Connect with us

La Carrera de Derecho UDA organizó el seminario ‘El Derecho Internacional de los DDHH ante una Nueva Constitución’

Publicado

on

En el marco del Proyecto DIUDA 22270 15-01 a cargo del académico del Departamento de Ciencias Jurídicas, profesor Emilio Garrote Campillay apoyado por el Semillero de Derecho Público, se llevó a cabo el Seminario de la referencia, en la Sala Aquiles Aliaga de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama. La actividad contó con la participación de cuatro destacados académicos del área del Derecho Constitucional y especialistas en el tema de Derechos Humanos.  

 

Al respecto, el investigador responsable fue el profesor Garrote Campillay, quien señaló “la hipótesis que defiendo en esta investigación es la siguiente: A través de la tutela y protección de los Derechos Humanos por organismos internacionales, principalmente jurisdiccionales, se ha modificado la forma de producción o generación del Derecho Nacional. Es decir, primero se modifica el derecho ordinario y luego la Constitución. Cuestión que es muy distinta a lo que se nos enseñaba en las Facultades de Derecho donde la Constitución, por gozar de una supremacía dentro del ordenamiento jurídico le otorga validez a todas las normas del sistema. Por lo que primero se debe modificar la Ley Superior (Constitución), para luego modificar las normas de inferior jerarquía. En virtud de la protección y respeto de los Derechos Humanos, los ordenamientos internos sufren cambios a nivel del Derecho ordinario y luego se tiene que adecuar la Constitución a dichas modificaciones. El Derecho se genera desde abajo hacia arriba, producto de la nueva visión de los Derechos Fundamentales en el orden internacional”.

 

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mario Maturana Claro destacó la importancia de contar con cuatro destacados abogados del país, en el área del Derecho Constitucional y especialistas en el tema de Derechos Humanos, quienes aportaron sus investigaciones en el seminario ‘El Derecho Internacional de los DDHH ante una Nueva Constitución’.

 

La principal pregunta que abordó el seminario fue “¿Somos soberanos para establecer nuestras propias reglas?”.

 

La primera expositora fue la Dra. Miriam Henríquez Viñas, Directora del Departamento de Derecho Público de la U. Alberto Hurtado, ella es autora de numerosas publicaciones científicas en el ámbito del Derecho Constitucional y las fuentes del Derecho, quien señaló “nosotros estamos muy honrados de estar en esta carrera de Derecho, entendemos que la actividad se realiza en el marco de la celebración de los 20 años de su existencia y para nosotros no solamente es un desafío plantear acá nuestras ideas para la Nueva Constitución, sino también es motivo de alegría festejar sus 20 años con estudiantes y profesores. No es común que los estudiantes se desarrollen en actividades académicas o que las organicen, por eso van mis felicitaciones a todos los estudiantes que participaron de la realización”.

 

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la U. de Los Andes, Dr. Luis Silva Irarrázabal, en su ponencia “¿Para qué una Nueva Constitución si tenemos el Derecho Internacional de los DDHH?” aseveró “traté de mostrarle a los alumnos cómo la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos por parte de los jueces, debilita la Democracia, y que por lo tanto, si queremos una nueva Constitución que fortalezca la Democracia, tenemos que ser muy restrictivos con la aplicación del Derecho Internacional”.

 

Asimismo, el Mg. José Ignacio Núñez Leiva profesor – investigador de la U. Finis Terrae, es autor de numerosas publicaciones científicas en el ámbito del Derecho Constitucional y libros en el área de su disciplina, declaró que “felicito al Departamento de Derecho UDA por crear esta iniciativa, porque en esta época, en donde se discute una Nueva Constitución y se abrió el proceso constituyente, el logro de un proceso participativo democrático e institucional, depende justamente de la articulación de espacios de reflexión de esta índole. Por eso celebro que los estudiantes se organicen para realizar estas actividades y congreguen, como en este panel ocurre, a personas y académicos que tienen distintas visiones sobre problemas que se van a discutir necesariamente, con miras a la Nueva Constitución”.

 

Por su parte, el Dr. Profesor Humberto Nogueira Alcalá de la Universidad de Talca, sostuvo “hay que entender que estamos en el siglo XXI, y no en el siglo XVIII o XIX, donde lo que prima es el respeto a la persona humana basado en su dignidad. Si el Estado Chileno ha ratificado tratados en materia de Derechos Humanos lo ha hecho voluntariamente, incurriría en responsabilidad internacional si no cumple las obligaciones contraída a través de la suscripción y ratificación de dichos Tratados. Por lo tanto, independiente de donde se encuentre la norma que mejor vela por el respeto y protección de los Derechos Fundamentales, esa es la norma que prima y la que se debe aplicar. No es un problema de competencia o jerarquía de los tratados sobre Derechos Humanos, sino de protección de los mismos”.

 

 El Seminario convocó a gran cantidad de estudiantes de la UDA.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Un fallecido deja volcamiento e incendio de vehículo menor en las cercanías de Caldera

Publicado

on

Por

En la ruta 358 en el acceso a Puerto Viejo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cambios en Paso a Paso en Atacama: Tierra Amarilla deja cuarentena y avanza a la fase 2

Publicado

on

Por

Desde el próximo día jueves a las 05 de la mañana. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 59 nuevos casos de COVID-19 y 847 casos activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos positivos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA