Connect with us

Adultos Mayores celebran con entretenido malón en Copiapó

Publicado

on

En el marco de las actividades de envejecimiento activo que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor, es que los integrantes de diferentes clubes de la provincia de Copiapó, desarrollaron una gran jornada lúdica, en donde pudieron distraerse sanamente.

Así lo ratificó la coordinadora regional, Verónica Peña, quien destacó el esfuerzo que realizan las personas mayores y por el compromiso que tienen habitualmente para participar de las actividades.

“Creo que es que este año se han esforzado más de la cuenta por conseguir sus beneficios y como siempre están participando de las actividades de Gobierno. Con este tipo de actividades, se busca el poder contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores en situación de vulnerabilidad social, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social”, precisó.

Se debe destacar que en la provincia de Chañaral, la actividad se realiza hoy lunes 16 y el próximo miércoles 18 de noviembre, se efectuará en la comuna de Vallenar, en el salón de profesores jubilados.

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, valoró el trabajo que ha realizado SENAMA durante este 2015.  “Quiero saludar el trabajo coordinado que se ha realizado en estos meses, y que viene a ratificar el compromiso de Gobierno con las personas mayores. Ese es el espíritu que nos mueve y quiero agradecer a nuestros adultos que siempre están diciendo presente en las jornadas”, puntualizó.

AVANCES

Este año, se ha hecho un trabajo consistente y podemos comentarles que en la provincia de Copiapó, se aprobaron 67 proyectos, con una inversión de 74 millones 279 mil 970 pesos. En la provincia del Huasco, se incentivaron a 38 proyectos, con una inversión de 46 millones, 121 mil, 851 pesos; mientras que en Chañaral, se aprobaron 11 millones, 19 mil, 940 pesos con 11 proyectos.

Lo anterior, da cuenta del fortalecimiento que se quiere hacer de las organizaciones y del trabajo conjunto que hace el Gobierno con ellos, ese es el espíritu que se tiene a través de la Coordinadora de Senama y del Ministerio de Desarrollo Social.

En lo que se refiere a la medida presidencial N°13, podemos indicar que el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM), se buscará ofrecer un hábitat seguro, accesible, orientado y adaptado a las necesidades de los residentes, en un ambiente confortable garantizando el pleno descanso. Facilitar la integración y la convivencia en el centro, favoreciendo la interrelación con el entorno, respetando la intimidad y privacidad individuales.  La construcción se proyecta para el año 2017 y tiene una inversión de   $ 2 mil 685 millones 789 mil  218 pesos.  Dicho recinto devolverá la dignidad a nuestros adultos mayores y dará el reconocimiento por todo el esfuerzo que realizan.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

Por

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Por

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Por

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA