Connect with us

Rusia rechaza propuesta de restablecer pena de muerte contra terroristas

Publicado

on

«Considero que esto es prematuro e inoportuno», afirmó Serguei Ivanov, jefe de la administración presidencial.

 

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó hoy rotundamente el restablecimiento de la pena de muerte contra los terroristas, propuesta por el partido socialdemócrata Rusia Justa, tras los últimos atentados del autodenominado Estado Islámico, como el del avión ruso en Egipto.
 
«Considero que esto, hablando suavemente, es prematuro e inoportuno», afirmó Serguei Ivanov, jefe de la Administración presidencial, a la agencia Interfax.
 
Ivanov admitió que «si se celebrara un referéndum entre los ciudadanos rusos sobre el restablecimiento de la pena capital, no tengo duda de que esa medida la apoyaría más del 90 por ciento de los rusos».
 
Con todo, agregó que, «en ocasiones, no hay que dejarse llevar por las pasiones, sino por el sentido común y las obligaciones internacionales de Rusia».
 
Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que en estos momentos sobre la pena de muerte pesa una moratoria decretada en 1996 por el entonces presidente Borís Yeltsin, una condición impuesta por el Consejo de Europa para aceptar a Rusia en su seno.
 
Y recordó que por el momento el actual presidente, Vladimir Putin, no ha cambiado de opinión al respecto, que siempre ha sido contraria a la pena capital.
 
Según el artículo 205 del código penal, la cadena perpetua es la máxima pena contemplada para los terroristas, independientemente del número de víctimas que causen sus atentados.
 
Serguéi Mirónov, líder de Rusia Justa, que siempre había abogado por abolir la pena capital, se pronunció hoy a favor de reinstaurarla en los casos de terrorismo, aduciendo que el EI ha declarado la guerra a los países civilizados.
 
«En la guerra como en la guerra. En mi intervención parlamentaria propondré, como excepción a la regla, introducir la pena de muerte contra los terroristas y sus cómplices. El EI es el auténtico cáncer de nuestro planeta», afirmó.
 
El Consejo de Muftíes de Rusia respaldó la iniciativa socialdemócrata, al igual que el líder chechén, Ramzán Kadírov, mientras la Iglesia Ortodoxa Rusa se mostró dispuesta a apoyarla sólo en casos aislados.
 
En cambio, el Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin la refutó terminantemente, aduciendo que «la amenaza de la pena de muerte es tan ridícula para un yihadista suicida como la amenaza de tortura para un masoquista».
 
«Dicha propuesta es puro populismo con vistas a las elecciones parlamentarias. Se contradice con las posturas del Tribunal Constitucional y del presidente. Nos acarrearía la expulsión del Consejo de Europa, lo que sería inaceptable», dijo Mijaíl Fedótov, jefe del consejo.
 
Putin ordenó esta semana la caza y captura «estén donde estén» de los autores del atentado terrorista con bomba que provocó la explosión a finales de octubre de un avión ruso con 224 pasajeros en la península del Sinaí.
 
EFE
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA