Connect with us

Tres detenidos por lesiones y amenazas de muerte a carabineros

Publicado

on

Por segunda vez en la semana un Carabinero de servicio fue agredido durante un procedimiento policial.

 

Los imputados se encontraban junto a un grupo de individuos consumiendo bebidas alcohólicas y ocasionando desordenes públicos en El Palomar, situación que fue denunciada por los vecinos del sector al fono emergencia 133 de Carabineros.

 

A raíz de ello, el personal del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva N°4, de dotación de la Segunda Comisaría Copiapó se trasladó al lugar donde un grupo de siete individuos, se encontraban en calle  Salitrera Solferino frente al N° 1681, ingiriendo alcohol, gritando y lanzando piedras, alterando con esto el orden  público. Además de producirse algunos disparos, según la persona que efectuó el llamado telefónico, quien manifestó que en el lugar había un sujeto apodado “el chescoli” quien es de conocimiento de los vecinos que porta armas de fuego y ha cometido algunos delitos en la población, situación que lo mantiene con una medida cautelar de arresto domiciliario completo.

 

En virtud a esto, el personal policial pidió cooperación a Carabineros de la Comisión Civil y la Patrulla de Intervención de la Segunda Comisaría Copiapó, quienes al llegar al sitio del suceso fueron agredidos por los antisociales con elementos contundentes.

 

Producto de esta agresión, el Carabinero Maikel Valenzuela Escobar fue impactado en el rostro por una piedra que lanzó el sujeto identificado como F.S.S.M., 24 años, cayendo al suelo, perdiendo el conocimiento.

 

El Carabinero fue trasladado de manera inmediata al servicio de urgencias del hospital regional, mientras el sujeto huía del lugar siendo interceptado en calle San Francisco, quien para evadir la detención de Carabineros procede a saltar al techo de un inmueble y desde allí hacia la calle, golpeándose el rostro. El sujeto opuso resistencia a la detención lanzando golpes de pies y puños, cabezazos, escupitajos al personal policial, sin embargo, una vez que se logró reducir y subir al detenido al calabozo del vehículo policial, procedió a propinarse cabezazos en el interior de éste.

 

Al momento de retirarse el personal policial se aglomeró una cantidad indeterminada de personas, las cuales comenzaron a lanzar elementos contundentes hacia los vehículos de Carabineros, momentos en los cuales el sujeto identificado como B.A.A.A., de 20 años, procedió a patear el espejo del vehículo policial Z-5375 desprendiéndolo de su base, razón por la cual el personal policial procedió a ocupar la fuerza racional y prudente para la detención de éste.

 

Del mismo modo, se procedió a la detención de E.Y.C.C.,  21 años, el cual  se encontraba lanzando piedras y elementos contundentes hacia el personal y vehículos policiales, además por amenazar de muerte a la carabinero Ana Rivera Mansilla, manifestándole textualmente “donde te vea te voy a matar paca conchetumare”, “ando con las meas balas en la calle”.

 

El imputado F.S.S.M., mantiene una medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Copiapó, de arresto domiciliario completo, la cual se encontraba incumpliendo al momento de su detención.  

 

El carabinero Valenzuela resultó con lesiones consistentes en contusión cráneo facial de carácter leve, en tanto el imputado S.M. resultó con lesiones consistentes en subluxación incisivo superior, herida dedo medio izquierdo de carácter menos grave.

 

El imputado A.A. resultó con lesiones consistentes en contusión labio superior de carácter leve y el imputado C.G. resultó sin lesiones.

 

El fiscal de turno instruyó control de detención para los imputados.

 

Es dable señalar que los antecedentes policiales y penales en el kardex institucional, señala que el imputado F.S. registra causas por los delitos de incendio, porta de arma cortante o punzante y hurto. El imputado  E.C. registra causas por los delitos de hurto, amenazas, robo en bienes nacionales de uso público y lesiones menos graves, todas en estado canceladas; mientras que el imputado B.A., no registra causas.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

Publicado

on

Por

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA