Connect with us

Funcionarios de Registro Civil amenazan al Gobierno con nueva protesta por posibles descuentos

Publicado

on

El día lunes algunas oficinas del país abrirán una hora más tarde. Nelly Díaz acusó a las autoridades de Justicia de no cumplir lo pactado.

Preocupación existe entre los funcionarios del Registro Civil por los posibles descuentos que podrían sufrir debido a la paralización que mantuvieron por 39 días y en la cual obtuvieron un nuevo bono por actuaciones. 

La presidenta de los trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, acusó a las autoridades de Justicia de no cumplir un acuerdo de palabra y sentarse a conversar para ver el tema de los descuentos.

 

“Tengo un compromiso de palabra con la ministra Blanco y el subsecretario Suárez de que antes que se apliquen los descuentos íbamos a conversar para saber qué criterio se iba a utilizar, cómo se iba a descontar y en qué condiciones”, señaló.

Díaz agregó que “hay jefaturas que están aplicando descuentos y que estuvieron con licencia durante el paro. Entonces, malamente pueden saber si los funcionarios vinieron a trabajar o no”.

La presidenta de los trabajadores no descartó iniciar nuevas movilizaciones si es que no se reúne con las autoridades  para tratar el tema y buscar soluciones. “El Registro Civil no descarta nada, porque al interior del servicio están sucediendo cosas que el país debe saber. Aquí, cuando dije que teníamos un interventor, era verdad”, sostuvo.    

Una medida de protesta que adoptarán los funcionarios del servicio, según indicaron fuentes ligadas a los trabajadores, será abrir el lunes la oficina regional de Santiago, ubicada en calle Huérfanos con Manuel Rodríguez, a las 9.30 horas, una hora más tarde de lo normal. 

Las mismas fuentes consultadas, añadieron que si no hay acercamiento entre las partes durante dicha jornada, el martes las oficinas regionales a nivel nacional amanecerán paralizadas. 

Para Díaz, la posibilidad de que se les apliquen descuentos es “una represalia de parte del gobierno, porque yo sé que ningún servicio público, que ha hecho movilización durante este año, ha sufrido descuentos”.        

La Tercera se intentó contactar con el director del servicio, Luis Acevedo, sin obtener respuesta.   

Balance de actuaciones

La dirigente, además, realizó un balance de lo que fueron las atenciones a usuarios durante esta semana y del proceso de normalización.  

“Entre el 9, 10 y 11 de noviembre hicimos más de 180 mil actuaciones a nivel país. Doblamos lo que hacemos en tres días normales”, señaló.

 

Fuente: Latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA