Connect with us

El Estado Islámico y su ofensiva con medios y en internet: ¿Cómo opera su aparato comunicacional?

Publicado

on

El grupo ha desarrollado una estrategia realizada con ojo experto, con el fin de difundir las acciones terroristas que lleva a cabo y reclutar nuevos adherentes.

Increíblemente profesional. Así han calificado los expertos la estrategia comunicacional que desarrolla el Estado Islámico (EI) para dar a conocer sus acciones terroristas.
 
En el último número de su revista -llamada «Dabiq»-, la portada de la publicación muestra una imagen de gran calidad, que incluye la acción de paramédicos que atendían a las víctimas, captada en medio de la tragedia que sacudió a París el pasado 13 de noviembre.
 
En una táctica inédita hasta ahora en agrupaciones de este tipo, los yihadistas han destacado en la calidad de sus publicaciones y videos, causando alerta en el mundo occidental.
 
Visualmente atractiva, la revista expone fotografías en alta definición y entrevistas a sus miembros cuidadosamente redactadas.

Tanto esta publicación como otras lanzadas a través de internet tienen como objetivo captar a nuevos adherentes.

 
Según explicó a Emol el sociólogo de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, en medio de un mundo globalizado estos mecanismos permiten al EI difundir contenido a todo el mundo.

«Podemos decir que ellos se han dado a entender y tienen un mensaje (…) y lo hacen con un nivel efectividad al igual que muchas transnacionales», sostuvo.

Con 12 ediciones, la revista es publicada en varios países europeos y en distintos idiomas, entre ellos el inglés.

«Hoy la entrada es a ese mundo. La mayoría de los que reclutan son conversos y son personas que tienen origen musulmán pero criados fuera. Estos conversos son doblemente fundamentalistas», indicóel experto.

Calidad «profesional»

Según especialistas, el EI posee equipos de producción profesionales entre sus filas para preparar su material de difusión. Sus videos evidencian la acción de cineastas expertos, y sus mensajes muestra una estrategia comunicacional mejor planteada que la de muchas empresas y gobiernos.

«Tienen gente que sabe de comunicación estratégica, de redes, que diseña y que sabe de dirección audiovisual. Gente que se formó en Occidente», estima el experto en comunicación estratégica de la UC Patricio Dussaillant.

En este plano, el consorcio de Análisis e Investigación del Terrorismo en EE.UU. realizó un análisis en 2014 sobre uno de los cortometrajes de la agrupación terrorista, que registra la ejecución de 22 soldados sirios.

Para exhibir ese material el grupo islamista invirtió entre 4 y 6 horas de filmación y utilizó material que tiene un costo de casi 200 mil dólares.

 
El video tiene una duración de 16 minutos con imágenes en HD, tomas en cámara lenta y una gran narrativa audiovisual. «Parecen películas de Hollywood, con excelentes equipos, drones y tomas muy buenas. Hay un estilo que van encuadrando y que está muy bien planteado» afirmó Dussaillant.
 

Maestros en uso de redes sociales

Dussaillant también destacó la alta presencia en internet del grupo yihadista. «Usan redes sociales sabiendo que ciertos productos tendrán repercusión en los medios tradicionales y llegarán a la opinión pública», señala.

A diferencia de Al Qaeda, el EI ha dejado de lado los medios como la televisión y se ha volcado al uso de Twitter, Facebook e Instagram.

Según indicó el analista de la UC, la campaña para atraer jóvenes occidentales es muy fuerte a través estos programas. «Tienen memes en Twitter (…) usan fotos en Facebook para mostrar las bondades de estar en ISIS, su estilo de vida y sus acciones», describió.

 
Para el experto, la forma en que el EI promueve sus mensajes no ha sido vista antes en otras agrupaciones de esta índole, y ha conseguido convertirlo en el referente del terrorismo mundial, quitando el espacio a agrupaciones como Al Qaeda.

«Yo diría que esto es algo completamente nuevo. Tienen la comunicación al servicio de sus objetivos. Es un modelo que ni siquiera gran parte de los estados occidentales lo tienen tan bien desarrollado como ellos», sentenció.

 
Fuente  Emol.Com
 
 
 
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile 2021

Publicado

on

Por

Este martes se sortearon los cruces de la segunda fase de la Copa Chile, instancia que tendrá 15 partidos, pues Colo Colo, por ser el campeón vigente, ingresará directo a los octavos de final del certamen.

En una ceremonio que tuvo a Gabriel Suazo de Colo Colo, Osvaldo González de Universidad de Chile y Alfonso Parot de la UC como encargados de los bolilleros se definieron las series que se comenzarán a jugar la próxima semana.

Entre los duelos más atractivos, destacan el que jugará U. de Chile ante Deportes Recoleta, mientras que Universidad Católica enfrentará al vencedor del compromiso entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica.

Asimismo, Curicó Unido y Rangers jugarán el clásico del Maule, mientras O’Higgins chocará con Cobreloa y Unión Española con Deportes Puerto Montt.

Los partidos serán de ida y vuelta, y arrancará de local el primero equipo de cada llave en el siguiente listado.

Revisa acá las llaves:

– Deportes Melipilla vs. Ñublense
– Universidad de Chile vs. Deportes Recoleta
– Fernández Vial vs. Cobresal
– Deportes Antofagasta vs. Coquimbo
– Curicó Unido vs. Rangers
– O’Higgins vs. Cobreloa
– Everton vs. Deportes Santa Cruz
– San Marcos o Iquique vs. Universidad Católica
– AC Barnechea vs. Palestino
– Santiago Wanderers vs. Deportes Concepción
– Deportes Colina vs. Deportes La Serena
– Deportes Temuco vs. Unión La Calera
– San Antonio Unido o San Felipe vs. Huachipato
– Puerto Montt vs. Unión Española
– Lautaro de Buin o Magallanes vs. Audax Italiano

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens por proyecto de ley de integración social : » Necesitamos generar espacios urbanos dignos y de calidad «.

Publicado

on

Por

 

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió al proyecto de ley que fue votado en general durante la sesión de Sala de este martes en el Senado, el cual tiene por objetivo dar solución a una de las mayores demandas sociales de los últimos años, la demanda por mayor movilidad social e integración urbana.

 

“Este proyecto permitirá que el Estado esté a la altura respecto a los desafíos que conlleva que las viviendas de los chilenos se concentren en las ciudades. Queremos avanzar hacia ciudades más integradas y sustentables” señaló Prohens y explicó que el objetivo de este proyecto es establecer la integración como un criterio que determine la planificación  territorial, además permitirá la instalación de proyectos de viviendas en sectores con indicadores de calidad de vida y desarrollo urbano.

 

En la misma línea el senador señaló que “en definitiva, la iniciativa busca generar ciudades más armónicas que le den oportunidades a todos, de esa manera se evitará la segregación y permitirá la movilidad social”. Además, explicó que el proyecto contempla también un cambio de nombre para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se le agregará la palabra “Ciudad” con el objeto de entender que la política pública no debe estar enfocada sólo en viviendas sociales, sino también en construir ciudades y espacios urbanos dignos para todas las familias de Chile.

 

Por otro lado, Prohens enfatizó respecto a la necesidad de dar solución a todos los asentamientos precarios que se encuentran a lo largo del país, donde muchas veces no están regularizados por lo que entregarle herramientas al ministerio, les permitirán un desarrollo menos burocrático por parte del Estado.

 

Finalmente, el parlamentario recalcó la importancia de que esta iniciativa se continúe discutiendo para que se puedan llegar a los respectivos consensos, se apruebe y se pueda convertir en ley.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Elon Musk reabre las puertas al bitcoin y su precio se dispara

Publicado

on

Por

La criptomoneda Bitcoin ganó un diez por ciento al comienzo de la semana y volvió a superar la marca de los 40.000 dólares.

Un tuit del jefe de Tesla, Elon Musk, dio impulso al Bitcoin. Musk anunció durante el fin de semana que la criptomoneda podría aceptarse como medio de pago nuevamente en Tesla, si el uso de energías renovables en la criptomoneda digital líder se expandiera a alrededor del 50 por ciento.

“Las palabras de Musk hicieron que Bitcoin se disparara”, dijo Simon Peters, analista de mercados de eToro.

Corta pausa

Musk dejó de aceptar el Bitcoin como medio de pago por un automóvil eléctrico Tesla hace un mes, justificando esto con el alto consumo de energía en el sector de las criptomonedas.

Musk ya había anunciado en mayo que Bitcoin volvería a ser aceptado como medio de pago si la moneda se extraía con energía sostenible. El cambio de curso de Musk, fanático de las criptomonedas, había provocado el colapso del precio de Bitcoin.

“A final de cuentas, queda por ver si los inversores realmente compran el ir y venir de Elon Musk”, dijo Timo Emden, otro analista de mercados.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA