Connect with us

Intendente Miguel Vargas en Maray : “Reconocer que una presentación carece de detalles es un acto de transparencia y no un engaño”

Publicado

on

La primera autoridad regional informó que el Plan de Reconstrucción Atacama se trabajó junto a los municipios, y que en Diego de Almagro se invertirán cerca de 40 mil millones de pesos de manera exclusiva, los que se suman a la inversión que se contempla en proyectos para toda la provincia de Chañaral y la región.      

Al mismo tiempo ratificó que la planta desalinizadora “no es parte de la reconstrucción, sino una obra urgente para la que se han destinado recursos adicionales, en beneficio de nuestra región que presenta una grave sequía”.   “Descartamos cualquier intención de engaño a la gente”. Así de enfático fue el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, respecto de las declaraciones emitidas por algunos consejeros regionales, tras la presentación realizada ante el CORE por parte de la primera autoridad de la región y la Comisión de Vivienda y Territorio,  respecto a la inversión pública considerada en el Plan de Reconstrucción Atacama.

Vargas agregó que sorprende la actitud de quienes han realizado estas críticas y la suposición de una mala intención del Gobierno “porque bien saben que este Plan de Reconstrucción se trabajó junto a los municipios de las comunas afectadas. Además es un plan dinámico, y así como lo explicamos ante el Consejo, lo expondremos a las organizaciones y vecinos, quienes podrán sugerir si se requieren cambios o sumar algunas iniciativas, según las necesidades que se vayan dando. Lo único que hemos hecho es ser transparentes en plantear la planificación actual, con el objetivo de canalizar las opiniones de los distintos actores”.

Respecto a los recursos que recibirá la comuna de Diego de Almagro, el Intendente Vargas ratificó sus dichos y sostuvo que “si bien los alcances del plan fueron explicados durante el diálogo, efectivamente faltó el desglose comunal en el material de apoyo; pero reconocer que una presentación carece de detalles es un acto de transparencia y no un engaño”.

Asimismo, Vargas manifestó que “en Diego de Almagro vamos a invertir cerca de 40 mil millones de pesos de manera exclusiva, los que se suman a la inversión que se contempla en proyectos para toda la provincia de Chañaral, como la reposición y restitución de la sección de escurrimiento del río Salado, una cifra que irá en directo beneficio de las y los vecinos, con quienes hemos tenido reuniones desde antes de la catástrofe, y por cierto, en esta etapa de reconstrucción”.

“Como Gobierno hemos comprometido realizar una nueva exposición ante el CORE que incluirá los montos por comuna, ya que existen inversiones regionales en las quebradas y cauces de los ríos, los caminos, los puentes y otras obras que no se detallaron, ya que abarcaban no sólo la comuna, sino toda la región”, expresó Vargas.

La máxima autoridad regional sostuvo que “nuestro Gobierno hace bien su trabajo, no miente, no engaña, y si comete un error lo asume, y busca la solución. Acá no nos dedicamos a criticar destructivamente, sin ideas y sin proposiciones, lo que hacemos es evaluar nuestro trabajo periódicamente, pero de manera constructiva, buscamos mejorar y trabajamos para ello”.

Planta Desalinizadora

Respecto a los recursos destinados a la planta desalinizadora, el Intendente, Miguel Vargas, sostuvo que el Plan de Reconstrucción -el cual bordea los 508 millones de dólares- ofrece una serie de iniciativas y proyectos que buscan generar condiciones para que la gente pueda salir adelante tras los aluviones del 25M, “sin embargo, la planta desalinizadora, iniciativa y proyecto de nuestro Gobierno Regional, posee una inversión de 90 millones de dólares aparte de los recursos destinados para la reconstrucción”.

“Esta obra mitigará los efectos del deterioro del acuífero del Río Copiapó y permitirá además abastecer parte de las localidades urbanas de la región, tales como Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla. La planta desalinizadora no es parte de la reconstrucción, sino una obra urgente para la que se han destinado recursos adicionales en beneficio de nuestra región que presenta una grave sequía”, finalizó Vargas.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA