Connect with us

Minera Candelaria y SENCE certifican a vecinos de Caldera como Guardias de Seguridad OS-10

Publicado

on

 

 

Felices de haber cumplido con las exigencias del curso de Guardia de Seguridad Privada, impulsado por Minera Candelaria, se mostraron los 26 calderinos que recibieron sus certificados en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Estación de esa comuna.

 

Una alianza entre minera Candelaria y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) permitió la realización de este curso de 90 horas, que tuvo como objetivo entregar a los alumnos herramientas sobre técnicas de seguridad privada, que los facultan para trabajar como guardias de seguridad en cualquier empresa del país.

 

Francisco Varas, uno de los certificados, aseguró que “para mi esto significa tener más oportunidades laborales, fue una bonita experiencia, satisfactoria y agradezco el apoyo recibido”.

 

Gabriela Donaire, otra de las alumnas, respecto del apoyo de la compañía manifestó que “creo que es un gran aporte que hace minera Candelaria, es un apoyo para nosotros como calderinos, porque es una empresa que está aquí, ha dado trabajo, ha apoyado y sigue su gestión, que no se queda en palabras, sino en hechos concretos”.

 

Por su parte, Mauricio Hidalgo, Director Regional de SENCE, manifestó que “para nosotros como SENCE, es tremendamente grato el poder recibir el apoyo de minera Candelaria en este esfuerzo que hemos desplegado, en un trabajo de la empresa y su responsabilidad social, donde hemos impactado a un número significativo de atacameños, de diferentes comunidades y fundamentalmente con cursos que son altamente valorados por los vecinos de Caldera, que han permitido que muchos de ellos hoy tengan trabajo”.

 

En tanto Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria aseveró que “a través de esta modalidad, durante este año hemos capacitado a cien personas como guardias de seguridad OS-10 y a 50 funcionarios de ONEMI en emergencias.  Estas acciones, sumadas a otros programas que estamos desarrollando con diferentes grupos comunitarios, nos permiten entregar herramientas útiles para incorporarlos al mundo laboral”.

 

Este curso se suma a otros, también de OS 10, realizados durante las últimas semanas en las comunas de Freirina y de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA