Connect with us

Corfo impulsa programa para apoyar a empresarios y emprendedores afectados por el aluvión

Publicado

on

El programa Reactiva Atacama tiene como objetivo fomentar la recuperación del entorno para el emprendimiento y la innovación en la región de Atacama, debilitado por las inundaciones de marzo de este año, a través de una intervención personalizada y de alto impacto que estimule la reactivación comercial, técnica, legal y anímica de al menos 100 empresarios y emprendedores provenientes de las 3 provincias de la región.

Corfo y Chrysalis, la incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV, sede Atacama, se encuentran ejecutando el programa Reactivando los Emprendimientos Innovativos de Atacama, más conocido como ‘Reactiva Atacama’, iniciativa que está entregando asesoría y ayuda técnica personalizada a empresarios afectados por el desastre natural de marzo pasado. El programa contempla mentoría y acompañamiento en todo lo relacionado a volver a poner en marcha aquellos negocios que lo perdieron todo, o que vieron su producción gravemente perjudicada. El programa está llegando empresarios de las provincias de Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen.

“Esta iniciativa tiene un fuerte enfoque en lograr que los empresarios y emprendedores afectados puedan salir adelante gracias a la asociatividad y a la cooperación mutua. Por ello, el equipo de profesionales de Chrysalis brinda asesoría y orientación en la búsqueda y acceso rápido a fuentes de financiamiento, ya sea de Corfo u otras entidades que el Gobierno de Chile dispone para el apoyo al fomento productivo y el emprendimiento. La búsqueda de alternativas para levantar dichos negocios, pueden provenir tanto de fuentes públicas, como privadas, de allí la importancia de la asociatividad entre los afectados” señaló al respecto el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero.

Los aluviones dejaron muerte y desolación, y una sensación de pérdida muy dolorosa. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos que provocó la tragedia es la pérdida de muchas fuentes de producción y empleo, debido a la destrucción de miles de negocios y pequeños emprendimientos, situación que repercute a toda la comunidad.

El proyecto en ejecución ya ha realizado un levantamiento de información que ha logrado identificar a los emprendedores más perjudicados por las inundaciones y a los cuales resulta de suma urgencia llegar con asesoría profesional en las materias antes mencionadas. El programa Reactiva Atacama no contempla apoyo en financiamiento directo en esta primera etapa, pero sí dispone de todo el equipo de profesionales de Chrysalis, quienes se han desplazado por las zonas afectadas entregando la orientación necesaria.

“Estamos asesorando y orientando en materias importantes y delicadas a la población con la que convivimos y de la cual somos parte”, dice Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis Atacama. “Es nuestra forma de hacer útil la experiencia que hemos acumulado y de apoyar a los emprendedores con las redes que conocemos, lo que está fundamentado, justamente, en un compromiso ético respecto de la responsabilidad que nos atañe el ser un centro que busca generar emprendimientos y fortalecer el ecosistema pro innovación en la región de Atacama”.

Otro aspecto a destacar del programa es la contención y apoyo sicológico-emocional que se está realizando a aquellos emprendedores que se vieron más afectados por el desastre, considerando lo sensible de la pérdida de familiares, amigos y vecinos, así como su capital de trabajo.

“Nos motiva un compromiso profesional y ético, que nos deja una grata sorpresa, puesto que hemos podido conocer y catastrar a nuevos y valiosos emprendedores con los cuales trabajar para potenciar la innovación en la región de Atacama”, finaliza la ejecutiva de Chrysalis.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Ben Brereton vuelve a alcanzar su valor más alto en el mercado tras su participación en la Roja

Publicado

on

Por

El inglés de madre chilena, que anotó su primer gol por la Selección, es el tercer jugador más caro de su club (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja venció a Bolivia con gol del chileno-inglés y se prende en Copa América

Publicado

on

Por

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en la Copa América de Brasil 2021 al superar por la cuenta mínima a su similar de Bolivia, en partido por la segunda ferha del Grupo A disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Primer triunfo en oficial para Martín Lasarte en el banco de la ‘Roja’, ya que antes sumaba solo empates con Argentina y el mismo rival de hoy. Con este resultado, el ‘Equipo de Todos’ se coloca momentáneamente al frente de la zona con cuatro unidades, seguido por Paraguay con tres.

Gracias al intenso arranque presentado en el arranque de primer lapso, el combinado nacional consiguió el desnivel en el mismo reducto donde debutó en el Mundial 2014 con un 3-1 sobre Australia.

Chile comenzó exhibiendo una presión alta y una subida constante de los laterales para hacer daño. Fue así como llegó a los 9 minutos la única cifra de la brega, obra de Ben Brereton, en su primer tanto con la casaquilla de la ‘Roja’.

Tras una salida rápida, Arturo Vidal metió un pase profundo para Eduardo Vargas, quien la alcanzó a tocar y dejó solo al nacido en Inglaterra de 22 años, que con tranquilidad se hizo el espacio y sacó un derechazo que batió a Carlos Lampe.

Tras la conquista del jugador del Blackburn Rovers, la “Roja” tuvo muchísimas chances para estirar su ventaja. Pero la falta de precisión y la gran actuación de Carlos Lampe impidieron un nuevo tanto de los de Lasarte.

Brereton con un furioso cabezazo en el área (14’), un zurdazo de Meneses que sacó Lampe en notable respuesta (17’) y una acción que desperdició en doble instancia Vargas (35’) fueron las más claras de Chile para aumentar.

Lo mejor de Bolivia en el primer lapso arribó a los 30 minutos.
Desborde de Erwin Saavedra por la derecha, sacó el centro hacia atrás y Roberto Fernández en cómoda posición le pegó muy mal y desvió.

En el complemento bajó ostensiblemente el rendimiento del bicampeón de América y la cedió la pelota a la ‘Verde’. Perdía
muy rápido en la mitad de cancha y los de César Farías cada vez jugaban más cerca del arco de Bravo.

Lo más claro para Bolivia arribó a los 55’. Vidal, que estuvo muy lejos de ser un agente desequilibrante, perdió un balón en la mitad de la cancha y ello permitió la contra de Bolivia. Juan Carlos Arce avanzó por la derecha, enganchó y tocó atrás para Erwin Saavedra, quien le dio de primera y estuvo espectacular el guardameta nacional para evitar el empate.

Otra llegada a fondo de los bolivianos llegó a los 77 minutos.
Saavedra se internó por la derecha y luego remató Diego Bejarano, disparo que pasó cerca del arco de Claudio Bravo.

Gracias a la claridad de Brereton, Chile rescató valiosos tres puntos sin hacer un gran encuentro. Por la tercera jornada, el lunes 21 de junio, la escuadra de ‘Machete’ se medirá con Uruguay en Cuiabá.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA