Connect with us

Comisión especial mixta de Presupuesto aprobó glosa de gratuidad para educación superior

Publicado

on

Tras una sesión de tres horas, la comisión especial mixta de Presupuesto aprobó este viernes la partida de Educación, incluida la glosa de gratuidad para la educación superior que beneficiará al 50% de los alumnos más vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), los CFT e IP acreditados y sin lucro, y de las universidades privadas (fuera del Cruch) que cumplan tres requisitos: cuatro años de acreditación, gobierno triestamental y que no tengan lucro.

La partida presupuestaria fue aprobada con 12 votos a favor y siete en contra, mientras que el presupuesto general destinado a Educación 2016 fue aprobado con 12 votos a favor y 7 abstenciones.

Luego que se aprobara la glosa, la ministra Adriana Delpiano agradeció “el debate enriquecedor” que se había dado en la ocasión.

“Nos vamos contentos, porque estamos avanzando en un sentido de mayor equidad”, manifestó. Añadió que ahora esperan que el proyecto “sea probada en Sala”. La iniciativa será discutida la próxima semana en la Cámara de Diputados.

La sesión se había iniciado pasadas las 11 horas y estuvo marcada por el protocolo de acuerdo que firmó este viernes el Gobierno con el Consejo de Rectores, además de las indicaciones que se presentaron a la propuesta.

En la oportunidad el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó los cambios que se incorporarán al proyecto que comprende fondos para el fortalecimiento de las universidades del Estado, un aporte para el fomento de la investigación (oriendo a las casas de estudio que no integran el Consejo de Rectores), la disminución de recursos del AFI y un incremento de los recursos de la beca para la educación técnica Nueva Milenio.

En relación a la disminución de recursos del AFI, la diputada Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación, manifestó que esto había sido una larga lucha. “Lo que dice este aporte es que los mejores alumnos son los mejores puntajes PSU (…)”, añadió y remarcó que “supuestamente esa lógica es perversa”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Un fallecido deja volcamiento e incendio de vehículo menor en las cercanías de Caldera

Publicado

on

Por

En la ruta 358 en el acceso a Puerto Viejo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cambios en Paso a Paso en Atacama: Tierra Amarilla deja cuarentena y avanza a la fase 2

Publicado

on

Por

Desde el próximo día jueves a las 05 de la mañana. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 59 nuevos casos de COVID-19 y 847 casos activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos positivos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA