Connect with us

“Exiliada en otros inviernos” de Mirtha Colman fue lanzado en la Fiesta del Libro

Publicado

on

La publicación de la escritora regional fue presentada oficialmente en el marco del acto inaugural de la Fiesta del Libro, evento realizado por el Gobierno Regional, a través del Consejo de la Cultura y en alianza con la Compañía Minera Kinross.

Con los poemas de la reconocida artista visual y escritora atacameña, Mirtha Colman se dio el vamos a la Fiesta del Libro en Atacama, en lo que fue una emotiva ceremonia que contó con la participación de la máxima autoridad regional, el Intendente Miguel Vargas, la Directora del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, el encargado de comunicaciones y relaciones comunitarias urbanas de Kinross, Carlos Sagredo, y escritores del territorio.

En esta instancia de fiesta y tras la presentación de su libro Mirtha Colman comentó, “Estoy muy feliz de todo el apoyo que he recibido, de compartir este momento con amigos. Es un privilegio realizar este lanzamiento en el marco de la Fiesta del Libro, iniciativa que me parece maravillosa”

De esta manera y luego de destacar la trayectoria y aporte de Mirtha Colman al desarrollo cultural de la región, además de compartir su nueva publicación “Exiliada en otros inviernos”; fue el punto de partida de una serie acciones como la intervención de “Susurradores” en la Feria de Abastos, la premiación del concurso Copiapó en 133 palabras y presentación de la obra infantil “La música en las Montañas” en el Jardín infantil Rabito de Copiapó.

 “Con esta Fiesta hemos querido generar un espacio donde el libro sea el actor principal a través de lecturas, conversatorios y lanzamiento de publicaciones de autores regionales entre otros, para promover la lectura en el marco del Plan Nacional de la Lectura, una de las medidas presidenciales del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, señaló al respecto la Directora Regional de Cultura.

Para este sábado 20 de noviembre la Fiesta del Libro se despide con una intervención en Llanos de Ollantay a las 11:00 hrs., el Rincón Kamishibai a las 11:00 hrs. En el Centro Cultural Atacama, el lanzamiento del libro “Domeyko en el tiempo” a las 12:00, un taller de literatura a las 17:00 hrs. Y el lanzamiento del libro “Las muertes perpetuas” de Osman Cortés; todas estas actividades en el Centro Cultural Atacama.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid: “Espero que el Senado respete que el Royalty sea 100% para las regiones mineras, si no es así, sería letra muerta”

Publicado

on

Por

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, informó que el Senado inició la discusión del proyecto Royalty Minero donde continúa el segundo trámite constitucional. “Recordemos que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputado, donde presente indicaciones para que el 100% de los recursos queden en las regiones mineras, pero la idea es que el Senado encuentre un equilibrio entre el 100% de la recaudación de 3% por concepto de royalty para las regiones y una carga tributaria que no perjudique la competitividad de la producción”. En este sentido confía en que los senadores por Atacama van a mantener la idea que toda la recaudación del 3% que se está proponiendo se destine a las regiones mineras.

La parlamentaria insistió que “el propósito del proyecto es superar una injusticia que existe desde hace décadas, otro fruto del nocivo centralismo que caracteriza nuestra organización política nacional: que los recursos queden en la zona en donde se explotan los yacimientos mineros.  Se trata de los llamados “recursos públicos, esto es los fondos de que dispone el estado para inversión pública y para gasto social”.

Cid Versalovic recordó que durante la tramitación del proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de recursos mineros, y quizás con más fuerza debido al precio del cobre, es habitual escuchar que se trataría de recursos que les pertenecen a todos los chilenos. “Pero en esto tenemos que ser súper claros porque eso suena muy bien, pero a la hora de soportar los ciclos negativos de la minera, los chilenos que vivimos en regiones mineras quedamos solos, y nadie corre a declarar con la misma intensidad que “los efectos debemos soportarlos todos los chilenos”. Asimismo, reiteró que lo óptimo es que el royalty sea sobre las utilidades y que con este proyecto se haga necesario revisar la procedencia del impuesto específico a la minería vigente, cuyos recursos no quedan efectivamente en las regiones mineras.

Finalmente, la diputada mencionó que espera que los senadores que evalúan el proyecto tomen en cuenta lo que representan estos recursos para regiones como Atacama, y veamos el Royalty como una compensación, una reparación y un acto de justicia con las comunidades en donde se explotan los recursos mineros del país. “Espero que se mantenga el destino íntegro de los recursos para las regiones mineras como Atacama y que se busque un equilibrio para no afectar negativamente la competitividad de la industria minera ni la inversión. Ya hemos sido pospuestos por muchos años”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hallan muerto a uno de los dos trabajadores desaparecidos tras derrumbe en minera de Ovalle

Publicado

on

Por

El accidente ocurrió esta madrugada en faenas cercanas a la minera Delta. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA