Connect with us

Fundaciones de la presidencia en Atacama realizan positivo balance tras la catástrofe del 25 de marzo

Publicado

on

Mediante un trabajo cohesionado cada fundación realizó distintos talleres de intervención con el objeto de ayudar a las personas a resignificar lo vivido, disminuir los niveles de estrés y contribuir a la normalización de la región.

 

Con la presencia de la Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de las Fundaciones Integra, Prodemu y de Las Familias, Paula Forttes Valdivia, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, autoridades regionales y locales, y representantes de la comunidad beneficiadas con el apoyo de estas instituciones, se realizó el balance de lo que fueron las intervenciones que desarrollaron las fundaciones, en el marco de la catástrofe acontecida el 25 de marzo en la región de Atacama.

La Directora Sociocultural de la Presidencia manifestó que “después de la tragedia nos constituimos con las distintas fundaciones para comenzar a hacer un trabajo conjunto. Integra, en todo lo que significó levantar la infraestructura y las capacidades de los jardines infantiles y salas cuna; Prodemu a través de articular un programa de trabajo con las mujeres, en términos de capacitación, talleres y atención; y Fundación de La Familia, en todo lo que fue la atención Psicosocial para las familias. Hoy estamos poniendo fin a una etapa e iniciando otra en lo que corresponde el trabajo de las fundaciones en la tragedia, porque tenemos que seguir avanzando, y como se lee en el título, después de la tragedia florecer”.

El Intendente de Atacama, sostuvo que “es una iniciativa muy importante la que ha realizado la Dirección Sociocultural de la Presidencia de reunir a todas las beneficiarias, porque son fundamentalmente mujeres de cada uno de los programas que ejecutan las Fundaciones. Son distintas iniciativas que se han ido materializando en el presente año, y por cierto, que estas actividades han permitido abordar un ámbito muy importante, que tiene que ver la manera de cómo las personas se recuperan y superan la tragedia que hemos vivido en la región. Lo decía muy bien la Directora Sociocultural de la Presidencia, a veces nos enfocamos mucho en las obras y nos olvidamos un poco de la persona. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha dicho que tenemos que poner en el centro de nuestras preocupaciones a las personas, por eso la contribución que se está haciendo a través de las Fundaciones, es muy relevante”.

Gabriela Alegre, participó en uno de los cursos sobre “habilidades blandas” impartidos a través de la Fundación Prodemu, en su opinión las iniciativas han sido “muy buenas porque lo que pasó nos afectó sicológicamente a todos y esto nos ha ayudado a desenvolvernos, a desarrollar nuestras capacidades como mujeres y a desahogarnos en cuanto a todo lo que sucedió”.

Mediante un trabajo cohesionado cada fundación realizó distintos talleres de intervención con el objeto de ayudar a las personas a resignificar lo vivido, disminuir los niveles de estrés y contribuir a la normalización de la región.

Fundación Integra Atacama realizó tres líneas de intervención, dentro de las cuales estuvo la asistencia de duplas psicosociales de contención inmediata emocional a los trabajadores, asociada al Plan de Apoyo Psicosocial, cuyo fin fue apoyar la re-significación de lo vivido y la participación de los equipos educativos y de profesionales de la oficina regional en talleres liderados por UNICEF y el Consejo Nacional de la Infancia. Además se construyó un nuevo jardín infantil en la aldea de emergencia de Diego de Almagro, donado por una empresa privada, el cual alberga a 19 niños y niñas del sector.

Por su parte, PRODEMU adecuó su oferta programática local, implementando un programa de apoyo y contención para las mujeres de la zona, cuyo objetivo fue promover en ellas la conciencia de sus propios recursos y capacidades, y aportar al fortalecimiento social organizativo junto a otras mujeres de las comunidades afectadas, que permitiera recuperar el entramado social y ser partícipes activas en la reconstrucción de sus vidas y del entorno comunitario. Se complementó la entrega de beneficios directos con acciones en torno a la consolidación de redes sociales y espacios de convivencia.

Fundación de las Familias asumió un rol importante en el trabajo con las familias y comunidades más afectadas en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, desarrollando diversas acciones orientadas, en primer lugar, a detectar las necesidades de las comunidades y luego implementar espacios especializados de acompañamiento y contención psicosocial en Nantoco, Algarrobo y Villa Millaray.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identificó a sujeto que golpeó a juez de policial local en Caldera

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Copiapó (BICRIM), identificaron a un sujeto de 39 años, de nacionalidad chilena, como imputado del delito de Oponerse a la Acción de la Autoridad Pública o a sus Agentes.

En virtud a diligencias solicitadas por la Fiscalía Local, detectives lograron identificar al imputado, estableciendo que mientras la víctima realizaba un control sanitario en el acceso principal a la comuna de Caldera, se percató que un sujeto a bordo de un colectivo estaba desviando su camino para evadir la fiscalización por lo que anotó su placa patente, el conductor al percatarse de esta acción descendió del vehículo se dirigió hasta el fiscalizador y luego de insultarlo lo golpeó para posteriormente huir del lugar.

Diligencias posteriores, permitieron conocer ambas versiones e informarlas al fiscal a cargo de la investigación a través del parte policial correspondiente.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA