Connect with us

Mauricio Macri: el defensor de la libre empresa que está a un paso del poder en Argentina

Publicado

on

Hijo de empresario, presidente de Boca Juniors, diputado y gobernador de Buenos Aires son los títulos que forman la historia del principal opositor del kichnerismo que pelea por llegar a la Casa Rosada.

Mauricio Macri, surgido de la alta sociedad, dirigente del libre mercado e hijo del dueño de un imperio de negocios, se perfila como el primer líder de la derecha liberal que puede llegar al poder por el voto popular en la historia argentina.

Nunca antes un representante de lo que llaman «establishment’, rico de cuna y graduado en una universidad privada en un país que valora sus universidades públicas, estuvo tan cerca de ser presidente en comicios democráticos, en la segunda vuelta que librará el domingo con el peronista de centro Daniel Scioli.

Si gana la segunda vuelta, como indican los sondeos, será el primer jefe de Estado desde que se instituyó el voto -en 1916- que no pertenece ni al partido peronista ni al radical socialdemócrata, las dos grandes fuerzas populares en 100 años de vida política en Argentina.

Otros derechistas fueron mandatarios pero a través de fraudes escandalosos o golpes de Estado.

«El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir», se pronunció este año ante los 400 empresarios más poderosos de la tercera economía más grande de Latinoamérica.

La frase sintetiza el pensamiento de Macri, al finalizar un ciclo de 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda que regularon el tipo de cambio.

De profesión ingeniero, nació hace 56 años en la ciudad de Tandil, un polo de rica producción agropecuaria en la pampa húmeda. Su padre, Franco Macri, nacido en Italia y nacionalizado argentino, es un influyente magnate.

«Siempre pensé que mi hijo debía dedicarse a ser dirigente deportivo y a la política. Iba a ser exitoso», dijo una vez Franco Macri.

El padre era visionario. Mauricio ganó las elecciones internas del popular club Boca Juniors en 1995 y comandó la etapa más ganadora de la historia de la institución, con 17 títulos, 11 de ellos internacionales. Fue su trampolín a la política.

En 2003, tras la peor crisis de la historia, Macri fundó un partido conservador. Después de perder la gobernación de Buenos Aires y después fue elegido diputado. Se quedaba dormido en la banca. «Si no te dormís por aburrimiento, no sos normal», se defendió.

La oposición a la Presidenta Cristina Kirchner encontró en él un líder, logrando el respaldo del radicalismo y formó el frente Cambiemos que le permitieron quedar a sólo tres puntos de Scioli en la primera vuelta electoral.

Sus frases hacen historia y, a ratos, se comporta como un dirigente del Partido Republicano de Estados Unidos: «El kircherismo es gente mala», «los salarios son un costo» o «el poder es armar equipos».

El sociólogo Federico González dijo a la agencia AFP que «en el pasado era de derecha y se jactaba de serlo. Pero ahora es como el mito del Buda. Salió del palacio y descubrió la miseria y la enfermedad». Ahora está a punto de descubrir el poder.

AFP
 
 
 
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Modernización electrónica y organizacional de la Dirección del Trabajo ( Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica de la UCEN Región Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

 

A fines de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.327, cuyo propósito es la modernización de la Dirección del Trabajo, a través de la modificación de la normativa aplicable así como respecto de la organización de ese servicio. Entrará en vigencia en octubre de este año.

Establece, entre otros puntos, que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la entidad los contratos que celebre, incluyendo las estipulaciones pactadas, en un plazo de quince días; asimismo, se define que de la misma manera se efectuará el registro de la terminación del vínculo laboral.

Señala, igualmente la norma, que toda comunicación, incluyendo las notificaciones, que se envíen a empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes y usuarios en general deben realizarse por medios electrónicos.

En cuanto a la mediación laboral relativa al proceso de negociación colectiva, dispone que se entenderá como el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes y les facilita la búsqueda por sí mismas, de una solución al conflicto, mediante acuerdos.

Además, en el caso de las microempresas que infrinjan las disposiciones del Código del Trabajo, se rebaja la sanción a la que se exponen,  que quedará en un rango entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales.

Sobre la organización de la Dirección del Trabajo, el texto regula los procesos de selección para proveer cargos a contrata que se realicen por concurso público, mediante una resolución del Director del organismo. Cabe destacar, entre otras cosas, que esta ley deroga las asignaciones de estímulo y desempeño; y las normas de carrera funcionaria. Agrega que el Presidente de la República, mediante decretos con fuerza de ley, fijará las plantas de personal y dictará todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y operación.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

Por

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Paraguay debutó con triunfo sobre Bolivia en la Copa América

Publicado

on

Por

La selección dirigida por Eduardo Berizzo comenzó perdiendo y dio vuelta el partido en el complemento. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA