Connect with us

(AUDIO) Industriales del Huasco se comprometen con el “Desarrollo Sustentable”

Publicado

on

Empresas de los sectores minero, manufacturero, construcción, servicios y transporte serán beneficiadas con el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca potenciar el desarrollo sustentable del sector industrial del Valle del Huasco.

La Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa) y la Asociación Gremial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar (Aspymevall) suscribieron un Acuerdo (APL) con el Consejo Nacional de Producción Limpia, orientado a mejorar la gestión productiva y ambiental de las empresas asentadas en la Provincia del Huasco.

 

El convenio suscrito en Vallenar cuenta con el apoyo de la Intendencia Regional de Atacama, Gobernación provincial de Huasco, Municipalidad de Vallenar, los Seremis de Salud, Medio Ambiente, Energía, Economía y Corfo.

 

Las empresas participantes del APL, alrededor de 25 grandes, pequeñas y  medianas de los sectores minero, manufacturero, construcción, servicios y transporte, implementarán metas y acciones encaminadas a disminuir emisiones de material particulado, mejorar la gestión de los residuos industriales y domésticos, incorporar eficiencia energética para disminuir consumos y emisiones de gases de efecto invernadero,  así como promover prácticas de trabajo seguro, entre otras medidas.

 

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “este tipo de compromisos abren una tremenda oportunidad para fortalecer el diálogo público-privado, pero también el entendimiento con los representantes de las comunidades, ya que sobre sobre la base de estos acuerdos, de estos niveles de entendimiento, vamos a hacer posible que las inversiones se concreten y no tengan inconvenientes en el camino que es lo que queremos en Atacama”. La primera autoridad de la región agregó que “en Atacama tenemos una cartera de proyectos de más de cinco mil millones de dólares aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y lo que queremos es que estas iniciativas se concreten, se materialicen, y para eso hay que atender todas las variables. Eso significa entenderse con todos los actores, para que de esta manera, el proyecto no tenga inconvenientes.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó que “este es el primer Acuerdo de la provincia, que se firma en un territorio que involucra a distintos rubros, y además es el primero de la Agenda Regional de Producción Limpia de Atacama 2014-2018, que contempla un presupuesto cercano a los $600 millones que beneficiará a 3.250 empresas involucrando cuatro APL más”.

 

Las empresas que adherirán al Acuerdo se ubican principalmente en las comunas de Huasco y Vallenar, pero se estima que toda la provincia será beneficiada por el desarrollo del APL, es decir, más de 73 mil personas recibirán los efectos directos del trabajo conjunto de las empresas del territorio, especialmente en materia ambiental y de desarrollo local.

 

En ese contexto, la gobernadora provincial de Huasco, Alexandra Núñez, indicó que este Acuerdo es de suma relevancia, “se instala un tema muy importante para el desarrollo futuro y como autoridad provincial queremos que se replique y ya tenemos metas: queremos hacer dos APL más antes que termine el gobierno de la presidenta Bachelet, específicamente en el sector agrícola y otro de preferencia  en el borde costero. Es de suma relevancia, porque instala las conversaciones múltiples y porque apunta a traer beneficios a la comunidad en general y tiene que ver con los temas de futuro, de instalar una cultura de cómo producir mejor”.

 

En tanto, el presidente de CORPROA, Daniel Llorente, sostuvo que “estamos absolutamente alineados en esta estrategia de ir generando mecanismos que apunten hacia un sistema de Producción Limpia, Es sin duda alguna totalmente necesario que las empresas del Huasco podamos entrar en este tipo de procedimientos que va a traer beneficios obviamente y vamos a poder aprovechar las oportunidades que se nos presenten”.

 

El Acuerdo de Producción Limpia viene a complementar el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS), desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, que promueve el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Marcelo Moreno Martins: No sé si voy a poder jugar al fútbol normalmente

Publicado

on

Por

El goleador histórico de Bolivia Marcelo Moreno Martins dejó atrás la polémica que causó un mensaje suyo que le valió una sanción de la Conmebol y aseguró estar centrado en recuperarse de Covid-19, una enfermedad que le ha generado incertidumbres y la frustración de no poder jugar su cuarta Copa América.

«Las sanciones siempre van a aparecer en el fútbol y esto es normal. Yo ahora estoy enfocado totalmente en mi recuperación», comentó ‘el Flecheiro’ boliviano en una entrevista compartida este sábado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Martins confesó que el haberse contagiado es una vivencia «muy diferente» de todo lo que le había pasado hasta el momento, pues «nunca» antes enfermó de algo «así tan grave».

Para el artillero que milita en Cruzeiro es «muy triste» lo ocurrido, ya que ésta debía ser su cuarta participación en una Copa América, un «sueño» frustrado por el momento por la enfermedad.

«Es algo muy difícil lo que estoy pasando porque yo no sé qué va a pasar, si voy a poder jugar al fútbol normalmente, si voy a poder estar como era antes y voy a trabajar durísimo para recuperar mi salud, para estar bien», manifestó.

También aseguró que el tema de la sanción quedó «en el pasado» y ahora quiere centrarse en el fútbol y la selección boliviana.

«Lo que me toca ahora es ser fuerte, valiente, sacar fuerzas de donde pueda para poder recuperarme y si se puede estar con el grupo en esta Copa América», agregó.

Martins sostuvo que ha sido «difícil» tener que ver de lejos a su selección, si bien está decidido a seguir alentando a sus compañeros.

Para el futbolista, «se ha visto a una selección distinta» en los últimos partidos

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA