Connect with us

Lluvia de críticas al Gobierno por traspaso de platas regionales de transporte a salud

Publicado

on

Varios senadores que deberán votar la medida en la Cámara Alta afirmaron que ésta perjudica a las regiones y los alcaldes de derecha acusaron que la fórmula es una «burla». Mientras, el Gobierno dice que «encontramos una solución que es razonable» que beneficia igualmente a los chilenos de Arica a Magallanes» y que por lo tanto las críticas «no se sustentan».

La transferencia de recursos destinados inicialmente al transporte de las regiones a la cartera de Salud para cumplir con el cronograma de hospitales comprometidos por el Gobierno, no estuvo exenta de críticas desde la derecha y en la misma Nueva Mayoría.

«Es una burla para las regiones, para el país y para los chilenos pensar que con $13 mil millones se pueden construir los hospitales que Chile necesita y es el reflejo de un Gobierno que está completamente perdido», señaló el senador por la Región del Bío Bío, Víctor Pérez (UDI), subrayando que con la fórmula incluida en el Presupuesto ya aprobado en la Cámara de Diputados «se desviste un santo para vestir a otro».

Esta situación, a juicio del legislador UDI, es comparable a la implementación del Transantiago en 2005, ya que sólo el Hospital Las Higueras de Talcahuano necesita $87 mil millones de pesos.

Por su parte, en su cuenta en Twitter el jefe de la UDI, Hernán Larraín, refrendó la opinión de su par diciendo que «las ¡regiones pagan ineptitud del Gobierno!».

 

A su turno, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón (en la foto), dijo que la medida que debe ser vista por el Senado es un «tongo».

«Esto es como quitarle la comida a un hijo para dársela a otro. El Gobierno debe entender que hay prioridades y que con la salud no se juega, hay gente que se muere todos los días, por no tener una atención digna», indicó.

«Claramente hay alguien que está sacando mal las cuentas. El Gobierno debe cumplir sus compromisos, sobre todo en materia hospitalaria que es dónde más sufre la gente. Aquí hay un grave problema de gestión, más que de recursos», añadió.

En la vereda oficialista, el senador PS Alfonso de Urresti alzó la voz para manifestar su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo de reasignar a salud la partida de transportes del Fondo de Apoyo Regional, recordando que la fórmula tiene por objeto mejorar la infraestructura de las ciudades instaladas fuera del perímetro metropolitano que por lo demás presentan casi siempre serios problemas en éste área.

«Esta es una fórmula muy perjudicial para las regiones y hecha desde un clásico criterio centralista. Esto son fondos útiles para las regiones y que fueron diseñados bajo la idea dar equilibrio redistributivo frente a los inmensos montos de inversión que se destinan en el transporte metropolitano», expresó el legislador, quien fue uno de los impulsores de la creación del llamado «fondo espejo».

Igualmente, el parlamentario manifestó que «tal como lo ha indicado Contraloría, los recursos del Transantiago tienen que ser usados para este objetivo. Es urgente y necesario que exista una cartera de proyectos que permita en regiones mejorar las condiciones de transporte público».

ALCALDES: ES UNA BURLA

Los alcaldes también manifestaron sus objeciones a los $13 mil millones sacados del Fondo Espejo del Transantiago. El jefe edilicio de  Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Mario Olavarría, dijo que ese monto es «irrisorio», y que es «inaceptable» que se obtenga de los fondos del desarrollo regional, pues esos dineros son fundamentales para las comunas rurales, para mejorar sus calles y sus espacios públicos.

Por su parte, el jefe comunal de San Antonio, Omar Vera, dijo que los recursos propuestos por el Ejecutivo no alcanzan, por lo que están atentos al cronograma que comprometió al respecto la ministra de Salud, Carmen Castillo, y que si no se cumple se movilizarán para exigir lo prometido Cabe señalar que la construcción del hospital comprometido para la comuna de San Antonio está con retrasos.

En la misma línea, el edil de Angol, Obdulio Valdebenito, dijo que la ministra Castillo se comprometió personalmente con él en la jornada de ayer a inyectar nuevos recursos provenientes de su cartera para cumplir con la promesa de dar inicio a la construcción del hospital de su comuna.

SOLUCIÓN RAZONABLE

Desde el Gobierno defienden su fórmula. «Encontramos una solución que es razonable y que permite que la inversión hospitalaria comprometida de Arica a Magallanes se cumpla«, sostuvo el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz.

Recalcó que con el traspaso de fondos se habla de inversión pública en regiones, de construcción de recintos asistenciales para las regiones, y que por lo tanto se haga por la vía de hacer converger recursos del presupuesto central con los del presupuesto regional «es una modalidad que nos permite avanzar en el cumplimiento de esos compromisos con las regiones».

«Yo diría: no inventemos discursos que no se sostienen ni se sustentan. Aquí hay un esfuerzo que está haciendo el gobierno para cumplir con los compromisos con restricción presupuestaria«, indicó.

Mientras, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, señaló que en otras ocasiones se han financiado obras en salud con estos recursos y otros de los gobiernos regionales.

«Los gobiernos regionales históricamente han contribuido a financiar obras en materia de Salud. Este es un buen mecanismo«, aseguró, añadiendo que «estamos hablando de llevar a cabo un proyecto con la cooperación de varios intervinientes, y eso es muy potente como instrumento de programación y de financiamiento de las inversiones públicas».

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Obesidad infantil estaría relacionada con ciertas alteraciones cerebrales y ansiedad, según estudio

Publicado

on

Por

Niños con obesidad estarían presentando varias alteraciones en su cerebro, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por un equipo español.

La investigación arrojó que la corteza cerebral de niños obesos, posee características diferentes en comparación a niños de peso normal. Para llegar a estos resultados, los científicos analizaron resonancias magnéticas de alrededor de 230 niños entre 8 a 12 años, “utilizando técnicas desarrolladas por el equipo del Hospital del Mar y determinaron que dos áreas del cerebro estaban alteradas e hiperexcitadas”, señala un comunicado.

Los investigadores del Hospital del Mar y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), encontraron que las partes afectadas incluyen la corteza orbitofrontal y la amígdala, encargadas de regular las sensaciones de recompensa y castigo, además de “estar relacionada con la parte del cerebro que regula las necesidades básicas como la comida y las emociones, sumando una alteración de la corteza somatosensorial donde el cerebro proyecta la imagen corporal”.

“Los niños obesos sufren mucho por su problema y por la idea obsesiva de la comida. Además, la comida no los calma, no la disfrutan y solo alivia parcialmente su ansiedad”, explica Laura Blanco-Hinojo, investigadora de la Unidad de Investigación de Imágenes por Resonancia Magnética en dicho comunicado.

La especialista dice que en otras palabras “la obsesión por comer invade la mente y el niño lo vive de forma negativa y con el sufrimiento, lo que no es el caso de los niños con peso normal o con sobrepeso”.

Gerard Martínez-Vilavella, psicólogo y parte del equipo investigador, indica que frente a un caso de obesidad en niños es muy importante la compañía y terapia psicológica. “En los niños con sobrepeso existen alteraciones cuantitativas que indican que el cerebro está funcionando de manera diferente, pero en los niños obesos entra en la categoría de patología”.

La preocupación por la obesidad infantil va en aumento. De acuerdo a un estudio de la Federación Mundial de la Salud, se estima que para 2030 existan alrededor de 254 millones de niños y adolescentes obesos.

Incidencias de la obesidad en el cerebro

La investigación relacionó las alteraciones cerebrales de niños obesos con personas que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo y el síndrome de Prader-Willi, un trastorno genético que causa síntomas obsesivos y conduce a la obesidad.

“La hiperexcitación de estas zonas del cerebro provoca una ansiedad permanente en los niños obesos y, al mismo tiempo, altera y magnifica la percepción de su propio cuerpo2, afirma el estudio.

Aunque el desarrollo de esta investigación aporta grandes avances, los profesionales aún no logran concluir si las alteraciones cerebrales provocan obesidad o es la obesidad la que provoca dichas alteraciones.

Sin embargo, “el hecho de que estas alteraciones también se encuentren en enfermedades cerebrales y enfermedades mentales da una pista sobre qué tipo de prácticas terapéuticas son necesarias“, concluyeron los investigadores.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Fallece actor de ’Superman’ y ’Toy Story 3’ Ned Beatty a los 83 años

Publicado

on

Por

El actor estadounidense Ned Beatty, cuya larga y brillante carrera en el cine le llevó a ser candidato al Óscar por “Network” (1976), murió este domingo a los 83 años.

Blossom Beatty, hija del intérprete, señaló a la revista The Hollywood Reporter que su padre falleció en su casa de Los Ángeles (EE.UU.).

Nacido en 1937 en Louisville (EE.UU.), Ned Beatty desarrolló una extensa carrera en el cine y la televisión que, tal vez, alcanzó sus cotas más altas durante los años 70.

Fue en esa década cuando participó en películas como “Network”, un clásico del cine sobre periodismo y medios de comunicación que dirigió Sidney Lumet y por el que Beatty fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto.

No fue la única que vez que abordó el tema de la prensa en la gran pantalla.

Así, Beatty dejó huella en “All the President’s Men” (“Todos los hombres del Presidente”, en España) (1976), una recordada cinta acerca del escándalo Watergate con Dustin Hoffman y Robert Redford como protagonistas y Alan J. Pakula en la dirección.

Curiosamente, fue Jason Robards, compañero suyo de reparto en esta película quien le dejó sin la estatuilla al mejor actor secundario a la que optaba por “Network”.

Beatty también se puso a las órdenes de otros cineastas de prestigio como John Boorman en la turbia y controvertida “Deliverance” (“Defensa”, en España) (1972) o Robert Altman en la muy coral “Nashville” (1975).

Además, el actor probó suerte en el cine más comercial con “Superman” (1978), donde dio vida a Otis, que era cómplice del villano Lex Luthor (Gene Hackman).

Beatty repitió el mismo papel en la secuela “Superman II” (1980), en la que Christopher Reeve volvió a interpretar al superhéroe llegado desde el planeta Krypton.

Muy respetado y reconocido en Hollywood por su labor como actor de reparto, su último gran papel llegó en el cine de animación con “Toy Story 3” (2010), donde puso voz al entrañable -y luego malvado- oso de peluche Lotso.

Beatty también tuvo una gran trayectoria en la pequeña pantalla con series como “Homicide: Life on the Street” (1993-1999).

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alta probabilidad de lluvias para este martes en la región de Atacama

Publicado

on

Por

Diferentes portales especializados en meteorología han venido anunciando en los últimos días que este martes 15 podría llover en las tres provincias de la Región de Atacama .

Con el correr de los días el pronóstico se ha ido confirmando , detallándose que las precipitaciones en Vallenar se podría iniciar aproximadamente a las 11:00 horas y durarán hasta las 20:00 horas con un máximo de 2,3 mm.

En Copiapó las precipitaciones se podrían iniciar también cerca de las 11:00 horas pero duraría hasta las 23:00 horas con un máximo de 2,1 mm .

En Diego de Almagro llovería entre las 08:00 horas y las 20:00 horas . También precipitaría en Caldera, Chañaral , Huasco y todo el sector pre cordillerano y cordillerano incluso en estos últimos sectores con caída de nieve

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA