Connect with us

Jadue repartió millonarios préstamos irregulares a 15 clubes del fútbol chileno

Publicado

on

La cifra total de traspasos de dinero en cinco años alcanzó los 6 mil 500 millones de pesos. Un total de 23 instituciones fueron beneficiadas y en la mayoría de los casos el monto excedía el límite fijado por el Consejo de Presidentes de la ANFP.

A medida que pasan los días, nuevos antecedentes salen a la luz sobre los manejos en el fútbol nacional y que ponen en cuestionamiento el accionar del renunciado presidente de la ANFP Sergio Jadue. Este sábado se divulgó que el ex timonel del fútbol chileno repartió millonarios préstamos irregulares a una quincena de clubes.

Según publicó El Mercurio, la cifra corresponde a 6 mil 500 millones de pesos, siendo Unión La Calera, elenco que pertenecía el ex mandamás del organismo, una de las instituciones que sacó más beneficios.

En la publicación se afirma que el Consejo de Presidentes de la ANFP de fines de 2012 había fijado un monto máximo de 50 millones de pesos para préstamos anuales que cada club podía recibir por parte del directorio de la entidad. Sin embargo, en los registros figuran numerosos traspasos de dineros que exceden lo establecido, los que fueron otorgados por el renunciado presidente y el directorio a 15 equipos.

Si bien varios créditos ya han sido pagados, y funcionaban como adelantos de distintos excedentes, la práctica revela un modus operandi que vuelve a sembrar las dudas sobre la gestión del renunciado titular de la ANFP, quien actualmente se encuentra como testigo protegido en Estados Unidos por el «Caso Sobornos» que sacudió a la FIFA.

En total, 23 clubes recibieron préstamos, pero de estos, los que excedieron los 50 millones anuales fueron Deportes Concepción, Unión La Calera, Santiago Morning, Deportes La Serena, Barnechea, Naval, Antofagasta, San Marcos, Cobreloa, Coquimbo, Ñublense, O’Higgins, Palestino, Rangers y San Luis (el club de origen del actual timonel interino, Jaime Baeza).

«En cinco años, el monto total de préstamos -sumando los que se ajustan a reglamento y los que no- llega a $6.500 millones. De esa cifra, y según trascendió desde Quilín, casi $4.000 millones se concentran en cuatro clubes: Deportes Concepción, entidad ligada al suspendido secretario general Nibaldo Jaque (1.455 millones de pesos); Unión La Calera, presidida por Sabino Jadue, tío de la ex principal autoridad de la ANFP ($1.385 millones); Santiago Morning, liderado por Miguel Nasur ($596 millones), y Deportes La Serena, el ex equipo de Mauricio Etcheverry, quien hasta la semana pasada era asesor de Jadue ($478 millones)«, consigna el citado medio.

En cuanto a Everton, la dirigencia aseguró que si bien recibió $700 millones para edificar su centro deportivo, estos fueron entregados por el Comité Organizador Local de la Copa América.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Aseguran que Alexis Sánchez no jugará la Copa América para recuperarse

Publicado

on

Por

Mientras los jugadores de la selección chilena están en Brasil esperando el duelo de este jueves ante Paraguay, Alexis Sánchez trabaja en su recuperación en Santiago con la esperanza de poder acompañar a La Roja en lo que queda de Copa América.

Sin embargo, aseguran que el tocopillano no llegaría a jugar los cuartos de final y que en el cuerpo técnico de Lasarte estarían evaluando guardarlo y no arriesgarlo pensando en los duelos de clasificatorias.

Según consigna La Tercera, “el delantero no podrá llegar a los cuartos de final del certamen. En semifinales recién podría pensarse en su participación, aseguran desde la Selección”.

Si bien el mismo futbolista y un equipo médico trabaja arduamente en la recuperación del jugador del Inter de Milan, aseguran que “en el cuerpo técnico se asume que llevarlo a Brasil podría ser riesgoso pensando en que en pocas semanas se jugará por las Eliminatorias”.

Cabe recordar que este jueves el ‘equipo de todos’ termina su participación en la fase de grupos del torneo continental. A falta de ese encuentro, el conjunto dirigido por Lasarte ya está clasificado a la siguiente ronda, aunque falta determinar en qué posición del grupo A.

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado

on

Por

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA