vivienda; situación del título de dominio o de propiedad del inmueble que habitan; el nuevo estado civil denominado conviviente civil, entre otras consultas”.

Asimismo, Ordenes Mardones, formuló un llamado a toda la comunidad a colaborar con el proceso de recopilación de datos, el que tiene carácter de confidencial y señaló además que los encuestadores al momento de llegar a su domicilio, deben exhibir su credencial identificatoria y una carta de presentación elaborada por la Universidad de Chile, donde se señala el objetivo de la encuesta.

A partir de los resultados que se entregarán a mediados del segundo semestre de 2016, se elaborarán políticas y programas, pensando en combatir la desigualdad, reducir las cifras de pobreza, y generar mejores oportunidades de manera inclusiva y con igualdad para todos.

El cuestionario consta de 55 páginas y considera la aplicación de preguntas en diversos módulos como educación, vivienda, salud e ingresos. En la comuna de Copiapó, se aplicarán 3.526 encuestas, en Caldera serán 182 y Tierra Amarilla son 84; mientras que en Vallenar será un total de 333. En Freirina serán 64; en Huasco 73; Alto del Carmen son 50 encuestas: En la provincia de Chañaral, Diego de Almagro tendrá un universo de 160; y en Chañaral 648. A lo anterior, se agrega un universo rural que es de 345 encuestas.

Cabe destacar, que se realizará una nueva capacitación a los voluntarios, este viernes 13 y sábado 14 de noviembre en la Asociación Chilena de Seguridad.  Además, es oportuno informar que la encuesta se está aplicando entre el 2 de noviembre de 2015 y culmina el 31 de enero de 2016.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA