Connect with us

Cámara de Diputados aprueba la polémica glosa de gratuidad para 2016

Publicado

on

Con los críticos, votos de la Democracia Cristiana, la iniciativa del Ejecutivo logró 69 votos a favor, 35 en contra y seis abstenciones.

 

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes la glosa para establecer la gratuidad transitoria de la educación superior para 2016 en el marco de la discusión del presupuesto del próximo año.

Por aprobarla votaron 69 parlamentarios, otros 35 votaron en contra y seis se abstuvieron. 

De este modo, la cámara baja respaldó la propuesta del Gobierno, que busca beneficiar al 50 % de alumnos más vulnerables que asistan a las instituciones de educación superior que cumplan con ciertos requisitos.

Durante la sesión se vivió un intenso debate en torno a la glosa 05, que contempla los montos para la implementación de la gratuidad. Incluso, parlamentarios de la UDI pidieron reserva constitucional por considerarla discriminatoria.

“El foco debe estar en la vulnerabilidad de ellos y sus familias”, dijo el diputado gremialista Jaime Bellolio, agregando que  “ojalá que de aquí a que el proyecto pase al Senado el Gobierno pueda escuchar; ésta no es la vía, esa vía ya la conocíamos y eso es a través de becas”.

En tanto, desde la otra verdad, Por su parte, la diputada demócrata cristiana Yasna Provoste manifestó que su partido, que hizo varios reparos a la formulación original de la glosa, “entiende que los recursos son limitados, razón por la que manifestó su preocupación para que efectivamente se entreguen a los alumnos más vulnerables».

Para la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la gratuidad “será complementada con una ley de educación superior que ya la estamos trabajando”.

 

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Conmebol designó al árbitro del cruce entre Chile y Uruguay

Publicado

on

Por

Los duelos entre Chile y Uruguay siempre sacan chispas. Ambas selecciones se medirán, este lunes, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América.

Durante la jornada de sábado, Conmebol designó al árbitro que impartirá justicia en el crucial cotejo; el brasileño Raphael Claus.

El juez paulista sólo ha arbitrado una vez a la selección nacional y, justamente, fue en un partido ante el combinado ‘charrúa’ en la Copa América de 2019.

Un encuentro en donde se impuso Uruguay por 1-0, gracias a un gol de Edinson Cavani en los 82′, y que no estuvo exento de polémicas. Durante el transcurso del juego, un aficionado uruguayo saltó espontáneamente a la cancha y Gonzalo Jara lo frenó en seco con una zancadilla que hizo caer al espontáneo.

Tras esta acción, los futbolista ‘charrúas’ se abalanzaron hacia Claus para exigir la tarjeta roja para el defensor central bicampeón de América. No obstante, tanto el juez como el VAR hicieron caso omiso a los reclamos uruguayos.

Cabe destacar que los ecuatorianos Christian Lescano y Byron Romero serán los asistentes del brasileño, quien también contará con Guillermo Guerrero, también de Ecuador, como cuarto árbitro.

Desde las 17:00 horas del lunes, se dará comienzo a un nuevo capítulo de la rivalidad futbolística entre Chile y Uruguay. En caso de que los dirigidos por Martín Lasarte logren la victoria, asegurarán su paso a la ronda final del torneo continental.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Publicado

on

Por

Es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo y el segundo con más víctimas fatales, tras Estados Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Marcelo Moreno Martins: No sé si voy a poder jugar al fútbol normalmente

Publicado

on

Por

El goleador histórico de Bolivia Marcelo Moreno Martins dejó atrás la polémica que causó un mensaje suyo que le valió una sanción de la Conmebol y aseguró estar centrado en recuperarse de Covid-19, una enfermedad que le ha generado incertidumbres y la frustración de no poder jugar su cuarta Copa América.

«Las sanciones siempre van a aparecer en el fútbol y esto es normal. Yo ahora estoy enfocado totalmente en mi recuperación», comentó ‘el Flecheiro’ boliviano en una entrevista compartida este sábado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Martins confesó que el haberse contagiado es una vivencia «muy diferente» de todo lo que le había pasado hasta el momento, pues «nunca» antes enfermó de algo «así tan grave».

Para el artillero que milita en Cruzeiro es «muy triste» lo ocurrido, ya que ésta debía ser su cuarta participación en una Copa América, un «sueño» frustrado por el momento por la enfermedad.

«Es algo muy difícil lo que estoy pasando porque yo no sé qué va a pasar, si voy a poder jugar al fútbol normalmente, si voy a poder estar como era antes y voy a trabajar durísimo para recuperar mi salud, para estar bien», manifestó.

También aseguró que el tema de la sanción quedó «en el pasado» y ahora quiere centrarse en el fútbol y la selección boliviana.

«Lo que me toca ahora es ser fuerte, valiente, sacar fuerzas de donde pueda para poder recuperarme y si se puede estar con el grupo en esta Copa América», agregó.

Martins sostuvo que ha sido «difícil» tener que ver de lejos a su selección, si bien está decidido a seguir alentando a sus compañeros.

Para el futbolista, «se ha visto a una selección distinta» en los últimos partidos

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA